Inicio > Enfermería > Visión fenomenológica del poder en Enfermería > Página 6

Visión fenomenológica del poder en Enfermería

necesita como herramienta de apoyo para futuras investigaciones relacionadas con el poder y capacitar a los enfermeros para el empoderamiento. Considerando lo señalado Greene R (2006) acota que “las personas sabias y sagaces aprenden pronto que puedan mostrar un comportamiento convencional y expresar ideas sin tener que creer en ellos” (P. 395).

De igual manera nos servirá para demostrar talento y cuidado humano ofrecido, para formar parte de las políticas de salud que fomentan el poder donde cada enfermera(o) debe ser partícipe para lograr influenciar con los demás, ya que es necesario dejar el silencio que mantiene, o más bien, la falta de liderazgo y su contribución a estos esfuerzos. Esto no significa necesariamente que las enfermeras, en forma individual o colectivamente, no participan en la lucha para lograr influenciar en la gerencia cuando ocupa cargo administrativos, sino más bien, que sus esfuerzos no son visible en el discurso nacional e internacional en torno al tema del poder en políticas de salud del estado venezolano.

Una explicación puede residir en la falta de poder de las enfermeras(os) y esfuerzo por trabajar con los encargados de formular políticas, que ayudan a desarrollar estrategias para la colaboración en el esfuerzo global del empoderamiento en nuestro país. La dinámica proactiva de Enfermería, condiciona el liderazgo para hacer frente a los problemas administrativos, significa que se necesita desarrollar enfoques sistemáticos para preparar y alimentar la enfermera gerente con gran influencia en los seguidores.

La presente investigación le ofrecerá a los investigadores de igual lo hará con sus lectores, la posibilidad generar estrategias en nuestro país que pueden hacer una fuente de capital humano a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, acerca de la necesidad de educar a enfermeras(os) en materia de poder, para que una vez obtenido el recurso, puede ser los gerentes de múltiples disciplinas en materia de salud, y así incorporar los estudiante de cuarto nivel formación en otros países a fin de volver a el país de origen para que emprendan el desarrollo de liderazgo para el cambio en Venezuela con notable éxito, competitividad y responsabilidad en el nivel gerencial, de desarrollarse con un poder capaz de dar repuestas a las necesidades humanas que están dentro de la organización, aplicando los principios básicos científicos y humanos en el desenvolvimiento de los procesos administrativos a través del personal de Enfermería calificado para tal fin.

CAPITULO II. CONSTRUCCIÓN DE LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Estado del Arte:

Estudiar el tema del poder es nadar en aguas muy profundas, para decirlo metafóricamente. Realizando una previa y minuciosa revisión bibliográfica, me di cuenta que son pocos los trabajos de investigación en esta área en Venezuela; específicamente en Enfermería por primera vez se produjo un trabajo inédito realizado por Escobar D, (2004) quien realizó una investigación “perspectivas fenomenológica sobre el poder de cuidado humano amoroso”, los participantes del estudio fueron nueve enfermeras y dos personas enfermas dándole connotaciones diferentes a cada participante y criterios diferentes, obteniendo la información por medio de la entrevista. Utilizo una metodología cualitativa. El estudio fue realizado en el estado Carabobo como requisito para optar al título de Doctora en Enfermería.

El fenómeno estudiado reveló que la práctica de Poder y Cuidado Humano en Enfermería esta signada por lo elementos del paradigma tecnocientífico de la modernidad, lo que determina la necesidad urgente de cambios que propendan a exhibir una práctica del Poder del Cuidado Humano en Enfermería; producto de una construcción colectiva y donde prevalezcan los principios o tendencias de esta sociedad postmoderna, de horizontabilidad y no de denominación de unos sobre otros. Si no, de influencia mutua, llamado por Follet (1994), poder con. El fenómeno estudiado muestra una disociación entre las percepciones de poder y Cuidado Humano que tienen las participantes enfermas, planteándose la necesaria revisión y discusión de la función o naturaleza de Enfermería. El estudio dio la disponibilidad de mostrar la belleza y aplicabilidad del paradigma cualitativo en la investigación de Enfermería, planteando el reto de continuar incursionando en el, por su pertinencia en los estudios de los fenómenos sociales. Que el fenómeno estudiado produjo resultados que requieren que se continúen estudiando en esta línea, con otras enfermeras y en otras enfermeras y en otros ambientes para una mayor y más profunda compresión.

Esta investigación permitió a la autora, interpretar que las personas enfermas ubican el trabajo de la enfermera dentro del paradigma tecnocientífico caracterizado por procedimientos técnicos muy acordes a la formación que las enfermeras han recibido, enmarcado en el modelo burocrático eminentemente instrumental y normativo, donde prevaleció el poder legal; específicamente el poder formal, el poder del cargo o el poder oficial; definido como la capacidad de cumplir a cabalidad las pautas, normas o especificaciones del cargo puesto, en lo que sería el poder coercitivo; donde la enfermera cumple lo que le indican a una persona enferma paciente y obedecedor.

CONTEXTUALIZANDO EL ESTUDIO

Naturaleza del Poder:

Para lograr contextualizar el origen del poder como la energía más intensa que rige la conducta humana, significa que el poder sigue siendo una influencia activa que resulta de la lucha entre el instinto de vida y la carencia afectiva y física del individuo al ejercer el poder en el entorno humano y natural, al respecto Ocando (1998) señala que:

Se deja clara evidencia de que la primicia fundamental del poder está dada en el ser humano por el sojuzgamiento primario de su naturaleza instintiva sexual y agresiva destructiva, aspectos que son evidenciados como los dos primeros y fundamentales peldaños de la naturaleza humana que deben ser modificados, canalizados y transformados para evolucionar en la escala cosmológica hacia la espiritualidad, tomada ésta como la representación del ser interior y la manifestación más desarrollada y excelsa de la energía espiritual (P. 11)

Es por eso que para explicar con precisión el origen del poder, se necesita hacer un enfoque global de la existencia del hombre en el mundo en cuanto a su desarrollo, reproducción y convivir con la sociedad. Ocando (1998) refiere que:

Entre más capacidad tenga el niño de enfrentar la carencia básica de sus necesidades formando esos pensamientos, y mejores padres que ubiquen, con adecuada autoridad, la puesta en escena de los instintos de ese hijo, mayor será el poder originado para crear y construir, tanto su misma personalidad logrando un estilo o identidad propia de gran fuerza y energía, como la posibilidad de colaborar en el moldeamiento del mundo que lo rodea para su satisfacción y la de los individuos de su entorno (P. 14)

Para ilustrar lo indicado por el autor, el poder es la expresión de la verdadera preponderancia, la que proviene del desarrollo adecuado del Yo, la cual es la fuerza creativa, organizada, integradora, ubicadora de la realidad, deshace el mundo ilusorio y es generadora de vida porque procede de fuentes de amor, expresión del instinto de vida, del individuo y de las energías de los centros energéticos humanos conectados con el campo de energía universal que le permite la identificación con los