Inicio > Odontología y Estomatología > Valorar los conocimientos, actitudes y hábitos de salud bucodental > Página 6

Valorar los conocimientos, actitudes y hábitos de salud bucodental

“De 7 a 12 meses”, “Más de un año” (15).

·                     INGESTIÓN DE ALIMENTOS Y/O BEBIDAS AZUCARADAS

Hay investigaciones que hacen referencia a la frecuencia del consumo de hidratos de carbono (10, 11, 15, 22, 23, 46) mientras que otras además preguntan por el momento en que son ingeridos (específicamente si se consumen “entre comidas”) (39, 44).

Entre los trabajos que preguntan por la frecuencia del consumo de alimentos y/o bebidas azucaradas, se pueden identificar preguntas tales como: “¿Usted come dulces?” con opciones de respuestas: “No muy a menudo”, “A menudo”, “Muy a menudo”, “Todo el tiempo” (22). Otras opciones de respuestas registradas son: “Dos veces o más por día”; “Una vez por día”, “No como dulces” (15).

Hay quienes al preguntar por la frecuencia del consumo de dulces aclaran “el tipo de dulces” por ejemplo hay un trabajo que pregunta por el consumo de aperitivos y bebidas azucaradas (galletas/pasteles, donas, refrescos, mermelada/miel, gomas de mascar y golosinas/chocolate), con opciones de respuestas: “Raro/nunca”, “Varias veces al día” (46). Otro estudio al indagar sobre la frecuencia con que se consumen alimentos con azúcar, hace referencia a frutas frescas, refrescos, dulces, té o café con azúcar, leche con azúcar, con opciones de respuestas: “Una vez al día o más a menudo”, “Una o varias veces a la semana”, “Pocas veces/nunca” (23).

En un estudio se preguntó: “¿Cuántos vasos de cola toma a la semana? con opciones de respuestas: “De uno a cuatro”, “Cinco a seis”, “Más de ocho”, “Nunca” (11). Otro pregunta por la frecuencia del consumo de hidratos de carbono entre comidas con opciones de respuestas: “Todos los días”, “Uno o dos días a la semana”, “Con menor frecuencia”, “Nunca/casi nunca” (39).

Haciendo referencia al consumo de dulces entre comidas, en un estudio se pregunta: “¿Evita el consumo de dulces entre comidas para preservar sus dientes?” (16).

·                     REGULARIDAD CON LA QUE SE ASISTE A LA CONSULTA ODONTOLÓGICA

Existen numerosos trabajos que preguntan por la frecuencia o la regularidad de las visitas dentales (19, 31, 34, 35, 40, 43, 46, 50, 51).

En tal sentido, se han planteado cuestiones como por ejemplo: “¿Cuántas veces en los últimos 12 meses ha visitado a un dentista?” (52); “¿Visitó al dentista el último año?” (22).

Hay quienes indagan por el tiempo transcurrido desde la última visita dental con preguntas como por ejemplo “¿Cuándo fue la última vez que visitó a un dentista?”, con opciones de respuestas múltiples que varían desde algunos meses hasta años (15, 19, 39, 45). Otros preguntan por la regularidad con la que se asiste a la visita dental, con opciones de respuestas tales como: “Regular”, “Irregular” (48, 50).

Hay trabajos que preguntan específicamente por la frecuencia de los chequeos dentales preventivos, con opciones de respuestas “Una vez el último año”, “Una vez en los últimos cinco años”, “Nunca en los últimos cinco años” (53); otras alternativas de respuestas son: “Regularmente”, “De vez en cuando”, “No voy a chequeos” (54); o ante el planteo de si realiza chequeos dentales por lo menos una vez al año, se ofrecen respuestas dicotómicas: “Sí”- “No” (55).

Hay estudios que además de recabar información sobre la frecuencia de las visitas dentales, también lo hacen sobre el motivo de las mismas (9, 21, 35), con opciones de respuestas como por ejemplo: “Regularmente cada 6 a 12 meses”, “Ocasionalmente”, “Cuando tengo dolor dental”, “Nunca” (14); o ante la pregunta “¿Suele visitar a un dentista?” se ofrecen tres alternativas de respuestas: »Regularmente para un chequeo» que indica la asistencia regular y »Sólo cuando tiene dolor u otros problemas» y »No» que se combinaron como la asistencia irregular (52).

ELABORACIÓN DEL FORMULARIO DE ENCUESTA

A partir de la revisión bibliográfica realizada se determinaron los aspectos comprendidos en las variables “conocimientos”, “actitudes” y “hábitos” de salud bucodental, en base a los cuales se redactaron y reformularon las preguntas comprendidas en cada variable.

El formulario quedó conformado por distintas secciones: 1) Encabezado: donde figuran los objetivos del estudio y la finalidad del mismo; 2) Datos sociodemográficos: edad, sexo, nivel de instrucción y ocupación; 3) Preguntas sobre conocimientos, actitudes y hábitos de salud bucodental (Anexo I).

Las preguntas para valorar los “conocimientos de salud bucodental” abarcaron las siguientes cuestiones: caries dental (si la misma es considerada una enfermedad, factores etiológicos que favorecen su desarrollo y factores que ayudan a su prevención, si la caries puede producir perdida dental); inflamación gingival (si el sangrado gingival se considera normal, factores etiológicos que favorecen al desarrollo de la gingivitis y factores que ayudan a su prevención); higiene bucodental (tiempo considerado adecuado para renovar el cepillo dental, conocimientos sobre la utilización del hilo dental); cariogenicidad de cientos alimentos; acción del flúor en la cavidad bucal; permanencia de los dientes en la cavidad bucal.

Las preguntas para valorar las “actitudes de salud bucodental” comprendieron aspectos referentes a la actitud frente al dolor dental; la actitud frente al sangrado gingival (específicamente la manera de actuar frente a ambas situaciones); y la actitud frente a la consulta odontológica (motivos por los cuales generalmente se consulta al odontólogo).