Inicio > Informática Médica > Web 3.0 y Medicina > Página 2

Web 3.0 y Medicina

dibujan algunos analistas asusta un poco. ¿Nos conocerá mejor la red que nosotros mismos? No será para tanto… Esperemos.

En definitiva, la web 3.0 surgirá cuando exista tecnología que lo permita. Y cuando lo haga, nos ofrecerá nuevas opciones de personalización y una búsqueda a través de la red más natural accediendo en menor tiempo a información relevante para cada usuario. Comprensible y de fácil acceso, características todavía no alcanzadas. Las novedades y los servicios incorporados por la Web 3.0 redundarán, en primer lugar, en un mejor acceso, más rápido y seguro a la información de calidad y, en segundo lugar, dotarán de una mayor personalización a los servicios sanitarios a los que acceden los usuarios de Internet, y evitarán información no relevante que contenga recomendaciones de salud equívocas, falsas o peligrosas. Sin embargo, estos cambios deberán acompañarse de los requerimientos legales propios de la sociedad de la información y de los aspectos éticos relacionados con la atención médica, lo que garantiza y contribuye a mejorar en cualquier caso la relación médico-paciente.

APLICACIONES DE LA WEB 3.0 EN BIOMEDICINA: Las aplicaciones que puede tener en Biomedicina la Web 3.0, relacionadas con el acceso y la gestión de la información, son diversas y de gran interés. Las herramientas propuestas para conseguir que la información en Internet esté organizada de una forma más comprensible y asequible no son únicas y seguramente se desarrollarán paralelamente, y se crearán perfiles e intereses “a la carta” para el usuario, incluso pueden aparecer nuevas soluciones que ahora son impensables. Sin embargo, todas ellas tienen en común que persiguen un mismo objetivo: hacer posible un acceso sencillo y rápido a información relevante en la red, economizar el tiempo de búsqueda y evitar el abundante ruido informativo, que constituye, en la actualidad, uno de los problemas más preocupantes de Internet y que en temas de salud puede tener una especial relevancia, tanto por el interés creciente que despierta este tipo de información por su extraordinaria abundancia como por las potenciales repercusiones, tanto positivas como negativas del acceso a información de calidad muy variable y a los múltiples servicios de salud actuales y futuros que nos puede ofrecer este medio. (5)

DIFERENCIAS ENTRE WEB 2.0 Y WEB 3.0

Web 2.0

Web de los documentos

Web social

Poca personalización para el usuario

Motores de búsqueda (Google)

Desorden y anarquía

Abundancia de información

Etiquetas de usuarios (tagging)

Dificultad para compartir datos entre dispositivos

Web de textos con información

Second Life

Web 3.0

Web de los datos

Web inteligente

Servicios personalizados “a la carta”

Buscadores semánticos y agentes inteligentes

Estándares y protocolos

Control de información

Metadatos y Web semántica

Interoperabilidad entre dispositivos

Información estructurada y organizada

Entornos en 3D avanzados

PASOS A LA MEDICINA 3.0: Algunos expertos creen (6) creen que nos encaminamos hacia sistemas de inteligencia artificial, capaces de conocer, incluso antes que nosotros, cuáles son nuestras necesidades de salud. Miguel Ángel Mayer, director de web médica acreditada, un área que otorga su sello de calidad a las páginas digitales con información médica fiable, aclara que éste tercer salto, no supone, en realidad, nínguna novedad conceptual, Internert comenzaría a ser realmente lo que se pretendió desde un primer momento, una inmensa base de datos, pero ahora organizada, útil, compresible y de fácil acceso. Las ventajas en el ámbito de la salud, pueden ser diversas, pero la principal es que se lograría una mayor accesibilidad, y seguridad evitando la información no relevante o inútil. La medicina 3, (7), por lo tanto disfrutar de las ventajas de 2.0 con plenas garantías.

Se traduce en posibilidades tan atractivas, comoel intercambio de información y de experiencias entre adectados por diversas enfermedades. Algunos creen que el objetivo último , al que tal vez no sea posible llegar con la web 3.0,pero sí con la 4.0 y sucesivas, es la inteligencia artificial. ¿Se echará a perder nuestro cerebro si le hacemos trabajar aún menos?. Es crear entornos en 3 dimensiones, en los que el sujeto representado en forma de avatar, siendo una evolución de programas activos, como Second Life, entraría en un centro de salud virtual. Allí encontraría el paciente un médico virtual, que le informaría sobre diabetes, cáncer…La salud en el ciberespacio, la podríamos resumir, en: información, interacción, (en la relación con su médico , el 41% de los pacientes comenta información obtenida en la red), calidad que es muy variable. Hay varios proyectos piloto: la web médica en las páginas de salud.(8)

BIBLIOGRAFIA:

1) ¿Qué es la web 3.0?,pg1.

2) ¿Qué es la web 3.0?,pg1. http://web3.0semantica.com/web30htm

3) ¿Qué es la web 3.0’¿qué aprendemos hoy?, pgs:1-3.

4) ¿Qué es la web 3.0’¿qué aprendemos hoy?, pgs:1-4.

5)Miguel Angel Mayer, ÁNGELA Leis, Dpto de Web médica Acreditada. Colegio Oficial de Médicos, Barcelona, Concepto y aplicaciones de la web 3.0, una introducción para médicos. Atención Primaria,v. 42, n. 05, mayo2010, pg:4.

6) Maria Sanchez, Los retos médicos, Intranet,Paso a la medicina :3.0, pgs:1-2.

7) Maria Sanchez, Los retos médicos, Intranet,Paso a la medicina :3.0, pgs:1.

8) Maria Sanchez, Los retos médicos, Intranet,Paso a la medicina :3.0, pgs:1-2.