Inicio > Psiquiatría > Alucinaciones auditivas en paciente sordomuda. Caso clínico

Alucinaciones auditivas en paciente sordomuda. Caso clínico

Alucinaciones auditivas en paciente sordomuda. Caso clínico

Resumen

Las alucinaciones pueden definirse como un tiempo de experiencia perceptiva que ocurren en ausencia de un estímulo apropiado, tiene la fuerza y el impacto de la percepción actual correspondiente y no es sensible al control directo y voluntario de la persona que lo experimenta.

Autores

Aránzazu Aleixandre Catalá (Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria)

Celia Carpintero Antoñan (Residente 3º año Medicina Familiar y Comunitaria)

Lucía Pilar Salag Rubio (Residente 3º año Medicina Familiar y Comunitaria)

Isabel Abascal Sañudo (Residente 3º año Medicina Familiar y Comunitaria)

Marina Gutiérrez Parra (Residente 3º año Medicina Familiar y Comunitaria)

Mª Luisa Martín Goujat (Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria)

Las alucinaciones constituyen, los trastornos más característicos de las psicopatologías de la percepción y la imaginación, y uno de los síntomas de trastorno mental por excelencia. L as alucinaciones auditivas son las más frecuentes; y dentro de ellas, las más comunes son las verbales, lo que quizá es una prueba de la importancia que tiene el habla para los seres humanos como medio de adaptación al ambiente.

Sin embargo, pese a su indudable valor diagnóstico, no siempre indican la presencia de un trastorno mental, su aparición no está reservada «en exclusiva» a personas con trastornos mentales

Algunas personas sanas mentalmente pueden experimentarlas.

Caso Clínico

Mujer de 46 años sordomuda que acude al servicio de urgencias por sintomatología ansioso-depresiva  y síntomas psicóticos. la paciente verbaliza voces en la cabeza (llego a pensar que la voz era de su encargado que la gritaba y discutía con ella) que la hablan, no entiende lo que dicen, oye ruidos y murmullos principalmente.

Todo el contenido de las voces está relacionado con el tema laboral. También describe sensaciones corporales como si le corriesen hormigas por los brazos.

Fue derivada a psiquiatría de forma preferente para instaurar tratamiento farmacológico.

Antecedentes Personales

Sin hábitos tóxicos.

Sordomuda por rubeola congénita (oído derecho siente vibraciones). Hipertensión arterial, hernia de hiato.

Intervenciones quirúrgicas: apendicectomizada

Antecedentes Familiares; No se conocen.

Antecedentes Psiquiátricos

En Enero de 2011 acude a USM por un cuadro caracterizado por clinofilia, aislamiento, hiporexia, insomnio y abandono de tareas domésticas  y  dificultad en el trabajo.

Se pauto Paroxetina 20Mg y posteriormente se asocia Algomelatina 20 Mg por no mejoría tras no haber respuesta, se suspende progresivamente dichos antidepresivos y se pauta Duloxetina hasta 90 Mg con recuperación total siendo dada de alta la paciente

Exploración Psicopatológica

Vigil, buen contacto ocular ,bien vestida y aseada

Orientada

No alteraciones mnésicas

Normoproséxica

Animo hipotímico, irritable con  labilidad afectiva sin ideación autolítica

Ansiedad psíquica y somatizada: opresión precordial y mareos. Posibles parestesias

Autorreferencialidad, suspicacia.

No ideación delirante pero si ideas sobrevaloradas

Alucinaciones auditivas intrapsíquicas simples, posibles alucinaciones hápticas

Cogniciones depresivas: pesimismo , sentimiento de culpa

Conciencia de enfermedad

Apetito conservado.

Insomnio de conciliación

Diagnóstico Síndrome depresivo con síntomas psicóticos

Discusión

Es difícil imaginar que un sujeto sordo que nunca ha oído, puede experimentar este tipo de síntomas. Sin embargo se han informado numerosos casos de sordos con alucinaciones auditivas. Estos hallazgos sugieren que las alucinaciones representarían una anormalidad no relacionada con la percepción

De las muchas teorías de las alucinaciones auditivas solo una se refiere a un desorden cognitivo y no perceptivo, esto sugiere que las alucinaciones son el resultado de una anormalidad que afectan a discurso interno, los pacientes esquizofrénicos no son capaces de reconocer su discurso interior como propio y por tanto lo experimentan como algo ajeno; siendo esto la base de las alucinaciones auditivas

Estudios funcionales en entrenamiento verbal  han encontrado mediante estudios de PET alteración en área de broca en pacientes esquizofrénicos que presentaban alucinaciones auditivas y también encontraron activación similar en la zona inferior del lóbulo frontal izquierdo que requerían la generación discurso interno

Este hallazgo es consistente con la hipótesis del discurso interno como causa de las alucinaciones auditivas

Conclusiones

El daño a los órganos periféricos de la audición no significa necesariamente, la interrupción de las funciones auditivas centrales, de las vías nerviosas.

Casi todas las personas con sordera profunda conservan un mínimo de audición residual, por eso se dice que por más profunda que sea la sordera ,el sujeto no está completamente privado de experiencias auditivas.

El lenguaje ha sido forjado basado en un sistema vocal-auditivo íntimamente conectado con el proceso del pensamiento y una persona sorda no está exenta de este desarrollo.

Las alucinaciones más frecuentes en depresión mayor, son las alucinaciones auditivas y congruentes con el estado de ánimo.

Bibliografía;

  1. TRATADO DE PSIQUIATRÍA II (6 ED.)
  2. HAROLD KAPLAN
  3. DSM_ V
  4. Cie-10
  5. Psicofarmacología Esencial De Stahl