Inicio > Enfermería > Virus de la Influenza. Acciones del personal de Enfermería

Virus de la Influenza. Acciones del personal de Enfermería

Virus de la Influenza. Acciones del personal de Enfermería

Uno de los más grandes desafíos que enfrenta la Enfermería es satisfacer las necesidades de enseñanza para el fomento de la salud. Es necesario incrementar la conciencia y sensibilizarse con esta función docente para jugar un rol determinante en este proceso cíclico de salud-enfermedad.

Virus de la Influenza. Acciones del personal de Enfermería

Autores:

Sulami Fleites Rivero. Licenciada en Enfermería. Máster en atención integral al niño. Profesor Asistente.

Elsa Agüero Argilago. Licenciada en Higiene y Epidemiologia. Profesor Asistente.

José Isidro Pico López. Licenciado en Educación. Especialidad Marxismo e Historia. Profesor Asistente.

Dra. Ana María Solanelle Rojas. Especialista de segundo grado en Higiene Militar. Profesor Asistente.

Ulises Pupo Infante. Ingeniero en mando y táctica. Profesor Asistente.

Eloy Helmida Hidalgo. Técnico en mando y táctica. ATD de PPD.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Medica “Julio Trigo”

Introducción

La Transición de la salud a la enfermedad es una vivencia compleja y personal, conforma un proceso cíclico que en la mayoría de las personas cursa en tres etapas:

  1. Transición de la salud a la enfermedad
  2. Aceptación de la enfermedad
  3. Convalecencia

Las personas con enfermedades son susceptibles y vulnerables, su vida cambia de modo temporal. Luchan y encaran la realidad y el futuro que prevén dominados por interrogantes.

En la gama de enfermedades a las cuales puede enfrentarse la humanidad juegan un papel importante el grupo de enfermedades transmisibles, las cuales requieren para suscitarse de una cadena completa de sucesos y encontrarse a la vez con eslabones débiles, entre ellos:

  • El agente etiológico.
  • E reservorio.
  • El modo de salida del reservorio.
  • Un huésped susceptible.
  • El modo de salida del reservorio.
  • El modo de transmisión e ingreso al huésped.

De este gran grupo de enfermedades, abordaremos en nuestro material la influenza o gripe. Su control es importante tanto en el hogar como en el hospital lo que entraña recurrir a preocupaciones universales como son:

  1. Disposición adecuada de secreciones y excreciones corporales.
  2. Proveer al paciente y a los familiares de información y educación.
  3. Respetar su autonomía.

Hoy día, la atención a la promoción de la salud se ha vuelto un asunto prioritario, orientado a fomentar, conservar y restaurar la salud, así como la adaptación a efectos residuales, ya que la capacidad de ciertos virus para variar rápidamente en la naturaleza y cambiar su estructura antigénica, reduce el efecto protector de la respuesta inmune del hospedero y su control se convierte en un reto para los científicos.

Desde 1978 el MINSAP el Plan de Vigilancia de las IRA, pues ellas constituyen un problema importante de salud, especialmente en edades extremas de la vida. Las tasas de morbilidad y mortalidad se incrementan de manera importante, según se eleva la expectativa de vida. Contribuyen a esta elevación la facilidad de contagio (vía respiratoria), el corto período de incubación, la distribución universal, la diversidad de los agentes causales y la dificultad para su prevención.

Objetivo

  1. Enfatizar acerca del conocimiento que debe poseer el personal de Enfermería en el manejo de personas susceptibles expuestos al virus de la Influenza.

DESARROLLO

La Influenza es una enfermedad viral que de manera previsible y periódica puede ocasionar epidemia a nivel mundial cada dos o tres años con un grado sumamente variable de gravedad.

Su agente etiológico es un virus perteneciente a la familia de los Ortomixovirus, género de influenza que conforma tres tipos de virus el A – B y C. El virus A es el responsable de pandemias y exacerba el asma bronquial. El virus B ocasiona epidemias regionales y el virus C aporta casos esporádicos, resfriado común y brotes locales.

Los virus A pueden infectar además a caballos, cerdos y aves, mientras que el virus B infecta solamente a humanos.

Estos virus encuentran su reservorio en el ser humano. Su modo de transmisión es aéreo. Es capaz de incubarse entre 3 y 5 días en el adulto, en niños puede llegar hasta 7 días. La transmisión se interrumpe cuando se identifica la infección y el paciente y su familia comprenden la importancia de estas y su papel en la prevención de la enfermedad, incluyendo del tema las culpas personales, ya que las personas influyen en su propia salud en lo que hacen o dejan de hacer, pues las infecciones pueden interrumpir el funcionamiento normal de cualquier sistema corporal.

Para reducir la propagación del proceso infeccioso se requiere el conocimiento de las vías usuales de propagación transmisión del microorganismo y el riesgo de transmisión al paciente. El enfermero desempeña un rol importante en esta prevención desde dos puntos de vista: Primero: es quién mayor tiempo se acerca al enfermo por lo que adopta medidas sanitarias durante el tiempo que lo atiende. Segundo: disminuye la propagación observando