Inicio > Gastroenterología > Videoileoscopia en pacientes venezolanos atendidos en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”

Videoileoscopia en pacientes venezolanos atendidos en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”

Videoileoscopia en pacientes venezolanos atendidos en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”

Se realizó un estudio descriptivo, exploratorio de corte transversal, en pacientes mayores de 16 años, de uno u otro sexo, que acudieron al servicio de videocolonoscopía del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” del estado Lara, Venezuela, con sospecha clínica de enfermedad intestinal y se les realizó una videocolonoileoscopia y toma de fragmentos de mucosa de íleon terminal para biopsia, con el objetivo de determinar la frecuencia de lesiones en la mucosa del íleon terminal.

Videoileoscopia en pacientes venezolanos atendidos en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”

Autor (es): Piñol Jiménez Felipe (I), Vega Sánchez Alexey (II)

I Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de segundo Grado en Gastroenterología, Profesor – Investigador Titular, Master en Enfermedades Infecciosas. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, estado Lara, Venezuela.

II Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Especialista de primer Grado en Gastroenterología. Master en Urgencias Médicas. Profesor Instructor, Diplomado en endoscopia. Centro de Diagnóstico Integral “Campo Elías”, estado Trujillo, Venezuela.

Resumen

Finalizado el estudio la videoileoscopía se realizó en el 3,3% de los pacientes, sus principales motivos de consulta fueron dolor abdominal (44,1%) y chequeo médico (27,7%). El íleon terminal se exploró en mayor frecuencia en el sexo femenino (54,4%) y en las edades comprendidas entre 47 y 62 años (41,3%) y en el 71,7% se exploró entre 6 y 10 cm. La ileitis inespecífica fue el diagnóstico más frecuente observado tanto en la videoileoscopía (42,2%) y corroborado por la biopsia (65,8%).

Introducción

En Venezuela, después de una revisión objetiva y crítica, son pocos los estudios que reportan la práctica de la ileoscopia en pacientes con sospecha de enfermedades del íleon terminal, el más reciente es el realizado por Zuramay y colaboradores (1), quienes evaluaron desde el punto de vista endoscópico e histológico la presencia de ileitis regional, desde entonces los estudios son escasos, siendo la prevalencia de las lesiones del íleon terminal desconocidas. Teniendo en cuenta estos antecedentes y la revisión bibliográfica realizada y con la creación del servicio de videocolonoscopía del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” del municipio Iribarren, Estado Lara, Venezuela donde acuden pacientes remitidos por presentar síntomas y signos clínicos presuntivos de enfermedades digestivas como dolores abdominales, anemias, sangre oculta en heces positivas, síndromes febriles prolongados, tumores abdominales palpables y con sospechas radiológicas o ecosonográficas de enfermedades del intestino delgado, se realizó la presente investigación con el objetivo de determinar la frecuencia de lesiones en la mucosa del íleon terminal en tales pacientes.

Material y método

Se realizó un estudio descriptivo, exploratorio de corte transversal, en 158 pacientes mayores de 16 años, de uno u otro sexo, atendidos en el servicio de videocolonoscopía del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” a los cuales se les realizó una videoileoscopía, durante el período de Abril de 2007 hasta septiembre de 2010. Se excluyeron los menores de 16 años de edad, los que se negaron a participar en la investigación y los operados de íleon terminal. El estudio estuvo justificado desde el punto de vista ético, ya que se realizó conforme a los principios establecidos en la declaración de Helsinki (2).

Se revisaron todos los informes de colonoscopias de los 158 pacientes que se les realizó ileoscopia y aquellos que presentaron algún tipo de lesión en la mucosa del íleon terminal se categorizaron como patológicas de las cuales todos sus datos se recolectaron en una base de datos (Microsoft Office Excel) que incluyó los datos personales (edad, sexo), presencia o no de lesiones en la mucosa del íleon terminal, longitud explorada y los diagnósticos histológico. A cada uno de los pacientes con lesiones o no se les tomo cinco fragmentos de muestras de mucosa del íleon y fueron depositados en un frasco de cristal, tapado, rotuladas con el nombre del paciente, con formol al 10%, y remitidas al anatomopatólogo, el cual se encargo de su análisis. El análisis estadístico se realizó de forma descriptiva, determinándose frecuencias absolutas (n) y relativas (%) para cada categoría estudiada.

Resultados y discusión

Una vez finalizada la investigación se realizaron durante el período de estudio un total de 4312 videocolonoscopias, que al analizar la distribución de los pacientes a los cuales se les examinó la mucosa del íleon terminal con la videoileoscopía (Tabla 1), se observó que esto sólo se logro en 138 pacientes (3,3%), mientras que la misma no fue explorada en 4174 (96,7%). Se destaca que la videoileoscopía se realiza en muy bajas proporciones en pacientes que acuden al servicio de videoendoscopía con respecto a la videocolonoscopía.

Al analizar la distribución de los pacientes con videoileoscopía según motivo de consulta (Tabla 2), se observó que la mayor frecuencia de pacientes a los cuales se les realizó la videoileoscopía tenían como motivo de consulta dolor abdominal 64 (44,1%), seguido en orden de frecuencia por chequeo médico 40 (27,7%), la diarrea crónica 14 (9,7%), la hemorragia digestiva baja 12 (8,3%), sospecha radiológica de EII 5 (3,5%), el dolor en fosa iliaca izquierda 3 (2,0%), la constipación y las heces fecales con flema y sangre 2 (1,3%) respectivamente, mientras que el dolor abdominal en fosa iliaca derecha, la anemia y el cambio del hábito intestinal sólo se presento en 1 (0,7%) respectivamente. Se destaca una alta proporción de pacientes a los cuales se les exploró el íleon terminal al presentar como motivo de consulta dolor abdominal y chequeo médico con respecto a otros motivos de consultas evaluados en el estudio.

Al analizar la distribución de los pacientes con videoileoscopía según sexo y grupos de edades (Tabla 3), se observó que la mayor frecuencia de videoileoscopía se realizó en el sexo femenino 75 (54,4%) y sólo en 63 (45,6%) del sexo masculino. Al evaluar los grupos de edades se observó que la mayor frecuencia correspondió a los grupos comprendidos entre 47 y 62 años (41,3%) seguido por orden de frecuencia por 45 (32,6%) con edades entre 31 a 46 años, 19 (13,9%) de 63 y más y 17 (12,2%) con 15 a 30 años. Se destaca una alta proporción de exploración del íleon terminal en pacientes del sexo femenino y