Inicio > Traumatología > ¿Este hueso está roto?

¿Este hueso está roto?

¿Este hueso está roto?

Descripción del caso: Varón de 20 años de edad sin alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos. No tiene antecedentes de interés ni tratamiento habitual.

Acude a urgencias del centro de salud por dolor en la parte posterior del pie derecho e impotencia funcional tras contusión y torcedura tobillo jugando al fútbol.

Cristina Arina Cordeu

José Tomás Gómez Sáenz

A la exploración, presenta en el pie derecho dolor a la palpación a nivel ligamento colateral externo tobillo y en la porción distal de peroné. Dolor a la eversión, inversión y aumento del dolor flexión plantar forzada. Presenta limitación de la movilidad del tobillo por dolor. No existe tumefacción ni deformidad. No se visualiza hematoma.

El paciente cumple uno de los criterios de Ottawa que son una serie de reglas que nos indican la necesidad de realizar radiografía ante la sospecha de un esguince de tobillo (imagen 1). En concreto, presenta dolor en 6 cm distales del peroné, en la punta del maléolo lateral, por lo que se solicita una radiografía del tobillo afectado en proyección anteroposterior y lateral. En dicha radiografía no se observan líneas de fractura pero se visualiza imagen de os trigonum en proyección lateral. (Imagen 2 y 3)

Comentario:

Un astrágalo normal tiene en su cara posterior dos tubérculos, uno posterointerno y otro posteroexterno. Entre ambos discurre el tendón flexor propio del primer dedo. El tubérculo posteroexterno se origina a partir de un núcleo secundario de osificación. En caso de no fusionarse da lugar a un hueso sesamoideo llamado os trígono, presente en el 7-13% de la población. 1,2

El hueso trígono es, por tanto, un hueso accesorio que se desarrolla detrás del astrágalo y se conecta a este hueso por una cinta fibrosa. La presencia de un hueso trígono en uno o ambos pies es congénita (presente al nacimiento). Se hace evidente durante la adolescencia cuando un área del astrágalo no se fusiona con el resto del hueso, creando un pequeño hueso adicional.

Puede no causar problemas o producir síndrome del hueso trígono desencadenado habitualmente por una lesión (esguince de tobillo) en personas que mantienen posición de flexión plantar forzada (bailarinas de ballet, jugadores de fútbol, voleibol y otros atletas..…). 3

Durante la flexión plantar forzada (Imagen 4a, 4b y 4c), las partes blandas y el astrágalo en su sector posterior son comprimidos entre la tibia y el calcáneo provocando la lesión del hueso o de los tejidos circundantes. 3,4

El síntoma principal es dolor agudo localizado en parte posterior de tobillo que aumenta con flexión plantar activa y/o pasiva, producido por lesiones agudas o crónicas provocadas en su mayoría por microtraumatismos con el pie en flexión plantar del tobillo. 2

La radiografía en proyección lateral suele ser suficiente para diagnóstico aunque en ocasiones se completa con resonancia magnética o tomografía computarizada para realizar diagnóstico diferencial con otros síndromes que cursan con dolor posterior en el tobillo: (osteocondritis del sector posterior del astrágalo, tendinitis del flexor propio del hallux, artrosis articulación subastragalina posterior, cuerpos libres en articulación, osteonecrosis tibia, ruptura ligamento transverso, fractura os trigonum, bursitis retrocalcánea, tendinitis aquílea…) 2,4

La mayoría de pacientes mejoran con tratamientos conservadores (reposo deportivo, inmovilización, frío local, antiinflamatorios no esteroideos, crioterapia y fisioterapia,…)

En algunos pacientes es necesario realizar infiltración local con corticoides para reducir inflamación y dolor. La cirugía abierta o mediante artroscopia (resección de hueso trígono) se emplea si fracasa tratamiento conservador. El hueso se puede resecar ya que es un hueso adicional que no es necesario para el funcionamiento normal del pie. 3,4

Resolución del caso:

Se trata de un paciente con diagnóstico de esguince de tobillo derecho que en radiografía se detecta de forma incidental imagen de Os trigonum. Con estos hallazgos podemos suponer que estemos ante un Síndrome del hueso trígono desencadenado por esguince de tobillo derecho. El tratamiento instaurado fue conservador con buena evolución posterior.

Anexo

Anexo – Este hueso está roto

 Bibliografía:

  1. Síndrome del hueso trígono (os trigonum). Hernanz López P, Moreno Cano P, Bello González C. FMC. 2016;23(4):e70-1
  2. Nault ML et al. Os trigonum síndrome.J Am Acad Orthop Surg 2014; 22: 545-553
  3. Síndrome del hueso trígono.La educación del paciente. Comité de Educación Pública de la American college of foot and ankle surgeons.
  4. Batista J, Roncolato D, Logioco L, Godoy G, Teper S. Síndromes dolorosos posteriores del tobillo. Artroscopia. 2011;18 (2):65-70.