Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Comportamiento de la ventilación mecánica neonatal > Página 9

Comportamiento de la ventilación mecánica neonatal

ventilatoria

Los métodos utilizados corresponden con los niveles teórico y empírico.

Del nivel teórico:

Histórico – Lógico: Posibilitó analizar el desarrollo de la ventilación mecánica y su comportamiento en el mundo y en Venezuela, a través de estudios realizados previamente. Posibilitó analizar la situación actual del problema planteado, para seleccionar los aspectos que quedaron incluidos en la investigación.

Inductivo – Deductivo: Facilitó el abordaje del problema en estudio, partiendo de la problemática general existente para particularizarla en el ámbito local de manera que se perfeccione la asistencia médica para el manejo adecuado de los recién nacidos ventilados.

El método de tránsito de lo abstracto a lo concreto: A través de la revisión bibliográfica se pudo actualizar la situación imperante con respecto a la prematuridad y a la ventilación mecánica, tanto en el mundo como en Venezuela, lo que permitió diseñar la metodología de esta investigación y el procesamiento de sus datos.

Del nivel empírico:

Observación: Método más universal del conocimiento científico, permitió una percepción directa, atenta, mediante la cual se estableció una comunicación deliberada entre el observador y el fenómeno observado.

Del nivel matemático:

Cálculo porcentual y la estadística descriptiva: Este método se utilizó para el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos. También posibilitó la realización de tablas gráficos para la mejor visualización y comprensión de los resultados.

Método Estadístico.

La información se procesó en PC Pentium IV, mediante el Software Microsoft Excel 2007 en el cual se confeccionó una base de datos, recogidos en la plantilla creada previamente.

Método de búsqueda de la información:

Se confeccionó un registro en el que se incluyeron todos los recién nacidos ventilados ingresados en el servicio de neonatología del Hospital Dr. Miguel Osío de Cúa del Municipio Urdaneta, Estado Miranda, República Bolivariana de Venezuela en el período comprendido de enero de 2011 a diciembre de 2012. Se revisaron las historias clínicas de estos recién nacidos y se recogieron los datos primarios en la plantilla que se diseñó al efecto. (Anexo 2).

La información obtenida se tabuló y se procesó en una computadora Pentium IV en el Software Microsoft Excel 2007, se hicieron las agrupaciones de acuerdo a los intereses de la investigación. Los resultados se presentaron en texto, tablas y gráficos.

Aspectos carácter ético

La investigación se realizó previa aprobación del Consejo Científico, el Comité de Ética Médica y la Dirección del Hospital Dr. Miguel Osío de Cúa por escrito, para acceder a los documentos necesarios; con el propósito de no violar la legalidad ni crear conflictos. En la presente investigación no se publicaron los datos personales de los pacientes en ninguna de sus etapas, se respetaron los códigos de la ética médica (profesional) y de la bioética en relación a los pacientes, se utilizaron los resultados obtenidos sólo con fines científicos. Se les informó a las madres las características de la misma (consentimiento informado Anexo #1)

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Limitación del estudio:

En el presente estudio 12 historias clínicas de recién nacidos ventilados no se encontraron en los archivos del hospital, las mismas representan un 2,4% de los neonatos ventilados en el servicio neonatal del hospital.

ventilacion-mecanica-UCI-neonatal
Ventilación mecánica. UCI neonatal

En el período de tiempo estudiado hubo un total de 17 631 nacidos vivos en el Hospital Dr. Miguel Osío de Cúa, 1253 neonatos fueron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, de ellos se ventilaron 500 pacientes, lo que constituye el 39,9% del total de recién nacidos ingresados, porcentaje que se considera elevado, este es un resultado casual pues la prescripción del soporte ventilatorio artificial en el paciente críticamente enfermo está determinada por la magnitud de los acontecimientos anatomo – patológico y fisiopatológicos que generan los trastornos ventilatorios que inciden en el enfermo.

En los años en los que se realizó el estudio se ha producido un incremento de la prematuridad, y del síndrome de dificultad respiratoria del pretérmino, lo que ha incidido en el aumento del índice de ventilación.

Este incremento de los nacimientos antes del término de la gestación es reportado de igual manera en países como Canadá, Estados Unidos, Europa, y la Comunidad de Valencia, en los cuales se ha duplicado la prematuridad en los últimos tiempos (13, 17, 18, 19,20).

Morcillo Sopena plantea en su estudio una incidencia de 18% para el síndrome de dificultad respiratoria del prematuro, Morilla Guzmán en un estudio realizado en Venezuela halló una incidencia de menos del 10% para los neonatos pretérminos, y de 0,3% con respecto a los nacidos vivos, especificando que esto varía de un centro a otro, pues existen unidades que son centro receptor del recién nacido menor de 1500 gramos y por ende aumentan la incidencia del síndrome de dificultad respiratoria del pretérmino al incrementar el grupo de mayor riesgo y con ello la necesidad de ventilación mecánica. (6,7)

Tabla 1: Distribución de los recién nacidos ventilados según edad gestacional

Edad gestacional – Ventilados: Número -%

< de 28 semanas – 47 – 9,63%

28– 30 semanas – 104 – 21,31%

31– 33 semanas – 169 – 34,63%

34– 36 semanas – 85 – 17,41%

37– 39 semanas – 56 – 11,47%

40– 42 semanas – 27 – 5,55%

Total – 488 – 100%

Fuente: Historias clínicas del Hospital Dr. Miguel Osío de Cúa

La distribución de los recién nacidos ventilados según la edad gestacional resultó muy interesante. Como se observa en la tabla 1, los neonatos más afectados son los menores de 34 semanas de gestación, con 65,57% del total, de ellos, el 52,81% se encuentra entre las 31 y 33 semanas y el 32,5% tiene menos de 31 semanas, el 17% de los ventilados fueron recién nacidos a término, cifras