Inicio > Radiodiagnóstico y Radioterapia > La ecografía como técnica intervencionista para el diagnóstico de la mama

La ecografía como técnica intervencionista para el diagnóstico de la mama

La ecografía como técnica intervencionista para el diagnóstico de la mama

Cualquier lesión mamaria que no reúna todos los requisitos de quiste simple debe ser estudiada histológicamente por medio de una biopsia. La técnica de ayuda para la realización de la biopsia será la ecografía, que presenta como ventaja la representación a tiempo real de la lesión y la aguja.

La ecografía como técnica intervencionista para el diagnóstico de la mama

Autor: Silvia Mª Pérez Sánchez. Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico (TSID).

Resumen

Esta técnica es de gran ayuda sobre todo en lesiones cercanas a la pared torácica o en pacientes portadoras de prótesis mamaria. Se utiliza con relativa frecuencia en lesiones sólidas, para evaluar por medio del estudio histológico efectuado si la lesión se trata de un fibroadenoma, un quiste simple o de un carcinoma.El ultrasonido es una excelente forma de evaluar anomalías de la mama detectadas por mamografía, la paciente o el médico; sin embargo, a veces los estudios de imágenes por sí mismos no pueden determinar si un tumor es benigno o canceroso. La biopsia de mama guiada por ultrasonido es una forma sumamente precisa de evaluar masas sospechosas en el seno que son visibles con ultrasonido, sin importar si se pueden palpar o no durante el autoexamen o el examen médico.

El procedimiento evita la necesidad de una operación para obtener el tejido, y también evita la exposición a la radiación que ocurre cuando se usan rayos X para ubicar una masa. Después de colocar el transductor de ultrasonido sobre el tumor del a mama y poner anestesia local, el radiólogo guía una aguja de biopsia directamente dentro de la masa y toma muestras de tejido con un dispositivo de resorte o de vacío (aspiración).PALABRAS CLAVE: Biopsia, Ultrasonidos; Técnica Intervencionista, Aguja Gruesa/Fina, PAFF de Mama, Nódulo Sólido.

INTRODUCCIÓN

Se efectuará una biopsia en:

  • Imágenes sólidas donde se pretende diferenciar la lesión maligna de la benigna.
  • En abscesos.
  • En quistes complicados.
  • Lesiones indeterminadas y las que están situadas cerca de la pared torácica o prótesis mamaria

MATERIAL

  • Aguja fina.
  • Jeringuilla de 10 cc.
  • Betadine o cualquier otro componente yodado.
  • Gasas estériles.
  • Guantes
  • Cristales estériles.
  • Portacristales
  • Ecógrafo con sonda de estudio de partes blandas generalmente 7,5-8 MHz.

MÉTODOS

Preparación de material

Se coloca en una mesa de ayuda unos cristales colocados en posición paralela, jeringuilla y aguja y mantenemos abierta la caja del portacristales.

Requisitos y colación de la paciente

Previamente a la realización de la biopsia, trataremos de explicar a la paciente con palabras que ella pueda entender la complejidad de la prueba, pidiendo en todo momento su colaboración e intentando tranquilizarla en la medida de lo posible, pues generalmente es común que vengan con gran estado de ansiedad. Deben firmar un consentimiento informado, donde tiene que estar registrado brevemente el desarrollo del estudio y sus posibles complicaciones.

La biopsia guiada por ultrasonido es mínimamente invasiva, pero siempre que se perfora la piel existe el riesgo de sangrado. Por eso, si la paciente toma aspirina o sintrom, tal vez el médico le recomiende que deje de tomarlos tres días antes del procedimiento. La biopsia de mama siempre produce preocupación sobre el cáncer; la paciente puede traer a un familiar o a una amiga para que le dé apoyo y la lleve a casa después del procedimiento.

Una vez cubierto este paso, colocaremos a la paciente en decúbito supino, según la situación donde se encuentre la lesión, la giraremos hacia un lado u otro, o simplemente permanecerá boca arriba, intentando posicionar a la paciente en la posición donde se realice la prueba lo más cómodamente.

Tanto el técnico como el radiólogo deberán estar provistos de guantes. Iniciaremos el estudio limpiando el área de la mama a explorar con ayuda de unas gasas impregnadas en betadine u cualquier otro desinfectante yodado, al igual que limpiaremos la sonda a utilizar. El radiólogo sostiene en una mano el aparato de ultrasonido, y con la otra mano guía la aguja adentro de la lesión.

Cuando se usa ultrasonido para guiar una biopsia de mama, uno de los instrumentos usados es el activado por vacío. Los nódulos de menos de una pulgada (2,5 cm.) pueden sacarse completamente con este equipo. Estos sistemas usan vacío para aspirar tejido con una aguja sin tener que sacar la aguja cada vez que se toma una muestra, cosa que sí es necesaria con el método de aguja gruesa. Las biopsias se obtienen en orden rotando la aguja, lo que asegura que se obtengan muestras de toda el área de interés.

El método de aguja gruesa se usa más porque es menos costoso, es fácil de realizar y da resultados precisos para muchas lesiones. Se usa una aguja interna con un foso en un extremo y cubierta con una vaina, que se acopla a un mecanismo de resorte. Al activarse el mecanismo, la aguja se mueve hacia adelante y el foso se llena con tejido mamario. La vaina externa se mueve hacia adelante instantáneamente para cortar el tejido y mantenerlo en el foso. Toma apenas una fracción de segundo obtener una muestra, y cada vez que se obtiene una muestra hay que sacar la aguja para obtener el tejido.

¿Qué se siente durante el procedimiento? Durante la biopsia la paciente estará despierta y tendrá poca o ninguna molestia. Por lo general la biopsia se hace en menos de una hora. No es necesario suturar la pequeña incisión; un pequeño apósito de compresión es suficiente. La mayoría de las pacientes pueden volver a sus actividades normales el mismo día.

CONCLUSIONES

Después de efectuar una biopsia de mama podemos encontrarnos las siguientes complicaciones:

  • Neumotórax: si con la aguja hemos atravesado la pares torácica.
  • Dolor en la región de la punción.
  • Hemorragia
  • Infección.

Riesgos y beneficios de la biopsia guiada por eco:

Beneficios

  • La biopsia guiada por ultrasonido proporciona muestras de tejido que pueden mostrar si una masa en la mama es benigna o maligna. La técnica de biopsia asistida por vacío (BAV) permite extraer la lesión entera.
  • La biopsia guiada por ultrasonido, ya sea con aguja gruesa o por vacío, toma mucho menos tiempo que la biopsia quirúrgica, causa menos daño a los tejidos y es menos costosa.
  • En comparación con la biopsia mamaria guiada por radiografía o estereotáxica, el método con ultrasonido es más rápido y evita la exposición a radiación ionizante. Con ultrasonido es posible seguir el movimiento de la aguja de biopsia en acción.
  • La biopsia de mama guiada por ultrasonido permite estudiar masas en la axila y cerca de la pared torácica, que son difíciles de estudiar con el método guiado por radiografía (estereotáxico).
  • La biopsia guiada por ultrasonido es algo menos costosa que el método radiográfico (estereotáxico).

Peligros

Cuando se hace una biopsia asistida por vacío (BAV) guiada por ultrasonido, se extraen grandes trozos de tejidos, y existe el riesgo de sangrado y formación de un hematoma, una acumulación de sangre en el sitio de la biopsia. Sin embargo, esto sucede en menos del 1 por ciento de las pacientes.

Ocasionalmente las pacientes tienen dolor importante, que se puede controlar con analgésicos de venta libre.

Siempre que se perfora la piel existe el riesgo de infección, pero una infección que requiere el tratamiento con antibióticos ocurre en menos de uno de cada mil casos.

Tomar una biopsia de tejido profundo en el seno tiene el leve riesgo de que la aguja perfore la pared torácica, lo que causaría el colapso de un pulmón, pero esto es muy raro.

Limitaciones de la biopsia de mama guiada por ultrasonido:

Al igual que la biopsia guiada por radiografía, la guiada por ultrasonido ocasionalmente no encuentra la lesión o subestima la extensión de la enfermedad. Si el diagnóstico es incierto después de un procedimiento técnicamente satisfactorio, será necesario hacer una biopsia quirúrgica.

El método guiado por ultrasonido no se puede usar a menos que la masa se pueda ver en el examen. Las calcificaciones dentro de un nódulo canceroso no se ven tan claramente en el ultrasonido como en la radiografía.

Las lesiones pequeñas pueden ser difíciles de encontrar con precisión en la biopsia guiada por ultrasonido.

BIBLIOGRAFÍA

  1. http://www.radiologyinfo.org/
  2. http://www.breastcancer.org/
  3. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/
  4. Atlas de Anatomía Humana por técnicas de imagen. Jamie Weir, Peter H Abrahams, Jonathan D Spratt, Lonie R Salkowski. Ed Elsevier-Mosby. Octava Edición.
  5. Técnica de la Exploración Roentgenoscópica y Roentgenográfica. E Castillo. Ed. Labor.
  6. Atlas de Posiciones Radiográficas y Procedimientos Radiológicos. Eugene D Frank, Bruce W Long, Barbara J Smith. Elsevier Mosby.
  7. Tutorial Técnico Especialista de Radiodiagnóstico. CEP. 2010