Inicio > Ginecología y Obstetricia > Cuidados perineales en el post parto

Cuidados perineales en el post parto

Cuidados perineales en el post parto

Resumen

Es bastante frecuente que la mujer de parto sufra una episiotomía o desgarro. Para que la recuperación sea rápida y buena es necesario llevar a cabo unas correctas medidas higíenicas-sanitarias.

Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos: Med Line, Cinhal, Pub Med, Cuiden, Cochrane en el período comprendido entre 2000 y 2017, con el fin de obtener la última evidencia científica al respecto.

Autoras: Inmaculada Cubillas Rodríguez, Mª Teresa Aragón Núñez, Inmaculada García Rojas

Enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología (Matronas)

 

Palabra clave: higiene, periné, postparto, sutura, así como sus homónimos en inglés hygiene, perineum, postpartum, suture.

Introducción

Una de las mayores preocupaciones de las mujeres embarazadas es cómo quedará su cuerpo después del parto, fundamentalmente la zona del periné, que a veces ha sido sometida a desgarros, episiotomías o laceraciones durante el expulsivo que han requerido sutura.

Se denomina  episiotomía a la incisión que se lleva a cabo durante el parto en el periné, es decir, en la zona comprendida entre la entrada de la vagina y el ano. Se realiza justo antes de que salga la cabeza del bebé con el objetivo de facilitar su salida.

Y el desgarro perineal es una herida que se produce de forma espontánea alrededor de la vulva como consecuencia de la salida del bebé. Existen diferentes grados en función de las áreas anatómicas afectadas (desgarro de 1er grado el más leve) siendo los de tercer y cuarto grado los que más complicaciones ocasionan en un futuro.

Después del nacimiento del bebé, el profesional que atiende el parto ha de revisar la zona perineal para ver si es necesario puntos de sutura.

Objetivo

El objetivo de este trabajo consiste en una revisión bibliográfica de la literatura para conocer la última evidencia científica disponible acerca de las medidas higiénicas más adecuadas para el correcto cuidado de los puntos y la mejor cicatrización del periné.

Metodología

Revisión bibliográfica de la literatura tanto en lengua española como inglesa.

Período comprendido entre 2000 y 2017. Se consultaron las bases de datos: Med Line, Cinhal, Pub Med, Cuiden, Cochrane.

Se usaron como palabras clave: higiene, periné, postparto, sutura. Así como sus homónimos en inglés hygiene, perineum, postpartum, suture.

Resultados

La higiene perineal resulta fundamental tanto en el caso de que haya existido desgarro o episiotomía. La zona del periné se debe mantener siempre limpia y seca.

  • La higiene debe ser diaria.
  • Se deben lavar los genitales externos con agua y el jabón o gel que se utilice habitualmente. También pueden utilizarse productos específicos para la higiene íntima.
  • No es necesario lavarse cada vez que se orine, ya que unexceso de higiene puede alterar la barrera natural de la piel y facilitar las infecciones. Sin embargo, si que se recomienda lavarse después de cada deposición.
  • Es muy importante que después del lavado toda la zona quede bien seca, ya que la humedad puede favorecer infecciones y retraso en la cicatrización. Se aconseja secar y limpiar con papel higiénico, a toques, y siempre de delante hacia atrás, de vagina hacia el ano, para no arrastrar bacterias del ano a la vagina, que podrían producir infecciones.
  • No es necesario realizar curas con ningún antisépticosi no hay signos de infección. En caso de usarse se hará con clorhexidina, evitando el yodo porque podría pasar a la leche materna.
  • Exponer la zona perineal al airepuede ayudar a que se sequen los puntos y evita posibles infecciones. Se puede usar el secador con aire frío para ayudar a la cicatrización y para secar la zona, pero no de forma rutinaria ni con aire muy caliente ya que los puntos podrían quedar demasiado tirantes y provocar dolor y molestias.
  • Se deben utilizar compresas tocológicas. Son unas compresas específicas para el posparto, compuestas de algodón y sin plástico, que permite que la zona transpire mejor.
  • Cambio muy frecuente de compresa, con el fin de mantener la zona muy seca, para que los puntos se caigan con la mayor brevedad posible.
  • Nunca deben utilizarse tampones en el posparto.
  • En los primeros días posparto el periné puede estar inflamado. Para disminuir la inflamación es útil aplicar hielo. Siempre debe ir metido en una bolsa de plástico, para no mojar los puntos, y envuelto en un paño o toalla, pues la aplicación directa puede provocar quemaduras en una zona tan sensible como es el periné después de dar a luz. Se puede aplicarlo tres veces al día, diez minutos en cada aplicación. Si se deja más tiempo, puede provocar efecto rebote y, por tanto, más inflamación.
  • La ropa interior preferiblemente debe ser de fibras naturales como el algodón. Evitar el uso de licras, encajes, tangas y ropa ajustada. Los primeros días del postparto pueden ser muy útiles las braguitas desechables, ya que es cuando los loquios son más abundantes.

Conclusión

La matrona como profesional sanitario más cercano a la mujer gestante debe aconsejar a la mujer sobre todas estas medidas higiénicas para el que proceso de cicatrización sea más rápido y efectivo. Así mismo debe informar de que cuando aparezcan signos como aumento de la inflamación, dolor o loquios mal olientes debe buscar asesoramiento sanitario.

Bibliografía

  1. Dirección General de Salud Pública. Protocolo de asistencia al parto y al puerperio y de atención al recién nacido. Barcelona: Direcció General de Salut Pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, 2003
  2. Marc R Toglia. Repair of episiotomy and perineal lacerations associated with childbirth. In: UpToDate, Rose, BD (Ed), UpToDate,Waltham, MA, 2009. (Consultado el 06/12/2017 en www.uptodate.com)
  3. Pamela Berens. Overview of postpartum care. In: UpToDate, Rose, BD (Ed), UpToDate,Waltham, MA, 2009. (Consultado el 12/11/2017 en uptodate.com)
  4. Postnatal care: routine postnatal care of women and their babies. NICE clinical guideline 37 (2006). [Resumen][Texto Completo] [Consulta: 15/12/2017]