Inicio > Medicina Forense y Legal > Valoración del riesgo de violencia sexual > Página 6

Valoración del riesgo de violencia sexual

    Hanson y Harris en el 2000, basada en la teoría cognitiva social de Bandura. La SONAR incluye cinco factores relativamente estables (deficiencias en la intimidad, influencias sociales negativas, actitudes de tolerancia hacia las agresiones sexuales, autorregulación sexual y autorregulación general) y cuatro factores dinámicos (abuso de drogas, animo negativo, ira, acceso a víctimas). Las propiedades psicométricas de esta escala se analizaron mostrando una consistencia interna adecuada y una moderada habilidad para discriminar entre los criminales reincidentes y no-criminales reincidentes.

–           Para la evaluación de las necesidades y progresos en el tratamiento fue creada la Sex Offender Treatment Needs and Progress Scale (McGrath & Cumming, 2003). Esta escala fue diseñada para ayudar a médicos, psicólogos y asistentes sociales penitenciarios, y funcionarios de libertad vigilada, a identificar y monitorizar las necesidades de tratamiento, vigilancia y progreso en su tratamiento con agresores sexuales varones mayores de 18 años. Puede usarse en escenarios carcelarios y comunitarios. La escala consiste en 22 factores de riesgo relacionados teórica y empíricamente con delitos sexuales. Cada uno de estos factores de riesgo es potencialmente susceptible al cambio, y por consiguiente es normalmente un foco de intervención con los agresores sexuales. Las puntuaciones de cada individuo se anotan en cada ítem listado en la escala usando la tabla de puntuación y los criterios detallados en un manual. Esta escala posee 22 ítems, divididos en seis subescalas:

1) Desviación sexual

2) Criminalidad

3) Autocontrol

4) Cooperación con el tratamiento y vigilancia

5) Estilo de vida estable

6) Apoyo social

Cada ítem de esta escala, está diseñado para reflejar en cada individuo su necesidad de tratamiento por cada factor de riesgo. El puntaje total proporciona una estimación del nivel global de la necesidad de tratamiento de cada individuo. Teóricamente se asocian también los puntajes totales más altos, con los niveles más altos de riesgo de reincidencia para un delito sexual.

  • El Vermont Assessment Sex Offender Risk Scale (VASOR) es otro instrumento disponible que fue creado por McGrath & Hoke en 2001. Se trata de una escala de valoración de riesgo, para agresores sexuales varones mayores de 18 años. Originalmente fue creado para los funcionarios de libertad provisional como un coadyuvante en la toma de decisiones, sumado al juicio clínico y aplicación de otras herramientas clínicas adicionales. Se trata de un instrumento experimental compuesto de dos subescalas. La primera de 13 ítems está diseñada para medir la probabilidad de riesgo de reincidencia de delitos sexuales y una segunda de 6 ítems que evalúa la historia de violencia de un sujeto y la severidad del delito. Las categorías de riesgo pueden ser usadas para deliberar sobre beneficios carcelarios. Por ejemplo: ofensores que registran una baja puntuación pueden ser considerados aptos para libertad vigilada y tratamiento comunitario, en cambio, ofensores que puntean altos puntajes no son considerados aptos para vigilancia ni tratamiento.
  • Finalmente, se encuentra disponible para la evaluación de adolescentes el Juvenile Sex Offender Assessment Protocol-II (J-SOAP-II) creada en Canadá por Prentky y Righthand en el 2003. Este instrumento es una escala experimental del tipo lista de chequeo (checklist), cuyo propósito es revisar sistemáticamente los factores de riesgo que han sido identificados por la literatura científica por estar asociados a los delitos sexuales. Fue diseñada para ser usada con jóvenes entre 12 y 18 años quienes han sido juzgados y condenados por ofensas sexuales, como también con jóvenes no juzgados con historial de conducta sexual coercitiva. El J-SOAP-II desarrolló 4 subescalas y 28 ítems. Estas escalas intentan abarcar dos áreas relevantes a la hora de evaluar factores de riesgo en la población juvenil: área estática y dinámica. El área estática, la constituyen los factores históricos tales como, la edad de inicio del delito y la historia delictiva anterior. Estos son indicadores que pueden usarse para evaluar el riesgo potencial de reincidencia a largo plazo. Dentro de la área estática se encuentra la Escala 1: Manejo y Preocupación Sexual y la Escala 2: Conducta Impulsiva y Antisocial.
  • El área dinámica en cambio se centra en los factores de riesgo modificables. Estos indicadores dinámicos incluyen los factores de riesgo susceptibles de ser cambiados por una intervención, por ejemplo el abuso de drogas o el desempleo. Dentro del área dinámica se encuentra la Escala 3: Tratamiento y la Escala 4: Adaptación Social.

La adaptación y validación de estas escalas al castellano aún es una tarea pendiente. Por el momento no se encuentran disponibles en España, Latinoamérica y tampoco en Chile.

Un ejemplo de la situación en España, en el marco comparativo de la Unión Europea, en cuanto al uso de instrumentos técnicos de predicción de riesgo, en concreto de riesgo de violencia sexual se puede observar en el estudio, titulado: Etude comparative dans les 15 pays de l’Union Européenne : Les méthodes et les techniques d’évaluation de la dangerosité et du risque de récidive des personnes présumées ou avérées délinquants sexuels y que fue realizado por expertos de la universidad belga de Liège en el año 2001. En él se indica que en España el uso de estos instrumentos de predicción del riesgo es casi inexistente, y se suple con la aplicación de procedimientos inespecíficos de naturaleza clínica que tienen una capacidad predictiva, en el caso de la violencia sexual, muy limitada. (Andrés Pueyo, A, 2007)

El único instrumento en esta área de evaluación disponible en nuestro idioma es el SVR-20. Manual de Valoración del Riesgo de Violencia Sexual (Boer y cols., 1997) adaptada al español por Hilterman & Andrés-Pueyo (2005) en la Universidad de Barcelona por el Grupo de Estudios Avanzados en Violencia.

Modelo SVR-20

Este modelo es de gran importancia debido a que es el único instrumento disponible en nuestro idioma para la valoración del riesgo de violencia sexual, por ello se va a realizar un estudio en profundidad de dicho modelo.

Fue desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Simon Fraser de Vancouver, Canadá, a partir de la investigación acumulada sobre agresores sexuales. Se trata de un instrumento de valoración formado por 20 ítems o campos de investigación sobre un determinado caso, que permiten una ponderación de su riesgo de violencia sexual en las categorías: baja, media y alta. Este instrumento ha sido traducido y adaptado al español y a un contexto latino por el Profesor Antonio Andrés Pueyo junto con Magali Martínez y Ed Hilterman, en el Departamento de Evaluación de la Personalidad de la Universidad de Barcelona constituyendo uno de los más utilizados para poder prevenir la futura conducta de los agresores sexuales sujetos a medidas cautelares en casos de reincidencia.

ITEMS

Estos 20 ítems en opinión de los autores que lo