Inicio > Ginecología y Obstetricia > El conocimiento y práctica de la prueba de Papanicolaou. Su influencia en la realización de este examen en las mujeres de la actualidad > Página 2

El conocimiento y práctica de la prueba de Papanicolaou. Su influencia en la realización de este examen en las mujeres de la actualidad

una revisión de artículos originales o temas que analizaran la relación entre el conocimiento sobre la prueba de Papanicolaou y la práctica correcta de este mismo. Se efectuó la búsqueda en bases de datos (Scielo, LILACS, OMS-OPS) así como en buscadores de internet (Scholar Google), se excluyeron los artículos que solo hablaran del Papanicolaou como prueba de la detección oportuna de cáncer-cervicouterino o que no describieran la práctica de este examen entre las mujeres. Se aceptaron investigaciones de los años noventas con la finalidad de comparar los resultados obtenidos en esa época con la actualidad.

Se revisaron las referencias de los artículos para identificar otros posibles que no se encontraban en las bases de datos. Los términos empleados para la búsqueda fueron: Prueba, conocimiento, prácticas, realización acerca del Papanicolaou.

Resultados.

Se encontraron 10 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión indicados en la metodología, siendo estos artículos originales y el de mayor antigüedad fue realizado en 1993, y el más reciente publicado en 2011, esto nos da un margen de 18 años de diferencia, y se estudió la evolución de la práctica de la prueba de Papanicolaou (PAP) entre las mujeres a través de los años.

En relación de la perspectiva de los estudios, en 5 de ellos, se describe el conocimiento de las mujeres acerca de la prueba de Papanicolaou (PAP), en diferentes años y países, en 2 las prácticas de este examen citológico, y en 4 artículos se encuentran ambas.

Con respecto al conocimiento, las investigaciones realizadas durante los 90, refieren que las mujeres de esa época mostraban un nivel muy bajo de instrucción acerca del uso, frecuencia y en qué consiste la realización del examen de PAP, para 1994, solo el 58% de la población femenina refería saber que es la prueba de Papanicolaou (PAP), en México, esto contrasta con la práctica de las mujeres argentinas, donde solo el 33% de la muestra se había realizado una prueba en el transcurso del último año. Para el año de 1997 se continua con el estudio de estas dos variables en México, y se demuestra que los factores predisponentes para la utilización del programa de detección oportuna de cáncer (DOC) son el conocimiento sobre la utilidad de la prueba de Papanicolaou y el acercamiento a los servicios de salud, comprendiendo así que la práctica se presentaba de manera oportunista y no por convicción de las mujeres.

Es gracias a estos estudios, que se implemento una mejoría en la promoción del programa de detección oportuna de cáncer (DOC) con el propósito de reducir la tasa de mortalidad de cáncer cervicouterino, situación que se ha visto en países desarrollados, pero en México y Latino América aun no se logra la meta.

La siguiente publicación que cumplió con los criterios de inclusión fue realizada en el 2001, en el cual investigaron a las mujeres con estudios superiores, donde el factor de analfabetismo no era influyente, se utilizó un cuestionario en forma de instrumento para medición de variables, en el cual los resultados arrojaron que solo el 25% del total de la muestra desconocía la existencia y beneficios de la prueba, sin gran diferencia a los resultados obtenido a principios de los 90.

Entre 2005 y 2009, el estudio del conocimiento, las actitudes y la practica sobre la prueba de Papanicolaou (PAP), tuvo un auge en diferentes países, como en España, en la cual se asoció estrechamente el conocimiento de la utilidad de la prueba, con la practica correcta y secuencial; donde los resultados refirieron que la población femenina usuaria de los servicio de salud públicos, presentaba un nivel de conocimiento bajo, una actitud desfavorable y la practica incorrecta, estas conclusiones fueron muy similares en una población de Perú, en la cual, los conocimientos sobre la prueba de Papanicolaou (PAP), son generalmente bajos. Por otra parte, en México, se encontró asociación de la práctica con diferentes variables, como el estado civil, el tipo de trabajo desempeñado por la mujer, y la paridad de 2 o más hijos, con esto se modificó la creencia de que solo el conocimiento influye en la práctica y que la disponibilidad a los servicios de salud se vincula con la promoción de los programas de detección oportuna de cáncer cervicouterino.

Para finalizar la revisión de los artículos, se encontró uno realizado con fecha reciente, (México, 2011) el cual utilizó un cuestionario autoaplicado en jóvenes universitarios de ambos sexos, el grupo de edad abarcaba de 17 a 29 años, en diferentes áreas de conocimiento, mostrando que el 66% de la muestra refiere conocer la prueba, pero en realidad solo el 40% contestó correctamente en qué consiste, y las mujeres demostraron conocer mejor la utilidad de la prueba, que los hombres.

Conclusión:

Es probable que la práctica y la frecuencia de realización de la prueba de Papanicolaou (PAP) entre las mujeres de cualquier edad, se vea beneficiada con la difusión y transmisión del conocimiento sobre la utilidad y beneficios a corto y largo plazo de su realización. Desde su implementación en los servicios de salud a la actualidad, no se ha registrado gran diferencia entre el nivel de conocimientos de lo población en general, aun que tampoco se han abordado abiertamente otros factores que influyen en la práctica, como el pudor, miedo, desconfianza, la falta de interés y sobre todo la satisfacción de las usuarias con el servicio proporcionado la