Inicio > Ginecología y Obstetricia > Embarazo en la adolescencia

Embarazo en la adolescencia

Embarazo en la adolescencia

INTRODUCCIÓN: El embarazo adolescente es considerado como un proceso de maduración sexual en el que se producirán diversos cambios tanto a nivel anatómico, fisiológico, social o psicológico.

Embarazo en la adolescencia

AUTORES: 1 Clara Aldecoa Llaneza, 2 Marta Veiga García 3 Mª Azucena Maíllo Bada, 4 Melissa Fernández Alonso, 5 Andrea Arduengo Romero, 6 Claudia Álvarez Rodríguez,

  • 1 Clara Aldecoa Llaneza. Graduada en Enfermería por la Universidad de León. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • 2 Marta Veiga García. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • 3 Mª Azucena Maíllo Bada. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • 4 Melissa Fernández Alonso. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • 5 Andrea Arduengo Romero. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • 6 Claudia Álvarez Rodríguez. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

RESUMEN:

OBJETIVOS: recopilar toda la información acerca del tema a tratar a partir de otros trabajos ya publicados anteriormente, así como ofrecer información a futuras madres, familiares de madres adolescentes y personal sanitario entre otros.

MATERIAL Y MÉTODOS: se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica a partir de otro trabajos ya publicados, con ayuda de buscadores como Google Académico, Scielo, Medline, Indexf y también libros como ‘’Enfermería del niño y del adolescente’’

JUSTIFICACIÓN: Los embarazos adolescentes producen un gran impacto en la sociedad, debido a los grandes problemas de salud y psicológicos que se manifiestan en la madre, además del abandono escolar de la mayoría de las madres adolescentes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: quince millones de adolescentes dan a luz cada año formando una quinta parte de los nacimientos producidos en todo el mundo, siendo la mayoría de ellos originados en países subdesarrollados.

CONCLUSIONES: Es muy importante que el personal sanitario apoye a las adolescentes durante la gestación si el embarazo es deseado y la ayude tanto durante la gravidez como después en el puerperio. Un dato significativo es que debe asegurarse de que la mujer tiene una alimentación saludable, así como animar a dar el pecho durante los seis primeros meses de vida del recién nacido. Psicológicamente es vital el soporte emocional tanto de su enfermera/o como de su familia y pareja.

INTRODUCCIÓN

Los cambios corporales que anuncian la llegada de la pubertad, que marcan el inicio de la adolescencia, provocan cierto desconcierto en los jóvenes y adultos cercanos. Comienza una nueva etapa de aprendizaje y cambios. Consideramos a la adolescencia como una etapa de la vida en sí misma, como la niñez o la edad adulta. La adolescencia es un concepto que además de comprender lo biológico, lo rebasa, y muchas de sus características dependen de factores socio-culturales. [1]

El embarazo adolescente puede ser definido como aquel embarazo que se produce en una mujer entre el inicio de la edad fértil y el final de la adolescencia (entre los 10 y los 19 años).

La edad media de comienzo de la menarquía (primera menstruación) se sitúa en los 11 años, variando esta edad según el origen étnico o el peso. Este promedio ha ido disminuyendo con el tiempo y continúa haciéndolo, por lo que este adelanto de la fecundidad permite la aparición del embarazo en edades más tempranas. Las adolescentes embarazadas deben de enfrentarse a la misma situación que otra mujer embarazada, pero se presenta a una mayor desprotección con más preocupaciones sobre su salud y situación socioeconómica. [2]

El embarazo en adolescentes debe ser analizado con un enfoque integral, y se debe considerar el proceso de maduración sexual con todos los cambios que se producen en la etapa puberal, tanto desde el punto de vista biológico como psicosocial. [3]

No solo en la adolescente embarazada recae el problema de la atención obstétrica sino que también recae en todos sus familiares. Esta atención se basa en numerosos problemas de nivel biológico, psicológico y social. De este modo los cuidados prenatales están determinados por diversos factores tales como el estado biológico de la adolescente en el comienzo del embarazo, teniendo en cuenta su estado nutricional, pudiendo sufrir mayor riesgo de anemia, toxemia, diabetes, hemorragias, bajo peso del recién nacido y enfermedades genéticas. [4] y [5]

En general la fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre sociedades menos favorecidas, siendo EEUU el país con mayor tasa de embarazos adolescentes, en cambio en Canadá, España, Francia, Reino Unido y Suecia se ha visto un acusado descenso de embarazo en adolescentes, relacionado con el aumento del uso de los métodos anticonceptivos.

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, el 12 % de las niñas con edades entre 14 y 15 años, han mantenido relaciones sexuales alguna vez, también es un dato importante el número de abortos ocurridos en mujeres entre los 14 y los 19 años, un total de 6.000. Solamente entre un 60 y un 70% de los embarazos adolescentes llegan al nacimiento del bebe, de los nacidos un 4% son dados en adopción, un 50% permanecen en el hogar de la madre soltera, un 8% opta por el aborto y un 33% permanece soltera durante el embarazo.

Desde hace ya unos 30 años la preocupación sobre las adolescentes embarazadas ha sido constante para varios sectores sociales, para la salud por los riesgos de un aborto y la mayor incidencia de resultados desfavorables, en el ámbito psicosocial por las consecuencias adversas que el embarazo tiene sobre la adolescente y sus familias, ya que cuando una adolescente se queda embarazada comienza una toma de decisiones constantes. [6]

No solo preocupa, el problema del embarazo en si en adolescentes si no también el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Como lo es el SIDA, ya que las mujeres, y en concreto las mujeres adolescentes son más propensas a contraer este tipo de ETS. Ya desde los primeros casos de SIDA en el mundo este es un problema que sigue preocupando epidemiológicamente, ya que repercute negativamente en la calidad de vida de este grupo. [7]

OBJETIVOS

. Recopilar toda la información posible acerca del tema escogido con la finalidad de conseguir una base sólida de trabajo.

. Buscar hasta dónde han sido capaces de llegar los trabajos de otros profesionales en este tema.

. Conocer el embarazo adolescente en diferentes niveles: Anatómicos, fisiológicos, psicológicos y sociales.

. Agrupar toda la información recopilada para hacer asi una buena revisión bibliográfica.

. Aportar la información necesaria a futuras madres adolescentes, sus familiares y al personal sanitario que trate con estos casos.

JUSTIFICACIÓN:

El embarazo es una etapa de cambios para la mujer muy delicada, en la cual afectan aspectos anatómicos, psicológicos, físicos, fisiológicos y sociales. Estos cambios se pueden ver acentuados y afectar en mayor medida a las adolescentes, ya que ni su cuerpo ni su mente están totalmente preparados para estos cambios.

Por ello queremos analizar las diferentes etapas que se producen en el embarazo en adolescentes y cómo los cambios afectan a las familias.

Los embarazos adolescentes producen un gran impacto en la sociedad, debido a los grandes problemas de salud y psicológicos que se manifiestan en la madre, además del abandono escolar de la mayoría de las madres adolescentes, y los problemas económicos que se derivan de estos casos. Además en la actualidad aun a día de hoy existen muchos prejuicios a la hora de tratar con una adolescente embarazada, por todas estas razones consideramos que es un buen tema en el que basar nuestro trabajo, porque entendemos que tanto las futuras madres como sus familias deberían estar informadas de todos los cambios y problemas que el embarazo puede plantear.

MATERIAL Y MÉTODOS

Una revisión bibliográfica nos ayuda a recopilar información teniendo en cuenta trabajos realizados con anterioridad.

Nosotras, personalmente, hemos utilizado bases de datos como Google Académico, Scielo, Medline, Indexf y también libros como ‘’Enfermería del niño y del adolescente’’.

A la hora de utilizar estos buscadores es importante utilizar palabras clave para afinar la búsqueda. En este en concreto hemos seleccionado:

-Embarazo.

-Adolescencia.

-Psicología.

Tras recopilar toda la información hemos hecho un resumen propio y además hemos utilizado las normas de Vancouver para citar la procedencia de todos los documentos encontrados.

RESULTADOS

Desde que se produce el embarazo hasta que pasa el parto, nacimiento y puerperio, el estatus de una adolescente va a sufrir una transición pasando de ser mujer a ser madre. [9]

Estudios científicos afirman que unas quince millones de adolescentes dan a luz cada año formando una quinta parte de los nacimientos producidos en todo el mundo, siendo la mayoría de ellos originados en países subdesarrollados como Latinoamérica. [13]

DESARROLLO DEL EMBARAZO:

Cuando una chica se queda embarazada la noticia puede recibirse de diversas formas. Si tiene pareja, esta puede sentir alegría y aceptación o llegar a rechazar e incluso proponer un aborto o abandonar a la adolescente. Aunque una gran parte de adolescentes afirma que el embarazo fue buscado y planificado con su pareja, otros tantos no opinan lo mismo. En cuanto a la familia, normalmente suele ocurrir estos tres estados: asombro-rechazo-aceptación. [10]

Para que un embarazo progrese de manera adecuada y esté controlado es necesario implicar a la madre. También es importante que el profesional sanitario que la atienda suela ser el mismo para que la adolescente se sienta cómoda y establezca cierta confianza con él. [12]

Conocer los factores predisponentes y determinantes del embarazo en adolescentes, permite detectar las jóvenes en riesgo para así extremar la prevención. Además, las razones que impulsan a una adolescente a continuar el embarazo hasta el nacimiento, pueden ser las mismas que la llevaron a embarazarse.

Algunos de estos factores son: la menarca temprana, el inicio precoz de relaciones sexuales, la familia disfuncional, bajo nivel educativo, migraciones recientes, falta o distorsión de la información o factores socioculturales. [6]

Durante el desarrollo del embarazo la adolescente puede presentar diferentes problemas según el trimestre en el que se encuentre. Así, en el primer trimestre los problemas serían: trastornos digestivos, metrorragias, abortos espontáneos y embarazos extrauterinos entre otros. En el segundo y tercer trimestre los problemas causarían: anemia, infecciones urinarias, amenaza de parto prematuro, hipertensión arterial gravídica, mortalidad fetal y parto prematuro entre otros igualmente. [6]

Algunas de las consecuencias para la madre debidas al embarazo es importante mencionar la desnutrición materna ya que se asocia a un bajo peso del neonato, una diferencia significativa a citar es que un 10-15% de los embarazos adolescentes presenta complicaciones en el parto frente al 5,7% que presenta un embarazo adulto. [14]

Para el hijo o recién nacido, las diferencias con las madres adultas no son significativas a no ser que la madre sea menor de 15 años de edad. Estudios relatan que un transcurso de menos de 5 años entre la menarquía y un parto hay que tenerlo en cuenta ya que pueden presentarse efectos perinatales desfavorables. [15]

PUERPERIO:

ANATÓMICAMENTE

Algunas de las partes del cuerpo que se verán afectadas en el puerperio serán la cadera y el vientre, por ello se recomienda que desde el primer día de postparto debe oprimirse el abdomen. [9]