Inicio > Oftalmología > Cuerpo Extraño Intraocular. Presentación de un caso.

Cuerpo Extraño Intraocular. Presentación de un caso.

Cuerpo Extraño Intraocular. Presentación de un caso.

Resumen:

Propósito: Reportar un caso clínico de Cuerpo Extraño Intraocular incrustado en iris visto en cuerpo de guardia del servicio de oftalmología.

Método: Caso clínico.

Resultado: La Biomiscroscopía del segmento anterior demostró un cuerpo extraño con apariencia metálica incrustado en iris, inicialmente presentó una reacción inflamatoria que cedió con tratamiento local, no fue extraído quirúrgicamente es seguido de forma ambulatoria por consulta.

Conclusiones: La extracción de cuerpos extraños del polo anterior debe ser evaluada cuidadosamente por el cirujano y depende además de la naturaleza del mismo.

Cuerpo Extraño Intraocular. Presentación de un caso.

Autores: (1) .Dr. Daneel R. Martínez Balido

(2). Dra. Lisset Fernández Martínez

Hospital General Docente: Roberto Rodríguez. Morón. Ciego de Ávila. Cuba. Departamento de Oftalmología.

Palabras clave: cuerpo extraño intraocular

Summary:

Purpose: To report a clinical case of an intraocular foreign material on the iris evaluated in an ophthalmology emergency room.

Method: clinical case.

Result: In the bio-microscope of the anterior segment showed an encrusted metallic like foreign material on the iris, initially there was an inflammatory reaction that disappeared with topical treatment. It was not surgically removed instead it was followed up in ambulatory consults.

Conclusions: the extraction of foreign material in the anterior pole should be evaluated carefully by the surgeon and it also depends on the nature if the foreign material.

Key Word: Intraocular foreign material.

  1. Especialista de primer grado en Medicina General Integral y Oftalmología General.
  2. Especialista de primer grado en Medicina General Integral y Oftalmología General.

INTRODUCCIÓN

Los cuerpos extraños intraoculares son una de las principales causas de trauma ocular y de la disminución de la agudeza visual. (1) En especial los hombres son los principales afectados en accidentes de trabajo y son la adecuada evaluación y la toma correcta de decisiones las que garantizarán la recuperación del paciente; países que manejan cifras estadísticas confiables informan que casi 2,5 millones de lesiones oculares ocurren cada año. (2,3)

Los cuerpos extraños intraoculares quedan retenidos en los siguientes lugares: el 15% en la cámara anterior, el 8% en el cristalino, el 70% en el polo posterior, y el 7% en la órbita (doble perforación). (4)

Los cuerpos extraños que penetran y permanecen en el polo anterior del ojo pueden habitualmente ser extraídos a través de la herida de entrada en el momento del tratamiento quirúrgico inicial. La presencia de sangre, fibrina o un prolapso uveal puede enmascarar los cuerpos extraños pequeños que de sospecharse, pueden ser identificados mediante proyecciones radiológicas que soslayen la interposición ósea. Los efectos contusivos, inflamatorios y químicos del traumatismo inicial, así como sus probables efectos tardíos deben compararse con los efectos nocivos de la propia cirugía en el supuesto de que no pueda llevar a cabo una extracción atraumática. Los cambios inflamatorios precoces son a veces consecuencia de cambios químicos estériles, especialmente en el caso del cobre. Los efectos crónicos inflamatorios, químicos y fibróticos son más o menos inevitables, dependiendo en gran medida de la naturaleza química del cuerpo extraño y de su localización en el globo

REPORTE DEL CASO

Paciente de 28 años de edad que acude a cuerpo de guardia el 26 de noviembre del 2013, porque se encontraba realizando trabajo de mecánica automotriz y al chocar dos piezas de metal, sintió dolor punzante en ojo derecho (OD), lagrimeo, fotofobia, ligera disminución de la visión, al examen se constata inyección cilio conjuntival ligera, trayecto corneal inferoaxial hora 5, de aproximadamente dos milímetro, autosellado, con test de Seidel negativo, celularidad 1+, no flare, cuerpo extraño de apariencia metálica, forma triangular aparentemente, tamaño 2 mm aproximadamente, localizado en estroma iridiano hora 3, rodeado de reacción fibrinoide blanquecina. Agudeza visual en ambos ojos 1.0, reacción pupilar normal, en la oftalmoscopia binocular indirecta no se detectan alteraciones del fondo de ojo.

El tratamiento se realizó con gentamicina (colirio) y Prednisolona (colirio) 1 gota ambas c/ 4 horas y Diclofenaco (colirio) 1 gota c/ 8 horas. No se le realizó extracción del CEIO, seguimiento ambulatorio, al tercer día en consulta había desaparecido la reacción fibrinoide que rodeaba al cuerpo extraño, se mantuvo el esquema de tratamiento durante 15 días y se fue disminuyendo la dosis hasta ser eliminados totalmente al mes del trauma. Hoy permanece el CEIO in situ sin reacción secundaria con seguimiento y observación del mismo en consulta.

Figura 1: A las 12 horas después del traumatismo, cabeza de flecha señala puerta de entrada, (flecha) cuerpo extraño enclavado en iris rodeado de reacción fibrinoide.

cuerpo-extraño-intraocular
Cuerpo extraño intraocular

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Lima GV. Traumatismo ocular. Comparación entre las lesiones evaluadas por el ATLS y las de una serie nacional. ¿Utilidad de una clasificación estandarizada? Cir Ciruj. 2002;70(1):36-39.
  2. Villar Kuri J, Montenegro Tapia T, Martínez Franco C, Aveleyra Fierro R, Sáez-Espínola F, Villaseñor Díez J, et al. Resultados visuales y anatómicos en pacientes operados de catarata traumática. Microcirugía ocular. [serie en Internet]. 2003 [citado 19 dic 2003];3:[aprox 6p.]. Disponible en: http://www.oftalmo.com/secoir/secoir2003/rev03-3/03c-04.htm.
  3. Cantú Dedes P. Urgencias oculares traumáticas. En: Urgencias en oftalmología. Barcelona: Editorial Glosa; 2003. p. 3-5.
  4. Duke-Elder, S., y MacFaul, P. A.: System of Ophthalmology. Injuries.C. V. Mosby Co., St. Louis, 1972.