Inicio > Ginecología y Obstetricia > Ventajas del uso de la copa menstrual en comparación con otros dispositivos para la menstruación

Ventajas del uso de la copa menstrual en comparación con otros dispositivos para la menstruación

Ventajas del uso de la copa menstrual en comparación con otros dispositivos para la menstruación

Existe en torno a los productos para la higiene y recogida de sangre en la menstruación, toda una gama de artículos, que más que productos diseñados con la finalidad de mantener unas condiciones óptimas de limpieza, otorgan otra serie de capacidades como la felicidad, la seguridad o váyase usted a saber qué.

Ventajas del uso de la copa menstrual en comparación con otros dispositivos para la menstruación

Autores: Rocío María González Blanco, María del Pilar Tierra Burguillo y Zahira Villa Campos.

Centros y formación:

Rocío María González Blanco.- Hospital Costa de la Luz, máster, enfermera.

María del Pilar Tierra Burguillo.- Universidad de Huelva, PHd en Enfermería.

Zahira Villa Campos.- Sistema Andaluz de Salud, diplomada en Enfermería.

Es curioso, como incluso el personal sanitario se deja llevar por este efecto y al recomendar desde las consultas de atención primaria dispositivos para la menstruación, olvidamos indagar en otras alternativas que suelen ser acertadas.

En España los más comunes y que más margen publicitario manejan, son los salvaslip, compresas y tampones.

Todos ellos dispositivos que desarrollan su función de manera óptima siguiendo unas sencillas instrucciones y que facilitan el normal desarrollo de actividades de la mujer con respecto a tiempos pasados.

Sn embargo, podríamos plantearnos cuestiones como, ¿qué gasto supone el uso continuado de estos productos a lo largo de los años fértiles en una mujer?, ¿por qué usar productos tratados químicamente y no otros menos manipulados?, ¿qué clase de dependencia genera la publicidad en el sector al que va dirigida la publicidad?, ¿existirán otros productos con más ventajas de las que me oferta lo más conocido?.

Cada vez se escribe más y existen más usuarias de un producto alternativo a los anteriores y que quizás sea la respuesta más conveniente para muchas mujeres, pero no goza de ese marketing del que hablábamos al principio, al menos en nuestro país.

Se trata de la copa menstrual.

Un dispositivo de recogida de sangre menstrual en forma de vaso, que se elabora con material hipoalergénico y reutilizable, con hasta 10 años de vida.

Parece un sistema muy novedoso, pero la realidad es que desde 1930 se utiliza este dispositivo y los existentes en la actualidad, gozan de una evolución que se traduce en ventajas para su uso.

Algunas de estas ventajas son:

  • Disminución del gasto pues se hace un única vez cada 5-10 años.
  • Disminuyen las infecciones asociadas al uso de otros productos.
  • Respetuosas con el medio ambiente.
  • Con baja manipulación química.
  • Disminución de reacciones alérgicas.
  • Capacidad para recoger sangre menstrual para estudios in vitro y estudio de endometriosis.

No es éste un producto exento de desventajas, sino que las tiene al igual el resto de los productos, hasta que el uso continuado del dispositivo ayuda a su mejor manejo.

Algunas de las desventajas residen en la dificultad de la colocación (al igual que el tampón), fugas cuando el dispositivo carece de más capacidad (al igual que el salvaslip, la compresa y el tampón) y desconocimiento del producto.

Es además una herramienta eficaz para el estudio ginecológico de algunas patologías, ayudándonos al recuento exhaustivo de sangre menstrual en mililitros y sus características.

Es por todo esto que, a la hora de poder recomendar productos desde las consultas de atención primaria, deberíamos contar con la copa menstrual como uno más aunque no goce de esta publicidad que puede cegar a la población.

Bibliografía:

  1. González Zarza C, Bascones Zamora M, Sánchez Boza P, García Crespo P, Molia Coll N, Soriano Izquierdo A. Revisión bibliográfica sobre el efecto del uso de la copa menstrual para la higiene menstrual femenina. Unidad docente matronas de la Comunidad de Madrid. 2014.
  2. Carolien A, Kok M, Willem Arends, Gerard A, Dunselman J, Johannes , Anton F. Evaluation of a menstrual cup to collect shed endometrium for in vitro studies. Revista Fertility and Sterylity. Vol. 68, No. 3, September 1997.
  3. Peña E. Menstrual protection: Advantages of the menstrual cup. Obstetrics & Gynecology:

May 1962 – Volume 19 – Issue 5 – ppg 684-687.

  1. K. Stewart, R. Greer, and M. Powell. Women’s experience of using the Mooncup. Journal of Obstetrics & Gynaecology. April 2010, Vol. 30, No. 3 , Pages 285-287
  2. Vieira de Barros A. Dispositivos médicos higiénicos de proteção menstrual: conhecimento, expetativas e receios em relação ao copo menstrual [tesis]. Covilhã: Universidade da Beira Interior, Ciências da Saúde; 2012.
  3. Bjerringgaard Carlsson MD, Aschemann Witzel J. Focus on the menstrual cup: a qualitative research of consumer behavior [tesis doctoral]. Aarhus: Aarhus University, School of Business and Social Science; 2013.

7.Schlievert PM, Nemeth KA, Davis CC, Peterson ML, Jones BE. Staphylococcus aureus exotoxins are present in vivo in tampons. Clin Vaccine Immunol. 2010; 17(5):722-27.

  1. North BB, Oldham MJ. Preclinical, clinical, and over-the-counter postmarketing experience with a new vaginal cup: menstrual collection. J Womens Weath. 2011; 20 (2): 303-11.