Inicio > Psiquiatría > Detección del trastorno límite de la personalidad

Detección del trastorno límite de la personalidad

Detección del trastorno límite de la personalidad

Según la American Psychiatric Association (APA), el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) consiste en un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, afecto y autoimagen con escaso control de impulsos (APA, 2001).

Además, el TLP se caracteriza por un diagnóstico complejo, donde conviven la inestabilidad afectiva, la peculiaridad de las relaciones interpersonales, los sentimientos de vacío, la impulsividad y las tendencias suicidas.

Detección del trastorno límite de la personalidad

Mª Victoria Arranz Velasco (Diplomada Universitaria en Enfermería. Especialista en Salud Mental)

Alicia Antolín González (Diplomada Universitaria en Enfermería. Especialista en Salud Mental)

INTRODUCCIÓN

Las siguientes características clínicas pueden señalarse en este trastorno:

  1. Falta de integración del concepto de «uno mismo» y de «los demás», falta de regulación de la afectividad y la impulsividad.
  2. Inestabilidad en las relaciones interpersonales, en el manejo de la afectividad, en la imagen de si mismo (auto-concepto) y en el control de impulsos traducida en autolesiones y conductas suicidas
  3. Coincidiendo con situaciones de estrés pueden aparecer ideas paranoides.
  4. Falta de continuidad y adherencia al tratamiento, dificultando su manejo terapéutico y perturbando la comunicación del personal sanitario que, a veces puede rechazar o evitar el inicio del tratamiento por sus dificultades para tener éxito.

OBJETIVOS

El objetivo de esta revisión bibliográfica es destacar la importancia de que los profesionales sanitarios del ámbito de atención primaria tengan presente este desorden porque suele pasar desapercibido.

Pacientes que frecuentan varias veces la consulta con dolor crónico o depresión, y que no responden a los tratamientos usuales, son sospechosos de padecer este síndrome.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos de ciencias de la salud como son: Biblioteca Cochrane, Scielo, Pub Med etc.

Tras la búsqueda se realiza la correspondiente selección y lectura crítica de la evidencia científica encontrada

RESULTADOS

Hay algunas características clínicas que podrían indicar al profesional sanitario de Atención Primaria de que el síndrome que se presenta podría tratarse de un TLP, y que nos deben poner en aviso para realizar una evaluación formal y en profundidad del TLP.

Estas características serían:

– Conductas autolesivas/de suicidio frecuentes.

– Inestabilidad emocional acusada.

– Aumento en la intensidad de los síntomas de otros trastornos del Eje I.

– Comorbilidades múltiples.

– Falta de respuesta a los tratamientos habituales para los síntomas de otros trastornos del Eje I.

– Alto nivel en el deterioro del funcionamiento

Es en estas características en las que debemos prestar una especial atención y hacer saltar todas las alarmas.

La forma más extendida de realizar un diagnóstico clínico en nuestro contexto sanitario es la entrevista clínica no estructurada. Se hace aconsejable completar la evaluación clínica con instrumentos estandarizados.

CONCLUSIONES

El conocimiento sobre los trastornos de personalidad y el diagnóstico adecuado son una herramienta necesaria para mejorar la relación enfermera-paciente y ofrecer una mejor calidad asistencial a personas con este tipo de trastorno.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Guía de práctica clínica sobre trastorno límite de la personalidad. Barcelona: Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut. Servei Català de la Salut. Pla Director de Salut Mental i Addiccions. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya, 2011.
  2. García-López MT, Martín-Pérez MF, Otín-Llop R. Tratamiento integral del trastorno límite de personalidad. Rev Asoc Esp Neuropsiq. 2010; 30: 263-278.
  3. Gunderson JG. Trastorno límite de la personalidad. Guía clínica. Barcelona: Psiquiatría Editores, 2002; pp: 129-158.