Inicio > Enfermería > Virginia Henderson: planteamiento del modelo conceptual de Enfermería y críticas recibidas al respecto > Página 4

Virginia Henderson: planteamiento del modelo conceptual de Enfermería y críticas recibidas al respecto

    cuidados de salud (asistencia).

  • Es un todo complejo formado por componentes biológicos, psicológicos, sociológicos y espirituales y en el que la mente y el cuerpo están íntimamente ligados. Es distinto a la suma de las partes que lo componen y mucho más que éstas.
  • El paciente está profundamente vinculado a su familia y se les trata como una unidad.
  • Posee necesidades fundamentales, comunes a todas las personas, que son la base de su supervivencia. A veces, existen diferencias individuales que afectan a estas necesidades y que, por tanto, deben ser consideradas en el cuidado de la persona.

Cuando se produce alguna circunstancia (fuente de dificultad) que impide la satisfacción de alguna de las necesidades, aparece un estado de dependencia que justifica la intervención enfermera.

  • Necesita fuerza, voluntad o conocimientos para realizar las actividades necesarias que le permitan vivir de una forma sana.

Entorno

  • Lo identifica con la relación familiar y la responsabilidad de la comunidad para proporcionar cuidados (la sociedad debe contribuir a la educación enfermera).
  • También se refiere a él como el conjunto de factores personales (edad, cultura…) y físicos (aire, temperatura…) que, aunque pueden ser controlados por el individuo, afectan a su salud.

Salud

  • La contempla como la habilidad de la persona para desempeñar las necesidades básicas y actuar, así, con independencia. De esta forma, salud = independencia.
  • Es una cualidad básica de la vida que permite a la persona actuar potencialmente y alcanzar el más alto grado de satisfacción.
  • Requiere fuerza, voluntad y conocimiento.
  • Henderson desliga así el concepto de salud del concepto de enfermedad: no se refiere a lo que siente la persona, ni a sus signos y síntomas, sino a lo que la persona es capaz de hacer.

Enfermería.

  • La define como la asistencia al individuo, sano o enfermo, para ayudarle en la realización de aquellas actividades que, por sus condiciones, no puede realizar por sí mismo, de forma que recobre su independencia lo más rápidamente posible (o alcance una muerte apacible).
  • La función de la enfermera debe centrarse, por tanto, en la satisfacción de las necesidades que el individuo no puede cubrir y, a la vez, en el tratamiento de la fuente de dificultad (causa) que las provoca. Henderson identifica así 3 niveles de función enfermera: sustituta, ayudante o compañera.
  • Implica la utilización de un plan de cuidado enfermero.
  • La enfermera es, de esta forma, un profesional legítimo e independiente, pero que a la vez necesita trabajar en relación tanto con el resto de profesionales sanitarios, como con el círculo familiar que rodea al paciente.

CRÍTICAS RECIBIDAS

El concepto de persona se extrae a partir de la definición de Enfermería. El de salud se encuentra implícito en dicha definición y el de entorno no es definido, por lo que quizá éste sea el marco teórico que peor tiene definidos los conceptos que se consideran imprescindibles para la elaboración de un modelo enfermero.

Al equiparar salud con independencia, no propuso una solución distinta a la del papel de sustituto para las situaciones en las que existe una enfermedad o discapacidad crónica (permanente inmovilidad, incomunicación o cualquier otra alteración de las necesidades) o bien en aquellas situaciones en las que la independencia no es factible (niño) o los procesos van en decremento (ancianos).

El Diagnóstico de Enfermería se formuló muchos años después y, por tanto, no es tratado por Henderson, lo cual se infiere en el análisis de los datos recogidos sobre las 14 necesidades; en la práctica, pueden aparecer dificultades en la identificación de un diagnóstico y en su formulación completa.

La disyuntiva de la práctica en la interacción enfermera-paciente, aún no está reflejada en el marco filosófico de Henderson, y en tanto sea resuelto este problema conceptual se presenta la alternativa del enfoque social para identificar actitudes de la persona o de los grupos ante situaciones de salud, perfilados a través de una escala con tres componentes:

a) el nivel de información de la persona sobre su estado de salud

b) las experiencias previas positivas o negativas

c) las expectativas respecto a su salud

Todo ello bajo condición de aceptación o rechazo en la participación dentro de un plan terapéutico.

Su modelo no recoge las necesidades sexuales, sino que son incluidas como una forma más de comunicación (necesidad básica 10).

A pesar de todas estas críticas, Virginia afirmó que no intentó proporcionar un modelo teórico, ya que una de las características de éstos debe ser el de la universalidad. Por lo que se puede suponer entonces, que su intención fue más bien construir una definición que aclarase la función clínica de la práctica profesional.

Bibliografía

  1. HENDERSON, Virginia. The nature of nursing.The American journal of nursing, 1964, p. 62-68.
  2. MONTERO, Jorge. Conceptos Fundamentales de la Enfermería UNIDAD I: Naturaleza de la Enfermería.

3 FULTON, Janet Schwartz. Virginia Henderson: theorist, prophet, poet.Advances in Nursing science, 1987, vol. 10, no 1, p. 1-9.

  1. HARMER, Bertha; HENDERSON, Virginia. THE PRINCIPLES AND PRACTICE OF NURSING.AJN The American Journal of Nursing, 1939, vol. 39, no 12, p. 1407.
  2. HENDERSON, Virginia. The nature of nursing.The American journal of nursing, 1964, p. 62-68.
  3. ANGARITA, Olga Marina Vega. Estructura del conocimiento contemporáneo de Enfermería. Revista Ciencia y Cuidado, 2006, vol. 3, no 3, p. 53-68.