Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Violencia intrafamiliar > Página 3

Violencia intrafamiliar

políticas, económicas, sociales y familiares»

En 1993 la Organización de las Naciones Unidas se pronunció para ofrecer una definición oficial del fenómeno al aprobar la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El artículo 1 de esta Declaración incluye que:

«Todo acto de violencia basado en el género que resulte, o tenga probabilidad de resultar, en daño físico, sexual o psicológico o sufrimiento de la mujer, e inclusive la amenaza de cometer esos actos, la coerción y la privación arbitraria de la libertad, sea que ocurran en la vid la vida pública o en la vida privada»

En esta declaración se refleja muy claramente de que el abuso contra mujeres independientemente del donde y del como, se comprenderá mejor enmarcándolo dentro del «género» pues deriva de la subordinación de mujeres y niñas.

En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en el mismo año 1993 se reconoce a la Violencia de Género como un problema de Derechos Humanos y un año más tarde en el Cairo en el Programa de Acción de la Conferencia de Población y Desarrollo se señala como un obstáculo para el desarrollo y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Luego en 1995 en la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing se reitera que eliminar la violencia contra la mujer es esencial para alcanzar la igualdad el desarrollo y la paz.

Dimensión del problema.

Se calcula que cada año mueren en el mundo 4.000.000 de mujeres víctimas de la violencia y con frecuencia, este fenómeno de tanta envergadura se oculta o se niega. Rara vez se informa o se deja constancia de los malos tratos de que es víctima la mujer.

Las estadísticas demuestran que 1 de cada 5 a 1 de cada 7 mujeres ha de ser víctima de una violación durante el transcurso de su vida.

Alrededor de 60 millones de mujeres han desaparecido en el continente africano y en Asia a consecuencia de la discriminación de género y se estiman que unas 20,000 mujeres musulmanas fueron violadas en Bosnia y Herzegovina durante la guerra.

La tradicional costumbre de la mutilación genital en mujeres africanas y asiáticas y que también se practica entre inmigrantes de Europa y América lleva cada año, al menos a unas 2.000.000 niñas y adolescentes a sufrir esta agresión, lo que representa unos 6.000 casos por día.

Otra práctica tradicional en algunas sociedades es la que permite matar a una mujer cuando se considera que la dote no se ajusta a las demandas de la familia del marido. Estos homicidios por cuestiones de dote llevan a la muerte cada día en la India a unas 12 mujeres preferentemente adolescentes.

En muchas partes del mundo la sospecha de que una mujer haya tenido relaciones sexuales prematrimoniales, el adulterio o la violación, es considerada como un deshonor familiar. Las muertes por el honor o en nombre del honor, como así se les denomina, son frecuentes en jóvenes y adolescentes de Pakistán, Turquía, Egipto, Líbano y Jordania. Sólo en una provincia de Pakistán en 1997 más de 300 mujeres fueron víctimas de estos crímenes.

Los ataques con ácido tirados al rostro es una forma de violencia que cobra sus víctimas en adolescentes y jóvenes desfigurándolas y en ocasiones perdiendo sus vidas. En Bangladesh se estima que ocurran unos 200 ataques con ácido cada año contra jóvenes que rechazan ofertas sexuales o matrimoniales.

Tribune Newsletter reporta que en Francia el 95% de las víctimas de actos violentos son mujeres.

En Suiza en una muestra de 15,000 mujeres se reportó que el 20% habían sido asaltadas violentamente.

En Canadá 1 de cada 4 mujeres puede experimentar un acto de violencia en el transcurso de su vida, la mitad de ellas lo han de sufrir antes de cumplir los 17 años y en los Estados Unidos un survey sobre violación demostró que entre el 14 y el 20% de las mujeres pueden experimentar violencia.

En la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe se muestran altos indicadores de actos violentos. En Costa Rica se calcula que el 50% de las mujeres pueden ser víctimas de la violencia, en Perú un estudio hecho en 1994 mostró que cerca de la mitad de las mujeres reportaron haber sufrido acoso sexual en la infancia y la adolescencia y más del 10% dijeron haber sido violadas y por otro lado el 95% de las mujeres mejicanas son víctimas del acoso sexual en sus centros laborales.

Categorías o formas.

La violencia contra las mujeres, como también a cualquier persona en independencia de edad y sexo, se ha categorizado de acuerdo a diferentes formas de manifestación en: Abuso físico, psicológico o emocional, sexual.

Abuso Físico.

“Es la forma más evidente de la violencia toda vez que se manifiesta en lesiones físicas aparentes a la vista y que pueden llevar directamente a la invalidez y la muerte»

Las evidencias anteriormente señaladas demuestran que la mayoría de las mujeres que sufren alguna agresión física han de experimentar durante el largo de su vida de numerosas agresiones violentas

Las acciones más frecuentemente reportadas en esta categoría de la violencia son:

  • Cachetadas
  • Puñetazos
  • Patadas
  • Mordidas
  • Quemaduras
  • Estrangulaciones
  • Golpes con objetos
  • Asaltos con armas
  • Abuso psicológico o emocional.

Se produce por intermedio de actos o conductas que provocan desvalorización y sufrimiento emocional en las mujeres.

Consiste en acciones o en omisiones consideradas como abusivas psicológicamente: intimidación, amenaza, insulto, burla, crítica continua, desprecio abandono, deprivación del descanso, rechazo a prácticas afectivas, control sobre acceso monetarios, alimentarios, a vestimenta.

Abuso sexual.

«Cualquier tipo de actividad sexual que ocurra por coerción o por fuerza»

Acciones consideradas como abuso sexual:

  • Hostigamiento o acoso
  • Abusos lascivos
  • Incesto
  • Estupro
  • Violación

Todas las formas de abuso tienen un componente emocional pues el abuso físico tiene un alto índice de coexistencia con la agresión emocional y a la inversa, la agresión psicológica afecta físicamente de alguna manera a la víctima.

Expresión de la violencia de género.

La violencia contra la mujer puede expresarse en diferentes ámbitos y como resultado tendremos:

Violencia social. Ejemplos:

  • Mutilación sexual
  • Prostitución
  • Tráfico de mujeres
  • Turismo sexual
  • Venta de novias
  • Venta de