Inicio > Enfermería > Valoración enfermera del paciente comatoso > Página 4

Valoración enfermera del paciente comatoso

Intervenciones para su prevención y control

  1. Auscultar ruidos respiratorios y valorar la presencia de secreciones, si es necesario, aspirar secreciones para mantener las vías aéreas permeables y mejorar así la oxigenación.
  2. Controlar los signos vitales (presión arterial, frecuencia respiratoria, ritmo y profundidad respiratoria, frecuencia cardiaca, temperatura).
  3. Valorar la coloración, temperatura e hidratación de la piel.
  4. Si el enfermo está conectado a ventilación mecánica, aplicar protocolo de cuidados al enfermo intubado (controlar los parámetros del ventilador fijados por el médico, fijar correctamente el tubo endotraqueal, control de la presión del balón, etc.).
  5. Realizar gasometría arterial, indicara el grado de suficiencia respiratoria y de equilibrio ácido-básico.
  6. Colocar una vía venosa (periférica o central) que permita la extracción de sangre para poder realizar los diferentes estudios analíticos, así como la administración de sueroterapia.
  7. control de la presión venosa central. Un exceso de líquido puede aumentar la presión intracraneal.
  8. Colocar sonda nasogástrica, para prevenir la broncoaspiración y evitar la distensión gástrica.
  9. Elevar la cabecera de la cama a 30º con el fin de favorecer la respiración y el drenaje de los vasos cerebrales.
  10. Si los signos vitales se mantienen estables puede estar indicado sentar al paciente en una silla ya que, por un lado, la verticalidad favorece la ventilación y, por otro, el cambio de la posición de horizontal a sentado supone una estimulación propioceptiva del enfermo.
  11. Tomar medidas para prevenir traumatismos o lesiones: colocar barandas, sujeciones, etc., teniendo en cuenta que las ataduras pueden excitar más al enfermo. Si las sujeciones son necesarias, estas han de estar flojas y han de retirarse regularmente para comprobar la existencia de puntos de presión, momento que se aprovechara para movilizar la extremidad fijada.
  12. Debe valorarse periódicamente el estado neurológico: Realizar test de Glasgow y control pupilar (tamaño y reflejo fotomotor).

Bibliografía

García S., Sauri Suárez S., Meza Dávalos E. Villagómez A.J. Estado de coma y trastornos de la conciencia: una revisión analítica desde un enfoque neurofuncional. Parte I. Rev Esp Méd Quir 2013; 18:56-68.

Weiss N. Síndrome confusional y coma. EMC. Tratado de Medicina. Volume 15, Issue 1, 2011, Pages 1–8.

López M.E. Coma y determinación de muerte según criterios neurológicos. Material complementario a la conferencia de coma y muerte cerebral en niños, 2012.

Muñana-Rodríguez J.E., Ramírez-Elías A. Escala de coma de Glasgow: origen, análisis y uso apropiado. Enferm. univ vol.11 no.1 México ene./mar., 2014.