Inicio > Geriatría y Gerontología > Valoración integral del anciano en una consulta de Medicina rural

Valoración integral del anciano en una consulta de Medicina rural

Valoración integral del anciano en una consulta de Medicina rural

Resumen: El envejecimiento poblacional, supone un aumento de la prevalencia de pacientes frágiles y conlleva una atención integral sociosanitaria, con el objetivo de mejorar los cuidados del anciano dependiente.

Valoración integral del anciano en una consulta de Medicina rural

AUTORES: Manuel Maestre Moreno (médico de familia), Antonio F. Aragonés Jiménez (médico de familia), Luis Jiménez Castro (enfermero).

Centro de trabajo: Unidad de Gestión Clínica de Estepa (Sevilla).

Palabras clave: anciano frágil, valoración funcional, ACV (accidente cerebrovascular), test de Pfeiffer.

Anamnesis.- Se trata de una mujer de 86 años con antecedentes personales de anemia, discopatía lumbar, hiperparatiroidismo, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular tratada con sintrom, espondiloartrosis, nefropatía diabética, insuficiencia renal crónica, síndrome confusional, dislipemia, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, ACV hemorrágico en 2013. En tratamiento actualmente con hierro oral, furosemida. Sitagliptina, pitavastatina, alopurinol 100, olmesartán/hidroclorotiazida, omeprazol, trazodona-clorhidrato y paracetamol.

Se le realiza valoración funcional siguiendo patrones funcionales de Gordon, destacando:

  • Percepción – manejo de salud.

Deterioro progresivo de su estado de salud. Paciente dependiente para la mayoría de AVD. Cuenta con material de ayuda como silla de ruedas, andador prestado que no usa. Disfruto de Servicio de ayuda a domicilio durante un tiempo (tras alta por ACV hemorrágico), pero cuando mejoró de salud rechazó la ayuda. No participa en ningún aspecto relacionado con su salud. Vacunada anualmente de la gripe. El manejo de la medicación lo realiza su hija y cuidadora principal.

  • Nutricional-metabólico.

Le faltan piezas dentales. Come 3 o 4 veces al día. Bebe aprox. 0.5 litros /día. Come de todo .No sigue recomendaciones dietéticas. No náuseas, no vómitos. No problemas para la deglución. Independiente para comer pero no para cortar carne. Buena higiene en general y bucal. Dependiente para el baño diario y vestirse/desvestirse. Presenta integridad cutánea.

Escala de Norton-puntuación: 12 conclusión: Alto riesgo de úlceras por decúbito. 1. Eliminación.

Presenta incontinencia urinaria, necesitando absorbentes día y noche. No estreñimiento. No hemorroides, no gases. Continencia fecal. Durante el día la hija realiza vaciamientos programados. Necesita ayuda para ir al baño, no se limpia sola.

  • Actividad-ejercicio.

Capacidad para deambular trayectos muy cortos, siempre acompañada y con ayuda de bastón (no quiere andador), inestabilidad en la marcha. Para trayectos largos usa silla de ruedas. Sale todos los días a dar una vuelta por el jardín situado delante de su casa. Resto del día sentada en sillón. No edemas en miembros inferiores. Pérdida generalizada de fuerza. Necesita ayuda para vestirse/desvestirse. Hace un mes sufrió un caída, refiere que “se le fue el cuerpo “.

Índice de Barthel- puntuación: 15. Conclusión.- La paciente es dependiente total.

  • Sueño-descanso.

Duerme bien, no necesita tratamiento farmacológico.

  • Cognitivo-perceptual.

Consciente, a veces desorientada en tiempo, lugar y personas. Sabe leer y escribir .Pérdida de agudeza visual y auditiva, usa gafas. Refiere dolor en manos. Mantiene conversación coherente durante la entrevista.

Test de Pfeiffer versión española- puntuación: 8, conclusión: Deterioro intelectual severo. Escala de isquemia de Hachinski – puntuación: 14, probable demencia multiinfarto

  • antecedentes de hemorragia cerebral).
    • Autopercepción-autoconcepto.

Refiere encontrarse regular por la mañana cuando se levanta, resto del día solo verbaliza dolor en ambas manos.

  1. Rol-relaciones.

Vive junto a su hija y la familia de ésta en una casa unifamiliar con algunas barreras arquitectónicas y baño adaptado. El núcleo familiar lo componen: paciente, su hija, su yerno y dos nietos de 9 y 12 años. Su hija está pendiente de ella las 24 horas del día, en alguna ocasión cuando tiene que salir paga a una vecina para que la cuide el tiempo de ausencia. Se relaciona con vecinos cuando sale a la calle.

  • Sexualidad-reproducción.

Viuda desde hace 3 años. Tiene 4 hijos, 2 viven en el pueblo, otro en el pueblo de al lado a unos 12 km y el cuarto en Barcelona.

  1. Adaptación y tolerancia al estrés.

No sensación de estrés. Adaptación al deterioro progresivo en su independencia diaria.

Resumiendo:

  • Nuestra paciente es una anciana frágil.
  • Diabetes mellitus tipo II.
  • Nefropatía diabética. Hemorragia cerebral.
  • Anticoagulada con sintrom.

Discusión.

El envejecimiento poblacional, el incremento de las pluripatologías, las comorbilidades y las complicaciones asociadas, nos obligan a un nuevo abordaje de este tipo de pacientes crónicos con una integración de los servicios sociales y sanitarios y al desarrollo de rutas y procesos asistenciales integrados entre atención primaria y especializada.

Fundamental la labor de los profesionales de Enfermería en la valoración de estos pacientes y de los servicios sociales que fomentan el desarrollo de elementos para mejorar la información, la comunicación y educación de pacientes y cuidadores con el objetivo de mejorar los cuidados.

Bibliografía:

  1. Servicio Andaluz de Salud. Guía de Atención a la Salud del Anciano. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. Sevilla, 1993.

2, Ley 6/1999 de 7 de julio, de Atención y Protección a las Personas Mayores. (BOJA nº87 de 29 de julio de 1999).

3, Consejería de Salud. Guías de Lectura Rápida de Procesos Asistenciales Integrados: Fractura de Cadera en el Anciano. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de

Andalucía. Sevilla, 2003.

4, Loggers E T, Starks H, Shannon-Dudley M, Appelbaum F, Stewart M. Implementing a Death with Dignity Program at a Comprehensive Cancer Center. N Engl J Med 2013;368:1417-24

5, Heneghan C, Godlee F. Where next for evidence based healthcare? BMJ 2013;346:f766 doi: 10.1136/bmj.f766 (Published 6 February 2013)