Inicio > Psicología > Violencia en el noviazgo y seis factores asociados

Violencia en el noviazgo y seis factores asociados

Violencia en el noviazgo y seis factores asociados

Resumen

En las últimas dos décadas la violencia se ha convertido en uno de los temas de mayor trascendencia en Latinoamérica, esto se debe al aumento de casos presentados y la severidad de ellos; si bien la violencia se vive de distintas formas y en una gran variedad de contextos, en el noviazgo desarrolla una problemática particular, la cual requiere estudiarse. En este artículo se llevó a cabo una revisión del estado del arte sobre la violencia en el noviazgo, los tipos y grados en que se presenta, así como seis de los factores que se asocian a esta problemática, con la finalidad de mostrar un panorama actual, que inspire el desarrollo de futuras investigaciones para la generación de programas que permitan una intervención efectiva. Para ello se realizó la revisión y análisis de diversos documentos escritos y electrónicos con distintos enfoques.

Violencia en el noviazgo y seis factores asociados

Lic. en Psic. Susana Raquel Martínez Ramírez

Universidad Autónoma de Baja California, Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud, Facultad de Enfermería.

Entre los hallazgos obtenidos se encuentra: la evolución de concepto y práctica del noviazgo, la carencia de estudios dedicados solo a población masculina como receptora de violencia y a la violencia de tipo económica y/o patrimonial, siendo que la prevalencia de ambas se ha visto a la alza recientemente y la estrecha relación entre la violencia psicológica ya tan naturalizada, por ende escurridiza y las demás manifestaciones violentas en el noviazgo.

Palabras clave: violencia, noviazgo, violencia física, violencia psicológica.

Abstract

In the last two decades violence has become one of the most important issues in Latin America, this is due to the increase of cases filed and the severity of them, although violence is experienced in different ways and in a variety of contexts, in courtship develops a particular problem, which requires explored. This article will conduct a review of the state of the art on dating violence, types and degrees in which it occurs, as well as six of the factors associated with this problem, in order to show a current picture that inspire the development of future research for generating programs that enable effective intervention. This review and analysis of various written and

electronic documents with different approaches was performed. Among the findings are: the evolution of the concept and practice of courtship, the lack of studies on male population only as recipients of violence and the violence of economic type and / or equity, being that the prevalence of both has been seen the rise recently and the close relationship between psychological violence and as naturalized by elusive and thus other violent demonstrations in dating.

Keywords: violence, dating, physical violence, psychological violence.

Introducción

La violencia en el noviazgo se define como el uso intencional de fuerza física o intimidación, que genere actos u omisiones que provocan o pueden provocar daño físico, psicológico, sexual, económico y/o patrimonial, entre los miembros de una relación de noviazgo (1,2); se sabe que hasta el 70% de los jóvenes padecen esta problemática (3).

El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión del estado del arte sobre la violencia en el noviazgo, los tipos y grados en que se presenta, así como seis de los factores que se asocian a esta problemática, con la finalidad de mostrar un panorama actual que siente bases para la generación de estrategias que combatan dicho problema de salud pública.

Antecedentes, concepto y cifras recientes sobre el noviazgo

El antecedente de cualquier tipo de agrupación humana es la pareja, cierto que ha evolucionado; sin embargo sigue cumpliendo funciones biológicas, psicológicas y sociales básicas para la subsistencia humana (4,5). El noviazgo como se entiende en la actualidad es un fenómeno relativamente nuevo (6) desde la incorporación de la mujer al mercado laboral y educacional, el reconocimiento de sus derechos, incluso la píldora anticonceptiva, hasta la migración, las telecomunicaciones, el intercambio de roles tradicionales y el contexto sociopolítico son factores que han ido llevando a evolucionar este tipo de vínculos en nuestra sociedad. (4,7,8)

El noviazgo es una relación afectiva entre seres humanos, influenciada por cambios sociales, culturales y la etapa evolutiva en que la viven sus miembros; (9) la construcción del significado de la palabra, evoluciona conforme el ser humano madura, incorporándole conceptos como amor, sexualidad, respeto, confianza y cariño

principalmente (10); aun cuando se desprendan otros vínculos menos “formales” donde sentimientos menos intensos como la simpatía son suficiente (8); el noviazgo es un microcosmos de la relación de pareja futura, donde se construyen las bases de lo que será una relación de pareja consolidada; se establece un vínculo íntimo y/o romántico (10) que permite conocer y analizar diversos aspectos de la relación (11), además de darse un conocimiento y aprendizaje sobre sí mismo y la pareja (12), aun cuando en la actualidad muchos de estos vínculos se crean sin fines matrimoniales y con gran variación en el grado de involucramiento, formalidad y función social (8).

Según la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (ENVINOV), realizada en jóvenes de entre 15 y 24 años, el 76% ha sido receptor de violencia psicológica, el 15% de violencia física y el 16% de la población femenina encuestada, admitió haber vivido violencia sexual con su pareja (13). Según estudios en el 2011, en Baja California 220 600 mujeres de 15 años o más habían sido receptoras de violencia en su relación de pareja (14).

Concepciones de Violencia: OMS, OPS, Norma Oficial mexicana y algo más

Estudios señalan la diferencia entre agresividad y violencia, refiriéndose a la primera como un instinto de supervivencia, siendo esta heredada genéticamente en los animales a diferencia del segundo que es la conducta intencional, donde el ser humano elige y decide dañar a otro, asociado más aspectos culturales que a la evolución biológica (15,16).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre la violencia, define a esta como el uso deliberado de la fuerza física o el poder, abarcando tanto amenazas como hechos concretos, que causen o tengan alta probabilidad de causar lesiones, daños psicológicos, trastornos del