Inicio > Ginecología y Obstetricia > Implantación del programa atención de Enfermería en el climaterio en centros de mujeres

Implantación del programa atención de Enfermería en el climaterio en centros de mujeres

Implantación del programa atención de Enfermería en el climaterio en centros de mujeres

Resumen: vamos a implantar un programa de atención al climaterio en las mujeres a través de charlas grupales en asociaciones de mujeres de la provincia de Sevilla. Para ello nos desplazaremos dos enfermeros a dichos lugares y a través de una única charla destinada a mujeres de entre 45 y 55 años, daremos consejos de hábitos saludables para que esta etapa incida con las menores repercusiones posibles en las mujeres.

Autores:

  1. Mauricio Cruz Bajo. DUE. SAS
  2. Esperanza Cruz García. DUE. SAS
  3. Víctor Fernández Gil. DUE. SAS

Palabras clave: climaterio, mujeres, menstruación, charlas, prevención.

Introducción:

Entendemos por climaterio la desaparición de la función reproductiva de la mujer debido a alteraciones hormonales. Es un proceso que puede llegar a ser de larga duración y comienza con un acortamiento de la menstruación en las mujeres por un aumento de la FSH, desajustes del periodo como menorrea. El término menopausia hace referencia al periodo de estar un año la mujer sin menstruación. Normalmente esto sucede entre los 47 y los 55 años, aunque puede adelantarse o retrasarse.

En la fisiopatología del climaterio tienen lugar los siguientes procesos: disminución de la función ovárica por agotamiento folicular, descienden los niveles de estrógenos y progesterona, aumentan los niveles de gonadotropina FSH y LH, se acorta la fase folicular entre dos ciclos, se producen estrógenos a través de la grasa.

La sintomatología propia del climaterio es de los más variada pudiendo aparecer  a corto plazo desde sudoración, sofocos, insomnio, melancolía, palpitaciones, cefaleas, y a medio plazo desde atrofia cutánea (piel seca, fragilidad capilar, alteración de las glándulas sebáceas, prurito), alteraciones mamarias (pérdida de elasticidad de los ligamentos de Cooper y del mantenimiento de la grasa) y alteraciones urogenitales (disuria, tenesmo, cistitis atrófica) con disfunción del suelo pélvico que puede llegar a provocar incontinencia urinaria. A largo plazo puede llegar a aparecer osteoporosis, riesgo cardiovascular y determinados tipos de cáncer asociados a una menopausia tardía.

Los factores de riesgo de la incontinencia urinaria pueden ser:

– Infecciones de orina de repetición.

– Cirugía vaginal.

– Alteración neurológica.

– Multiparidad.

– Sobrepeso.

– Estreñimiento.

– Medicaciones asociadas.

Los 4 tipos de incontinencia son:

Incontinencia de esfuerzo: por aumento de la presión intraabdominal.

Incontinencia de urgencias: por inestabilidad del músculo detrusor.

Incontinencia de rebosamiento: debido a problemas urogenitales como prolapso o cistocele.

Incontinencia funcional: aquella que debido a barreras arquitectónicas no se llega a tiempo.

Desarrollo:

Vamos a llevar a cabo una campaña de prevención de los factores de riesgo asociados a la menopausia a través de las charlas que vamos a proporcionar por el equipo de Enfermería dirigida a mujeres de entre 45-55 años pertenecientes a asociaciones de mujeres de la provincia de Sevilla. Nos dirigiremos de forma altruista previa cita con antelación y proporcionando carteles con el motivo de nuestra campaña para acoger al mayor número de mujeres posibles.

Llevaremos en el primer lugar de la charla la descripción de la fisiología del climaterio, de la sintomatología asociada y de los factores de riesgo.

Posteriormente explicaremos en qué consiste la osteoporosis como factor de riesgo de la instauración de la menopausia a largo plazo y daremos consejos para llevar a cabo un control de la densidad ósea a través de la densitometría y daremos educación para la salud para llevar para prevenir las complicaciones de la osteoporosis explicándoles los alimentos ricos en calcio, la importancia de realizar ejercicio físico aprovechando las horas solares más beneficiosas para activar la vitamina D imprescindible en la absorción del calcio. Expondremos la importancia de abandonar el hábito tabáquico como el alcohol así como reducir el consumo de cafeína. Comunicaremos el aporte de las isoflavonas en la mejora de la sintomatología de la menopausia.

Para finalizar le explicaremos en que consiste la terapia hormonal sustitutiva en caso de menopausias de aparición precoz a través de estrógenos y prostágenos.

Conclusiones:

Como agentes de salud tenemos la obligación de impartir estilos de vida saludable y aliviar en la medida de lo posible la sintomatología de la fisiología de determinados periodos propios de las mujeres. El climaterio es un periodo que entendido como tal con sus características particulares podemos minimizar los factores de riesgos asociados a los mismos a través de campañas destinadas a mujeres enfocadas hacia la prevención. La prevención es la mejor forma de curación posible.

Bibliografía:

  1. Bonilla, F. et all. Tratado de obstetricia y ginecología (1992). Ed Salvat, Barcelona.
  2. Matamala, I. “Las mujeres después de los 40. Una perspectiva de género”. Revista Mujer y Salud. Red de Salud de las Mujeres en Latinoamérica y del Caribe, Santiago. 1996. Vol. 4:96.
  3. Amedillo MS, et all. Grado de información y actitudes de las mujeres premenopáusicas sobre el climaterio. Matronas Prof. 2001; 5: 35-39.
  4. Giraudo, Nancy; Dreyer, Claudia; Bakalar, Karina; Discacciati, Vilda. ¿Qué les pasa a las mujeres en la menopausia? Rev. Hosp. Ital. B. Aires; 2003. 23(1): 3-9.