Inicio > Endocrinología y Nutrición > Valoración del estado nutricio y glucemia casual en pacientes odontológicos. Casos probables de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) > Página 4

Valoración del estado nutricio y glucemia casual en pacientes odontológicos. Casos probables de diabetes mellitus tipo 2 (DM2)

ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES Y AUTOCONFIRMACIÓN

N=38

herencia-antecedentes-familiares
Herencia, antecedentes familiares

 

Fuente: Encuesta propia, enero-junio 2010

DISCUSIÓN

Este estudio hace evidente la importancia de valorar el estado nutricio del paciente adulto, así como su glucosa capilar casual, aunque este no reporte antecedentes heredofamiliares de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), ya que el riesgo de desarrollar intolerancia a la glucosa es mayor en pacientes con alteraciones nutricionales, reportes similares a los que hacen Pavez Correa y cols. (15) Araque Lilibeth y cols. (16)

Otros estudios como el de Ahmed H. Kissebah y et al. (17) reportan que la presencia de alteración en la distribución de la grasa corporal específicamente la acumulada en la zona visceroportal constituye mayor riesgo al desarrollo de resistencia a la insulina y si bien en nuestro reporte no se especifica la zona de mayor acumulo de grasa, sí reporta que el 82%(117 de 142) de los pacientes presentan sobrepeso y obesidad en diversos grados, datos que coinciden con los reportados por García y Zúñiga(10), además de que el 77%(110) reportan glucosa casual ˃100 mg/dL. Cabe resaltar que el 27%(38) presentó glucosa capilar casual ˃140 mg/dL; grupo que fue clasificado como caso sospechoso de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) (ver cuadro 3).

Con respecto a la posibilidad que existe que en las enfermedades bucales, específicamente las periodontales puedan servir como indicadores o propagadores de resistencia a la insulina; estudios como los de Youn-Hee Choi, et al (18) y Lara Chávez y cols(19), identificaron que a mejor control periodontal menor nivel de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Y si bien nuestro estudio no identifica específicamente una enfermedad inflamatoria o infecciosa como la periodontitis todos ellos acudieron a solicitar atención odontológica. De igual manera la obesidad no es considerada causal de alteraciones bucales, aunque el exceso de peso corporal contribuye a las primeras manifestaciones de alteraciones sistémicas debido al efecto inflamatorio que favorece la aparición de diversas enfermedades en los pacientes afectados, esto reportado por Socca y Niño, (13) además de Pischon et al. (20) y Shimazaki et al., (21) que sugieren que la obesidad actúa sobre la condición de salud periodontal.

CONCLUSIONES

La valoración del estado nutricio y glucemia casual de pacientes con necesidades odontológicas arroja que más del 80% de la muestra presentó sobrepeso y obesidad. Además de alteraciones en niveles glucémicos en más del 70%. Por lo que se hace indispensable que el cirujano dentista identifique previo a la atención estos desordenes independientemente del reporte de NO antecedentes y NO autoinforme de diabetes mellitus tipo 2 (DM2); considerando la necesidad de solicitar exámenes confirmatorios para un correcto diagnóstico, tratamiento y manejo odontológico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Encuesta Nacional de salud y Nutrición 2012, resultados_ensanut.pdf.
  2. NOM-169-SSA1-1998, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo.
  3.  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006; resultados_ensanut.pdf.
  4. Gobierno Federal Programa Emergente 2011-2012, prevención y control del sobrepeso y obesidad.
  5. World Health Organization [Internet]. Available from:

www.who.int/mediacenter/factsheets/fs311/es/

6- Secretaría de Salud. Programa Nacional de Salud. 2007-2012. Secretaría de Salud.

http://www.alianza.salud.gob.mx/descargas/pdf/pns_version_completa.pdf.

7- Rosas Guzmán J., Calles J., Coordinadores Consenso de Prediabetes Documento de Posición de la Asociación Latinoamericana. Diabetes.
8- Vidrio Velázquez Coordinador. Recomendaciones de la Asociación Latinoamericana de Diabetes ( ALAD ) sobre la Salud Bucal , Diabetes y Enfermedad
9- NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes.
10- García-Flores LH. Antecedentes familiares de Diabetes Mellitus y composición corporal. Revista de la Escuela de Medicina “Dr. José Sierra Flores.” 2011; 25(1) enero-junio.
11- Hernández Hernández C. Interrelación entre diabetes, obesidad y enfermedad periodontal. Revista Mexicana de Periodontología. 2011;2(1):7–11. Cardiovascular. Journal of Dentistry.
12- Lilibeth Araque Uzcategui R, Uzcategui Y, Relación entre la Periodontitis Crónica y la Obesidad en pacientes que acuden a la consulta de endocrinología del Instituto Autónomo del Hospital Universitario de Los Andes. Revista Odontológica de los Andes. 2011:6(2):5–13., ISNN: 1856-3201
13- Enrique P, Soca M, Niño IA, Ii P. Consecuencias de la obesidad Consequences of obesity. ACIMED. 2009;20(4):84–92.
14- Bracho R, Ruiz M. Higiene Oral y Enfermedad Periodontal en individuos con síndrome metabólico. revista Latinoamericana de Hipertensión, 2011:,6(2), [Internet]. 2011 [cited 2012 May 24];6(4):60–6. Available from:

http://redalyc.uaemex.