Inicio > Medicina de Urgencias > Adenopatía Supraclavicular como Enfermedad por Arañazo de Gato. A propósito de un caso

Adenopatía Supraclavicular como Enfermedad por Arañazo de Gato. A propósito de un caso

Adenopatía Supraclavicular como Enfermedad por Arañazo de Gato. A propósito de un caso

La enfermedad por arañazo de gato está causada por la bacteria Bartonella henselae y puede transmitirse tanto por arañazo como por mordedura de gato, presenta manifestaciones clínicas distintas.

  1. Álvaro Luis Díaz Alvarado. Médico de Urgencias del Servicio Cántabro de Salud.
  2. Luz Elena Ojeda Carmona. Médico de Familia del Servicio Cántabro de Salud.
  3. Ana Arroyo Soto. Médico de Familia del Servicio Cántabro de Salud.
  4. Neifred Mercedes Villegas Zambrano. Médico de Familia del Servicio Cántabro de Salud.

Palabras clave:  Bartonella, arañazo, gato, linfadenopatía.

RESUMEN:

La forma típica se manifiesta como pápulas eritematosas en el sitio de la inoculación, linfadenopatía regional, fiebre y síntomas constitucionales leves. Usualmente, las pápulas en el sitio de la inoculación desaparecen, mientras la adenopatía inicia, lo que sugiere ampliamente esta patología. Un pequeño número de pacientes presentan la forma sistémica que puede incluir fiebre prolongada, síntomas constitucionales, compromiso óseo, muscular, ocular, hepatoesplénico y otras manifestaciones menos frecuentes como encefalitis, neumonitis, endocarditis, manifestaciones oftalmológicas.  Bartonella henselae es de exigente crecimiento en cultivos, el diagnóstico se realiza mediante serología y reacción en cadena de la polimerasa. La enfermedad por arañazo de gato suele presentarse como una adenopatía regional, es lo mas frecuente como fue en nuestro caso clínico y  el  diagnóstico se realizó por medio de la clínica del paciente, haciendo énfasis  en el antecedente epidemiológico de contacto con gatos en su domicilio.

CASO CLINICO: Paciente varón de 19 años de edad quien acude a urgencias por bultoma de 4-5 cm de diámetro en región supraclavicular derecha se ha percatado de ello hace 5 días, no clínica infecciosa previa,  no fiebre, no perdida de peso.

ANAMNESIS: Varón de 19 años que acude por adenopatía supraclavicular. AP: No alergias a medicamentos. Fuma 5-7 cigarrillos por día, no bebe.  Neumonía en la infancia. Domicilio con gatos desde la infancia (5 gatos).

EXPLORACION FISICA: Temperatura: 36.4 Cº BEG. Cabeza y Cuello: orofaringe normal, adenopatías cervicales en lado derecho.  Tumoración de consistencia gomosa no dolorosa a la palpación y no adherida a planos profundos, en región supraclavicular derecha. Tórax: auscultación rítmica sin soplos. AP: Murmullo vesicular audible sin agregados. Abdomen: blando, depresible, no doloroso a la palpación, no masas ni megalias, rha+. Región inguinal con adenopatías derecha no dolorosas a la palpación.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

Bioquímica general: Glucosa 108 mg/dL, Creatinina 0.80 mg/dL , LDH 130 U/L, Na 140 mEq/L,  K 4.5 mEq/L, Cloro 101 mEq/L,  Proteína C reactiva 2.6  mg/dL.

Hematimetría: Hemoglobina 14.7 g/dL,   Hematocrito 42.2 %  Plaquetas 175 10e3/µl Leucocitos 8.9 10e3/µL Segmentados 58.7 %  Linfocitos  23.5 % Monocitos 14.8  % Eosinófilos % 2.7

Rx tórax: no ensanchamiento del mediastino, no alteraciones agudas.

Ecografía cervical: Adenopatía de aspecto inflamatorio. Linfadenitis granulomatosa y necrotizante con microabscesos.

Anatomía patológica: adenopatía con granulomatosis necrotizante sugestiva de Enfermedad por arañazo de gato.

Serología para Bartonella henselae positiva

EVOLUCION:

Con resultados de anatomía patológica y clínica concordante se inicia tratamiento con Azitromicina 500 mg cada 24 horas. Dos semanas después paciente continua afebril y sin ningún otro síntoma, adenopatía supraclavicular derecha casi resuelta, no otros hallazgos patológicos al examen físico. Nueva valoración un mes después: Paciente asintomático, afebril, desaparición completa de las adenopatías laterocervicales, no perdida de peso, no otra sintomatología acompañante. Serología bartonella henselae negativa 3 meses después de recibir el tratamiento.

DIAGNOSTICO:

Enfermedad  por Arañazo de Gato

DISCUSION:

La enfermedad por arañazo de gato es una enfermedad zoonótica infecciosa de curso clínico autolimitado habitualmente, causada por la bacteria Bartonella henselae, bacilo gramnegativo, se suele contagiar por  medio del arañazo, mordisco o lametón de gatos infectados sobre heridas abiertas, generalmente son gatos pequeños. Es una infección de distribución mundial, presenta estacionalidad y tiene una incidencia estable, sin brotes epidémicos. Constituye una de las causas más frecuentes de linfadenopatía regional dolorosa en niños y adultos jóvenes (menores de 21 años) inmunocompetentes. Varios días después de haber recibido el arañazo o la mordedura aparece la  lesión de inoculación generalmente indolora y suele aparecer en brazos, manos, cabeza o cuero cabelludo. Posteriormente aparece una linfadenopatía regional que corresponde al área de drenaje del punto de inoculación, asociando síntomas sistémicos variables (fiebre [generalmente inferior a 38,3ºC], fatiga, pérdida del apetito, cefalea, erupciones en piel, dolor de garganta, malestar general). La mayoría de las adenopatías tienen una resolución espontánea, solo un pequeño porcentaje de los casos se transforman en supurativas.

Menos del 15 % de los pacientes muestran complicaciones o una presentación atípica, entre ellos el síndrome oculoglandular de Parinaud (conjuntivitis unilateral no purulenta, granuloma conjuntival y linfadenopatía preauricular). Así como también se han reportado casos de encefalitis, mielitis, neuritis óptica con ceguera unilateral transitoria, paresia de los nervios faciales o neuropatías periféricas transitorias, endocarditis. En inmunocomprometidos, la respuesta es vasculoproliferativa, es un cuadro bacteriémico y diseminado. Enfermedades asociadas a la infección por B.henselae en inmunodeprimidos son la angiomatosis bacilar, la peliosis hepática, la peliosis esplénica.

El diagnóstico se basa en la clínica del paciente, el contacto previo con un animal doméstico, la detección Ig anti Bartonella henselae  y el estudio histológico del ganglio afecto.  En este caso clínico el examen del ganglio afecto muestra granulomatosis con centro necrótico, característico de la Bartonella henselae; que puede confundirse con granulomas de origen tuberculoso; por lo que debe realizarse el diagnostico diferencial. Se confirma mediante pruebas serológicas, principalmente inmunofluorescencia, La reacción en cadena de polimerasa (PCR) es útil para la detección del ADN bacteriano.

En cuanto al tratamiento, como generalmente es una enfermedad autolimitada solo requiere tratamiento sintomático; actualmente se tiene evidencia del uso de tratamiento antibioterápico,  en el cual la  Azitromicina (macrólidos) constituye el tratamiento de elección con desaparición más rápida de las adenopatías.

Es una enfermedad  altamente prevenible con el manejo adecuado de las mascotas con especial énfasis en los gatos y es allí donde se encuentra la importancia de diagnosticarla e informar para que se tomen las medidas adecuadas; pero en pacientes inmunocomprometidos lo ideal es evitar el contacto con animales domésticos. En nuestro caso clínico el paciente de 19 años ha convivido en su domicilio con gatos desde la infancia, permaneció asintomático salvo la adenopatía supraclavicular que fue su motivo de consulta a urgencias, la cual desapareció totalmente con Azitromicina y posterior control serológico negativo para B.henselae.  

BIBLIOGRAFIA:

  1. Cruz Arnes M, Alvarez V, Munoz J. Enfermedad por Arañazo de Gato. Medicina interna de México. 2011; 26(4); 152-155.
  1. Santarcángelo S, Sosa R, Dondoglio P, Valle L, Navacchia D. Enfermedad por arañazo de gato como causa de fiebre de origen desconocido. Rev Chilena Infectol 2013; 30 (4): 441-445