Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Vínculo madre e hijo y lactancia materna

Vínculo madre e hijo y lactancia materna

Vínculo madre e hijo y lactancia materna

Según Bowlby, el primer apego se da en la primera infancia y es el predominante en la preparación del niño para cumplir con una vida plena y satisfactoria. El Objetivo: Relacionar el índice de apego madre e hijo con el tipo de lactancia materna hasta los 6 meses de edad de los niños.

Vínculo madre e hijo y lactancia materna

Trabajo de Investigación. Artículo Original. (*) (**)

Autores:

Sandra Yoconda Ríos Freire 1, Lourdes Suriaga Vasquéz 2, José González Estrella 3

1 Doctora en Medicina y Cirugía, R3 de la Especialización de Medicina Familiar y Comunitaria del Área de la Salud Humana, Universidad Nacional de Loja.

2 Doctora Lourdes Suriaga Vásquez Pediatría del Hospital Teófilo Dávila.

3 Asesor Metodológico, Magister en Desarrollo Sostenible, Asesor de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, Área de la Salud Humana, Universidad nacional de Loja.

*Cuenta con el auspicio institucional del Programa de Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja, en convenio con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo

** Revisado por Dra. Lupita Rivera. Profesora de la Universidad Nacional de Loja, Médico pediatra Hospital Isidro Ayora

RESUMEN

El estudio es prospectivo, descriptivo, analítico y transversal en 86 madres a las que se aplicó un test socio demográfico y el de Índice de Apego madre e hijo, y se verifica el tipo de lactancia materna a los 3 y a los 6 meses de edad del infante. Se realizó un análisis descriptivo con el software SPSS v16 para Windows, con información socio demográfica; además, se elaboraron tablas de contingencia de 2×2 para el cálculo de chi2, valor de p y V de Cramer.

Los resultados del estudio: 82 (95,3%) madres con Apego Optimo y 4 (4,7%) madres sin Apego o apego debil. El 37 (43%) presentaron lactancia materna exclusiva y el 49 (57%) lactancia no exclusiva siendo un X2 de= 0,55 determinando que no hay significancia estadística, y la dependencia es nula según V Cramer con un valor de 0,080. Conclusión: La lactancia materna exclusiva, no influye en el Apego madre e hijo, sin embargo es importante incentivar la lactancia materna como el apego madre e hijo, de forma plena sin dependencia ni otra influencia.

Palabras claves: Índice de Apego, lactancia exclusiva.

Introducción:

John Bowlby Dr. Psiquiatra y Psicoanalista de niños desarrollo la teoría del apego, en un periodo de 11 años a partir de 1969. El estudio realizado en 44 niños con antecedentes por robo en los que se evidenciaba maltrato y abuso por parte de sus progenitores, de igual manera estudio casos de infantes separados de sus madres evidenciando efectos negativos en su salud mental posterior, dato que afirmaba en 1988 al indicar que la resiliencia ante situaciones adversas está determinada por el patrón de apego desarrollado en el primer año de vida (Ortiz, 2006)

En principio citaremos que la coexistencia crea la necesidad de establecer vínculos afectivos con seres semejantes, manteniendo por lo tanto cierta proximidad con el cuidador ya sea la madre en primer lugar u otra persona más cercana, quienes generaran confianza y seguridad ante situaciones adversas que encontrara en el desarrollo de sus vidas (Moneta, C, 2014).

Marcar una etapa emocional en la vida del ser humano es configurar una fase importante para la vida misma, ello hace que se entienda que, desde el inicio de desarrollo psico-biológico social del ser humano está interrelacionado a su forma de vida. Así, la fase de lactancia es prevaleciente en los primeros momentos de vida del neonato (Sacristán, 2011), por lo que es necesario entender que la madre juega un papel preponderante en este proceso (Yllescas, 2013).

La lactancia materna es el primer alimento para el recién nacido y es el primer vínculo entre el binomio madre e hijo; la organización mundial para la salud (OMS) para el 2017 espera incrementar de 6 a 10 niños con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses (Unicef, 2012). Chile es el primer país en haberse preocupado de la importancia del apego, reportando un 88% de apego seguro y un 12% de apego inseguro o desorganizado, en Argentina el apego seguro llega al 86,3%, el moderado o evitativo 2,9% y el desorganizado de 10,8% (jollas) Jornal of latino-latín Americam estudies) (Maite, 2011). De acuerdo con el metaanálisis realizado por Van IJzendoorn, Schuengel y Bakermans-Kranenburg (1999) la distribución de estilos de apego corresponde a un 62% de apego seguro, un 15% de estilo evitativo, un 9% de estilo ambivalente y un 15% de estilo desorganizado (Maite, 2011). En Ecuador ni en la Zona 7 de Salud no hay estudios realizados sobre este tema.

La importancia de la vinculación afectiva, en el proceso de interacción social del ser humano es trascendental, muchos de los conflictos psicológicos que se producen a lo largo de las edades, incluso los que entrarían en el ámbito de la psicopatología, pueden ser explicadas a través del conocimiento de la historia afectiva de los primeros años donde se constituye la seguridad básica y los modelos internos de la persona (Rodríguez, 2012). Todo este proceso influye en las relaciones de apego, desarrollo social y emocional de los niños y adolescentes (Carrillo, 2004).

En la investigación es necesario tomar en cuenta que el tipo de apego óptimo se presentó en un 95,3%. Dato que en definitiva confirma a la hipótesis nula, lo que favorece pensar que estas familias se encaminan a fortalecer estilos de apego desarrollados tempranamente, lograr actitudes relacionales positivas durante toda la vida del individuo, adecuándose efectivamente a la Teoría del Apego del psicólogo John Bolwby, al confirmar que es el vínculo que desarrolla el niño con sus padres, proporciona la seguridad psicológica indispensable para un buen desarrollo de la personalidad (Balaguera, 2014).

La presente investigación plantea responder a la pregunta ¿el vínculo de APEGO madre e hijo influye en la lactancia materna? El objetivo de la investigación fue relacionar el vínculo de apego de la madre con su hijo y la lactancia materna.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio de tipo observacional de corte transversal con 86 madres lactantes, a las cuales se les aplicó el test de Apego madre e hijo y se les realizó seguimiento a los 3 y 6 meses de edad para constatar tipo de lactancia materna exclusiva o no exclusiva.

En el estudio participaron 146 madres con parto vaginales y cesáreas en los meses de febrero y marzo del 2016 en el hospital San Vicente de Paul de Pasaje, a las cuales se las capto en el momento del parto y/ o en puerperio inmediato, a estas madres se les aplico los criterios de inclusión y exclusión.

Criterios de Inclusión:

  1. Madres de 10 años en adelante que acepten integrar el estudio.
  2. Que su parto fuese atendido en el Hospital San Vicente de Paul durante los meses febrero y marzo del 2016 (vaginal o cesárea).

Criterios de Exclusión.

  1. Madres con algún grado de discapacidad intelectual, o física.
  2. Madres con alteración del estado cognitivo.
  3. Madres impedidas de lactancia materna por razones de Salud tanto maternas como del neonato.
  4. Aquellas madres que no firmaron el consentimiento informado, ni sus representantes legales.
  5. Puérperas que no residen en el cantón Pasaje.

Tipo de muestra y tamaño de la muestra

La población objeto fue de 146 madres que dieron a luz en los meses de febrero y marzo del 2016 en el Hospital de Pasaje, de estas 112 madres cumplían con los criterios de inclusión.

Para obtener la muestra se consideró:

-Nivel de confianza del 95%

-Tomando la población de 113 madres en los meses febrero y marzo del 2016.

-Frecuencia esperada de lactancia exclusiva del 46%.

-Límite de confianza del 5%.

-Tamaño de la muestra de 86 mujeres mediante la fórmula de Pita Fernández (Fernandez, 2001). A estas 86 madres se les hiso seguimiento mediante, visitas domiciliarias, en centros de vacunación, en estimulación temprana a los 3 y 6 meses de edad de los niños y niñas para constatar el tipo de lactancia que brindaban a sus hijos. Se utilizó el consentimiento informado dirigido a las madres mayores de edad y a las o los apoderados en caso de las madres menores de edad, el cuestionario sociodemográfico con un alfa de crombach de 0,61%, Test de Apego Madre e Hijo con un alfa de Crombach de 0,67% el que contiene 24 preguntas en las que se agrupa tres respuestas: Apego seguro, Apego Ansioso (ambivalente y evitativo) y Apego Desorganizado (Gordillo, 2014).

Instrumentos de recolección de datos:

En el trabajo de campo se utilizó instrumentos previamente validados estadísticamente como encuestas y observaciones directas, se empleó cuestionarios simples para valorar la caracterización de las pacientes mediante el cuestionarios de preguntas sueltas (sociodemográfico) y se empleó el Test de Índice de Apego madre e hijo, validado en la Universidad de la Concepción de Chile en 2006 (Diagnóstico, 2006) (Balluerka, 2011).

En el estudio se determinó la variable dependiente a la lactancia materna y la independiente el Apego madre e hijo, para establecer esta relación se aplicó el test del apego y la observación de la lactancia materna a los 3 y a los 6 meses de edad del niño y la niña.

Para el análisis de los datos sociodemográficos se empleó los estadísticos descriptivos; para determinar las diferencias de relación y dependencias de estas dos variables se empleó la prueba de X2, encontrando no significancia estadística por un valor de p> 0,05, esto se analizó en el paquete estadístico del SPSS v.16 para Windows.

Aspectos éticos:

Antes del inicio de la toma de la muestra se solicitó la respectiva autorización al Jefe distrital del Área Chilla Pasaje y el Guabo, la misma que reposa en archivo de secretaria del Distrito 07 D01.

Luego se solicitó el consentimiento informado por escrito a las participantes y a sus apoderados o apoderadas asegurando la confidencialidad de la información, las encuestas fueron archivadas en las fichas familiares del departamento de Medicina Familiar para su resguardo y cuidado.