Inicio > Odontología y Estomatología > Valorar los conocimientos, actitudes y hábitos de salud bucodental > Página 4

Valorar los conocimientos, actitudes y hábitos de salud bucodental

La ingesta frecuente de carbohidratos fermentables se encuentra asociada con la prevalencia de la caries dental. La evidencia de que los azúcares están implicados en la patogénesis de la caries ha sido recolectada de estudios históricos, epidemiológicos, investigaciones clínicas en humanos y experimentaciones en animales (36).

Rioboo señala que la auténtica capacidad potencial de producir caries por los diferentes alimentos, difícilmente podrá ser conocida dada la forma de realizar las experiencias, la mayoría de las veces en laboratorio y con animales. En general si un alimento al consumirse da lugar a un pH por encima de 5,7 durante los primeros treinta minutos de la ingestión, el producto se considera seguro. Señala como no cariogénicos, en función de numerosos factores a tener en cuenta como la frecuencia, el momento de la ingestión entre otros, a las carnes, huevo, queso, pescados, vegetales crudos, frutas, leche, vegetales cocidos y considera cariogénicos a algunas frutas como las uvas, pan, cereales refinados, dulces, bebidas azucaradas, miel, etc. (37).

Los programas de control de dieta para la prevención de la caries dental recomiendan: limitar el número de ingesta a tres comidas diarias, haciendo énfasis en limitar la ingesta de alimentos entre dichas comidas; restringir el consumo de alimentos con azúcar a las comidas. Es muy importante la completa eliminación entre las comidas de alimentos y sustancias dulces pegajosas y/o concentradas tales como caramelos, tortas, pasteles, etc. (37, 38).

Múltiples autores hacen referencia al conocimiento sobre la cariogenicidad de ciertos alimentos y bebidas, obteniendo información con planteos tales como: “Las bebidas gaseosas afectan negativamente a los dientes” (14); “¿Sabe que la cola tiene efectos adversos para los dientes?” (11); “¿Cuáles de los siguientes alimentos son perjudiciales para los dientes y las encías?” “carne”, “frutas”, “lácteos”, “dulces”, “no sé” (11); o con opciones de respuestas semejantes: “carne y pescado”, “chocolate”, “frutas frescas”, “verduras y ensaladas”, “bebidas refrescantes”, “huevos y leche”, “helados”, “frutos secos”, “galletas y pasteles”, “golosinas y caramelos” (22, 39); “¿Es beneficioso ingerir alimentos entre comidas?” (39).

En un trabajo se plantea una situación problemática al encuestado: “Si come muchos caramelos al día, ¿qué cree que es mejor para sus dientes, comer todos juntos o en varios momentos al día?” (16).

·                     ACCIÓN DEL FLÚOR EN LA CAVIDAD BUCAL

El flúor en determinadas cantidades promueve la remineralización de los tejidos dentales, eleva el pH y ejerce una acción antibacteriana. Esta situación puede llegar a modificar el panorama de la enfermedad, por ello se ha vuelto práctica común administrarlo a través del agua, alimentos, dentífricos, colutorios u otros (2).

Distintos autores, al evaluar conocimientos de salud bucodental, efectúan preguntas sobre el flúor como: “¿Para qué sirve el flúor?”, con opciones de respuestas: “Protege”, “Refresca”, “Blanquea”, “No sabe/ no contesta” (39); otras opciones de respuestas similares planteadas son: “Evitar y prevenir la caries dental”, “Proteger, fortalecer los dientes”, “Combatir bacterias”, “Limpiar los dientes”, “Para el mal aliento”, “Para tratar los dientes”, “Blanquear los dientes”, “Otros”, “No sabe” (20).

Hay quienes directamente preguntan si el flúor sirve para proteger o fortalecer al diente (7, 14); o si el agua potable fluorada protege a los dientes (19).

Otras cuestiones planteadas referidas al flúor son: ¿Dónde existe el flúor? con opciones de respuestas: “En la farmacia”, “En el dentista”, “En la crema dental”, “En el agua”, “No sabe”, “Otras” (7); “¿Cree que deben agregar flúor en el agua?” (16).

En un estudio se pidió a los sujetos que calificaran enunciados referentes al agua potable fluorada y al uso de pasta dental con fluoruro como «Extremadamente importante», “Bastante importantes», “No importa mucho”, “Nada Importante” (24).

·                     PERMANENCIA DE LOS DIENTES EN LA BOCA

Numerosas investigaciones coinciden al preguntar si los dientes permanentes pueden permanecer en boca toda la vida (7, 9, 13, 20); o si la pérdida de dientes es natural (9, 15, 16). Otros trabajos preguntan por la importancia de conservar los dientes naturales (23, 40).

ASPECTOS CONSIDERADOS AL EVALUAR ACTITUDES DE SALUD BUCODENTAL

En la estructura de las actitudes se distinguen tres componentes: cognitivo, afectivo y conductual (41). En tal sentido, al hacer referencia a las actitudes de salud bucodental, interesa el componente conductual de la actitud, específicamente el modo de actuar ante los problemas orales más comunes: dolor dental, sangrado gingival, estrechamente relacionados con los motivos que orientan la búsqueda de atención profesional.

·                     ACTITUD FRENTE AL DOLOR DENTAL

Para investigar la actitud que el individuo presenta frente al dolor dental, hay trabajos que hacen referencia a concurrir a la consulta odontológica solo cuando el dolor se manifiesta (9), con declaraciones tales como por ejemplo: “No voy al dentista hasta que tenga dolor de dientes” donde el encuestado debe contestar si está “De acuerdo” o “En desacuerdo” con la afirmación (42).

Un trabajo preguntó: “En caso de haber signos de caries en los dientes ¿qué haces?” con opciones de respuestas: “No le importa si no hay dolor”, “Tomar píldoras para el alivio del dolor”, “Sólo