Inicio > Enfermería > Síntesis bibliográfica de la vida de Florence Nightingale y de su vínculo con la Enfermería > Página 4

Síntesis bibliográfica de la vida de Florence Nightingale y de su vínculo con la Enfermería

influyen en la vida y el desarrollo de un organismo.

  • Salud: Es el bienestar mantenido, es la sensación de sentirse bien y la capacidad de utilizar al máximo todas las facultades de la persona. Planteó que la misma se mantiene mediante la prevención de las enfermedades al controlar el entorno y por la responsabilidad social. Para Nightingale la enfermedad se contempla como un proceso de reparación (cicatrización o sanación) instaurado por la naturaleza.
  • Enfermera: La persona que colabora para proporcionar aire fresco, luz, calor, higiene, tranquilidad. La facilitadora de la reparación de una persona. Nightingale consideraba que la enfermera era la encargada de manipular el ambiente para beneficiar la salud del paciente.

Describe cinco componentes principales de un entorno positivo o saludable: ventilación adecuada, luz adecuada, calor suficiente, control de los fluidos y control del ruido.

Nightingale incluye en el entorno los aspectos sociales y emocionales, pero se centra en los aspectos físicos. Un entorno saludable no incluía solo los hospitales sino también las viviendas de los pacientes y las condiciones físicas de los pobres. Su teoría sobre los elementos del entorno saludable (agua potable, aire puro, higiene, eliminación de aguas residuales y luz) todavía es aplicable.

El entorno físico está constituido por los elementos físicos en los que el paciente es tratado, tales como la ventilación, iluminación, temperatura, dieta, higiene y ruido. El psicológico puede verse afectado negativamente por el estrés y según Nightingale el entorno social que comprende el aire limpio, el agua y la eliminación adecuada implica la recogida de datos sobre la enfermedad y la prevención de la misma.

Su propósito, descrito en cada uno de sus factores, es el siguiente:

  • Ventilación: Para que respirar aire puro sin que se resfríen.
  • Iluminación: Para conseguir los efectos beneficiosos de la luz solar, se le enseñaba a las enfermeras a mover a los pacientes de forma que estuvieran en contacto con la luz solar.
  • Higiene: Con respecto a la enfermera, el paciente y su entorno. Un entorno sucio (ropa de cama, suelos etc.) eran fuentes de infección. Se requería una manipulación y eliminación adecuada de las excreciones corporales y de las aguas residuales, para evitar la contaminación del entorno.

Nightingale bañaba diariamente a los pacientes en una época donde esto no era lo habitual, también exigía que las enfermeras se bañaran a diario, que su ropa estuviera limpia y que se lavaran las manos.

  • Ruido: Las enfermeras debían evitar el ruido y mantener un ambiente tranquilo (carteles de silencio, zapatos con suela de goma).
  • Dieta: Nightingale se preocupó por la dieta del paciente para que estuviese en horario pues pensaba que los pacientes con enfermedades crónicas podían morir de inanición.
  • Control de detalles pequeños: La enfermera protegía al paciente de daños psicológicos (no recibiera malas noticias, ni visitas que los alteraran).

Nightingale reconoció que la visita de animales domésticos era beneficiosa para el paciente. Creía en el uso de delfines para terapia.

A través de esta teoría pautó el principio de la confidencialidad del paciente con el personal de salud, y significó la importancia de ver al paciente como un individuo y de respetar los diversos orígenes de los mismos sin emitir juicios sobre su nivel social.

Los aportes esenciales de esta teoría es que guía a todos los enfermeros en su diaria labor, explica lo importante que es para el paciente que la enfermera mantenga el entorno adecuado y las medidas de higiene. Esta teoría es la base del lavado de manos que realiza todo enfermero sin importar su especialidad.

Para el paciente disminuye el riesgo de contraer una enfermedad cruzada en el área hospitalaria pues orienta a los enfermeros sobre la higiene. Beneficia su salud porque no solo se concentra en el entorno hospitalario sino en el de la comunidad donde el paciente reside.

1.3.1.2 – Estadísticas y reforma sanitaria

Nightingale demostró tener aptitudes para las matemáticas desde sus primeros años, y sobresalió en la materia bajo la tutela de su padre. Llegó a convertirse en una pionera en el uso de representaciones visuales de la información y en gráficos estadísticos. Se le atribuye el desarrollo de una forma de gráfico circular hoy conocida como diagrama de área polar, o como diagrama de la rosa de Nightingale, equivalente a un moderno histograma circular, a fin de ilustrar las causas de la mortalidad de los soldados en el hospital militar que dirigía. Hizo un uso intensivo de este tipo de gráficos en sus informes ante los miembros del parlamento británico y ante funcionarios civiles, con el propósito de demostrar la magnitud del desastre sanitario en la sanidad del ejército durante la Guerra de Crimea, y de facilitar la comprensión de los hechos a quienes pudiesen tener dificultades en la comprensión de reportes estadísticos tradicionales.

En sus últimos años realizó un exhaustivo informe estadístico acerca de las condiciones sanitarias en las zonas rurales de la India, y lideró la introducción de mejoras en la atención médica y del servicio de salud pública en ese país. En 1858 y 1859 presionó exitosamente por el establecimiento de una Comisión Real para tratar la situación india. Después de 10 años de reformas sanitarias, en 1873, Nightingale informó que la mortalidad entre los soldados en la India disminuyó de 69 a 19 por cada mil.

En 1859 Nightingale fue elegida como la primera mujer miembro de la Sociedad Real de Estadística británica, y más tarde sería elegida como miembro honorario de la Asociación Estadística Americana.

1.3.1.3 – Inspiración para la Cruz Roja

Tuvo una influencia decisiva en la creación de la Cruz Roja Británica en 1870, y fue miembro de su comité de damas interesándose por las actividades del movimiento hasta su fallecimiento.

Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, manifestó en una visita a Londres en 1872: «A pesar de que soy conocido como el fundador de la