Inicio > Oncología > Biopsia del ganglio centinela en cáncer de mama

Biopsia del ganglio centinela en cáncer de mama

Biopsia del ganglio centinela en cáncer de mama

El ganglio centinela es el primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales al intentar diseminarse a través de la linfa. Una vez extirpado, el ganglio se somete al examen de un anatomopatólogo, quien comprobará si aparece afectado o no por células tumorales.

Autores:

* Gavilán López, Miguel Ángel . DUE H.U. Reina Sofía.

** García Gavilán Estrella Alba .DUE SAS.

*** Gavilán López, Ángela .DUE SAS.

Resumen

El estado de los ganglios linfáticos es el indicador pronóstico más importante en el cáncer de mama y afecta directamente al manejo clínico de las pacientes. Tradicionalmente, para su estadiaje, se realiza una linfadenectomía axilar completa, que produce una elevada morbilidad a medio y largo plazo.

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, cuiden, así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los deCs con los siguientes descriptores: “ganglio centinela”, ”neoplasia”, ”cáncer mama”, ”tratamiento”.

 

Introducción

La técnica del ganglio centinela es de un nivel aceptable de eficacia técnica y en la detección de metástasis ganglionares. Es una técnica que parece segura en cuanto a sus repercusiones en la supervivencia de las mujeres afectadas y respecto a la aparición de recidivas, dado que hoy en día la inmensa mayoría de las mujeres con un cáncer de mama localizado son tratadas con tratamiento sistémico. Comparada a la opción de la linfadenectomía axilar la realización de la técnica del ganglio centinela conlleva menores riesgos de efectos secundarios.

Ventajas e inconvenientes de la biopsia del ganglio centinela

Además de ayudar a los médicos a determinar el estadio del cáncer y a calcular el riesgo de que las células del tumor hayan adquirido la capacidad para diseminarse a otras partes del cuerpo, la biopsia de ganglio linfático centinela puede ayudar a algunos pacientes a evitar cirugías más extensas de los ganglios linfáticos. La extirpación de más ganglios linfáticos cercanos, con el fin de buscar células cancerosas, quizás no sea necesaria si el ganglio centinela presenta resultados negativos de cáncer. Toda cirugía de ganglios linfáticos puede causar efectos adversos, y algunos de esos efectos se pueden reducir o evitar si se extirpan menos ganglios.

Por otra parte la biopsia del ganglio linfático centinela, como otros procedimientos quirúrgicos, puede causar dolor por un tiempo, hinchazón y moretones en el sitio de la cirugía y aumentar el riesgo de infección. Además, algunos pacientes pueden presentar reacciones cutáneas o alérgicas al tinte azul usado en ese procedimiento. Otro posible perjuicio es un resultado negativo falso de la biopsia, es decir, no se ven células cancerosas en el ganglio linfático centinela aunque sí están presentes y pueden haberse diseminado ya a otros ganglios linfáticos de la región o a otras partes del cuerpo. Un resultado negativo falso da al paciente y al médico una falsa sensación de seguridad acerca de la extensión del cáncer en el cuerpo del paciente.

Indicaciones y contraindicaciones

-Indicaciones:

  1. Carcinomas infiltrantes T1, T2 y T3, siempre que la axila sea clínica, ecográfica y patológicamente (si procede, ya sea citológica o histológicamente) negativa.
  2. En los casos de carcinoma intraductal con Indicación de mastectomía, o alto riesgo para microinfiltración o infiltración en base a alguno de los siguientes criterios (evidencia 2++):

* Diámetro ≥ 3 cm.

* Palpable

* Alto grado histológico.

* Comedonecrosis.

  1. En el carcinoma de mama en el varón se siguen las mismas indicaciones que en la mujer.

-Contraindicaciones:

  1. La verificación preoperatoria de afectación ganglionar mediante pruebas de imagen (ecografía) y, al menos, citología de las adenopatías sospechosas con diagnóstico compatible con metástasis de carcinoma.
  2. Carcinoma inflamatorio.
  3. Radioterapia axilar previa a dosis de 50 Gy.
  4. Carcinoma localmente avanzado con afectación ganglionar, en ausencia de tratamiento sistémico primario.
  5. Cirugía axilar previa. La existencia de una intervención axilar puede provocar alteraciones en la anatomía linfática regional que impidan o alteren la identificación del ganglio centinela
  6. Cáncer de mama en estadio IV. La existencia de enfermedad sistémica anula cualquier interés clínico por el ganglio centinela.

Como se realiza la técnica de localización del ganglio centinela

Un cirujano inyecta una sustancia radiactiva, un tinte azul o ambos cerca del tumor para localizar la posición del ganglio linfático centinela. Luego, el cirujano usa un dispositivo que detecta radiactividad para encontrar el ganglio centinela o busca los ganglios linfáticos teñidos con el tinte azul. Una vez que se ubica el ganglio linfático centinela, el cirujano hace una pequeña incisión en el tejido cutáneo que cubre el ganglio y lo extirpa.

Posteriormente, un patólogo examina el ganglio centinela en busca de células cancerosas. Si se detecta cáncer, es posible que el cirujano extirpe otros ganglios linfáticos durante la misma biopsia o en una intervención quirúrgica de seguimiento. La biopsia de ganglio linfático centinela puede hacerse como procedimiento ambulatorio o tal vez requiera una estancia corta en el hospital.

Generalmente, la biopsia de ganglio linfático centinela se lleva a cabo al mismo tiempo que se extirpa el tumor primario. Sin embargo, el procedimiento puede hacerse también antes o después de la extirpación del tumor.

Bibliografía

  1. Lawrie T, Patel A, Martin-Hirsch P, Bryant A, Ratnavelu N, Naik R, Ralte A. Evaluación de ganglios centinela para el diagnóstico del compromiso de ganglios linfáticos inguinales en el cáncer vulvar. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Issue 6. Art. No.: CD010409. DOI: 10.1002/14651858.CD010409.
  2. Lorusso C. La biopsia del ganglio centinela es un método confiable de estatificación axilar del cáncer de mama. Veronesi U, Paganelli G, Viale G y col. A Randomized Comparison of Sentinel-Node Biopsy with Routine Axillary Dissection in Breast Cancer. N. Engl. J. Med. 2003; 349:546-53. PMID: 12904519 . Evid actual pract ambul 2005; 8: 41.
  3. Álvarez, S., Rueda, J.R. Evaluación de la efectividad de la detección intraoperatoria del ganglio centinela en tumores sólidos. Investigación Comisionada. Vitoria-Gasteiz. Departamento de Sanidad. Gobierno Vasco,2006. Informe nº Osteba D-06-01.
  4. Bernet L, et al. Consenso sobre la biopsia selectiva del ganglio centinela en el cáncer de mama. Revisión 2013 de la Sociedad Espa˜nola de Senología y Patología Mamaria. Rev Esp Patol. 2014. http://dx.doi.org/10.1016/j.patol.2013.11.001.
  5. Hernández G, Paredes R, Manzo A, Marín E, Hernández R, Hernández J. Linfonódulo centinela en cáncer de mama precoz. Rev Venez Oncol. 2004;16(4):186-196.
  6. Val Gil J, Rebollo F, Utrillas A. Ganglio centinela y linfadenectomías axilares selectivas en el tratamiento quirúrgico actual del cáncer de mama. Disponible en URL:

http://www.opolanco.es/apat/Bletin13/sentinel.htm.

  1. Ramos Boyero M Objetivos actuales de la linfadenectomía axilar en el tratamiento del cáncer de mama. Biopsia del ganglio centinela y linfadenectomías axilares. En: Santos Benito F, Gómez Alonso A, editores. Libro de año. Oncología 1999. Cáncer de mama. Madrid: Sanidad y Ediciones S.A., 1999.
  2. Piñero A, Giménezb J, Merckc B, Vázquez C, y Grupo de Expertos Reunión de Consenso sobre la Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela en el Cáncer de Mama. Socidad Española de Senología y Patología Mamaria. Cir Esp. 2007;82(3):146-9