Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Comportamiento de la ventilación mecánica neonatal

Comportamiento de la ventilación mecánica neonatal

Comportamiento de la ventilación mecánica neonatal

INTRODUCCIÓN

El síndrome de insuficiencia respiratoria sigue siendo la principal causa de morbimortalidad en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y le corresponde a la ventilación pulmonar ser una de las principales terapéuticas utilizadas para el tratamiento de los recién nacidos que aquí se ingresan. (1- 4)

Se sabe que el feto humano tiene movimientos respiratorios superficiales, episódicos, arrítmicos, intermitentes, que no guardan ninguna relación con el intercambio gaseoso y que parecen contribuir al desarrollo de los músculos intercostales y del diafragma. Los movimientos respiratorios fetales dan paso a una respiración regular y efectiva, esencial para la supervivencia del recién nacido. (1- 5)

Comportamiento de la ventilación mecánica neonatal

Autor: Dr. Yvanovich Veras. Especialista Medicina Familiar. Residente de Neonatología

Tutor: Dra. Madeleidys Rodríguez Carrazana

Asesoras:

Dra. Magdalena Guirado Espinosa

Dra. Patricia Castillo González

Tesis para optar por el título de especialista en Neonatología

Hospital Dr. Miguel Osío de Cúa. República Bolivariana de Venezuela. Estado Miranda

Durante la vida intrauterina el intercambio gaseoso es efectuado por la placenta. En el momento del nacimiento, se efectúan cambios cardiorrespiratorios fisiológicos y radicales, porque el pulmón debe realizar el intercambio de gases para mantener la sobrevida del neonato. (1)

La respiración comienza normalmente a los pocos segundos del nacimiento, siendo el resultado de una variedad de estímulos de diferentes índoles. (1- 5)

Para el recién nacido, un importante desafío para poder sobrevivir fuera de su madre es iniciar la respiración que le permitirá establecer una adecuada ventilación y perfusión, se requiere para ello un desarrollo anatómico normal de vías, espacios aéreos y vasos sanguíneos pulmonares y una adecuada estabilidad pulmonar que se encuentra en función de la cantidad y calidad del surfactante pulmonar con que cuente el neonato. (1- 5)

La inadecuada adaptación de la función respiratoria en la vida extrauterina pone en riesgo la vida del recién nacido. (1- 6)

La inmadurez del sistema respiratorio en los recién nacidos, sigue siendo una de las causas más frecuentes de morbilidad, y a pesar de existir una importante disminución en la mortalidad (hasta alrededor de un 10%), debido a los avances terapéuticos de los últimos tiempos, las complicaciones derivadas de la inmadurez son el factor causal de la misma. (1- 6)

El síndrome de dificultad respiratoria (SDR) es una de las afecciones más frecuentes en los recién nacidos, está relacionado fundamentalmente, con problemas del desarrollo pulmonar (como inmadurez anatómica y/o fisiológica, insuficiente producción del surfactante, trastornos de la adaptación respiratoria después del nacimiento), problemas de etiología infecciosa y síndrome de aspiración meconial, dentro de las causas pulmonares más frecuentes. (4, 7- 9)

Puede originarse también por trastornos de causa extrapulmonar como el ductus arterioso persistente, la anemia, la hipotermia, la asfixia y en menor grado, por malformaciones de la vía aérea y trastornos ocasionados por la ventilación mecánica, entre los que cuentan escapes aéreos y displasia broncopulmonar. (3,- 9)

La mejor comprensión de la disfunción pulmonar en la insuficiencia respiratoria del neonato y de la función del surfactante, favorecieron el desarrollo de nuevas técnicas de apoyo ventilatorio, de las cuales se ha investigado en los últimos años y se ha disminuido el entusiasmo hacia el estudio del desarrollo pulmonar, desde el punto de vista anatomofisiológico y desde la óptica de la bioquímica. (1, 4)

La medición de los componentes del surfactante en el líquido amniótico, para la valoración prenatal sistemática de la maduración pulmonar; ha contribuido a que los perinatólogos programen el momento más adecuado para el parto y prevengan que un número sustancial de recién nacidos prematuros desarrollen síndrome de dificultad respiratoria (3,6-11).

La sobrevida de los recién nacidos prematuros con insuficiencia respiratoria en la etapa neonatal se ha incrementado progresivamente, sobre todo, con la introducción de la ventilación mecánica. (8- 14)

La ventilación mecánica (VM), es una forma de soporte invasivo destinada a optimizar el intercambio gaseoso y el estado clínico del paciente. Los ventiladores más utilizados, en el recién nacido, son de flujo continuo, limitados por presión y ciclados por tiempo, tienen la ventaja de permitir la respiración espontánea del recién nacido, permiten controlar independientemente los tiempos inspiratorio y espiratorio, y las presiones respiratorias, y son además de uso simple y de menor costo; sin embargo, no permiten controlar los volúmenes corrientes, no responden a cambios de distensibilidad pulmonar, y la asincronía respiratoria favorece los escapes aéreos. (8- 14)

Esta terapéutica ha generado diferentes nomenclaturas, sistemas de conocimientos e introducción de respiradores, y sienta las bases de las polémicas contemporáneas en relación con la ventilación ideal. (8- 14)

La ventilación artificial mecánica se emplea comúnmente en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) con el objetivo de ofrecer soporte ventilatorio al neonato con insuficiencia respiratoria, y más recientemente se preconiza su utilización para asistir la ventilación de estos, por el concepto de que su reserva pulmonar y energética suele estar reducida y se hace necesario optimizar su oxigenación si bien múltiples investigadores afirman que el pronóstico de los neonatos con insuficiencia respiratoria aguda mejora considerablemente con el uso de estas técnicas, también se reconoce que no son inocuas y determinan una serie de limitaciones y complicaciones que hacen necesario su reconocimiento. (12)

Aunque desde 1940 existen informes esporádicos de la utilización de ventilación mecánica en recién nacidos, pasaron muchos años antes de que se dispusiera de ventiladores adecuados para los mismos. Ya para la década del 70 esta novedosa terapéutica contribuye a mejorar los resultados dentro del programa y se logra