Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > infección del sitio quirúrgico

Utilización de apósitos para la prevención de la infección de la herida quirúrgica

Utilización de apósitos para la prevención de la infección de la herida quirúrgica

Resumen: Las heridas quirúrgicas cicatrizan por primera intención cuando los bordes de la herida se unen y aseguran a menudo con suturas o grapas. La aplicación de apósitos después del cierre de la herida pueden proporcionar soporte físico, protección y absorber el exudado. Hay muchos tipos diferentes de apósitos disponibles, y las heridas también pueden ser dejadas al descubierto. La infección del sitio quirúrgico es una complicación común de las heridas y puede estar asociado al uso, o no, de diferentes apósitos.

Leer más

Profilaxis antibiótica en pacientes colecistectomizados

Profilaxis antibiótica en pacientes colecistectomizados.

La infección del sitio quirúrgico (ISQ) constituye una importante y temida causa de morbilidad infecciosa en el paciente quirúrgico de etiología multifactorial. Todos los involucrados en la práctica quirúrgica lidiarán alguna vez con esta complicación porque para el desarrollo de esta actividad se alteran las primeras líneas de defensa del paciente (piel o mucosas).

La infección del sitio quirúrgico se encuentra a nivel mundial entre los tres primeros lugares de las infecciones intrahospitalarias, representando alrededor del 24% del total y oscila entre 3 y el 5% en Estados Unidos (1,2). Ramis y colaboradores (1) encontraron que una profilaxis antibiótica inadecuada estuvo presente en el 35,2% de los casos encontrados en varios hospitales.

Leer más