Inicio > Ginecología y Obstetricia > Esterilización femenina con Essure®

Esterilización femenina con Essure®

Esterilización femenina con Essure®

Los métodos de esterilización femenina tienen como finalidad que la mujer quede estéril y no pueda concebir, impidiendo  que el esperma del hombre pueda llegar a alcanzar el óvulo y fertilizarlo, impidiendo la unión de los gametos (óvulo-espermatozoide)  mediante el bloqueo de las trompas de Falopio de la mujer, esto se lleva acabo con cirugía quirúrgica, este procedimiento se realiza mediante la ligadura de las trompas de Falopio que es el método de esterilización femenina permanente que existía, pero desde el 2003, se ha implantado en Europa y en EE. UU. Otro procedimiento de esterilización femenina permanente llamado Essure®.

El método con Essure® va más allá, ya que consigue los mismos resultados y no necesita de la cirugía para conseguir la esterilidad, evitando de esta manera una intervención quirúrgica invasiva.

Reúne por tanto más ventajas que la ligadura de trompas de Falopio, ya que es mínimamente invasivo, y elimina las complicaciones que se puedan presentar de la esterilización realizada con laparoscopia. El procedimiento de colocación del dispositivo tarda solamente 15 minutos, una vez colocado y transcurridos tres meses desde su colocación  tendrá una efectividad de esterilización del 99.8%.

Una vez implantado este no afectara en nada a la vida que mantenía la mujer antes de su implantación, ya que la recuperación es inmediata, además seguirá teniendo los periodos menstruales regulares, no tiene ningún efecto en  producción de hormonas, ni modifica la vida sexual de la mujer.

ESTERILIZACION FEMENINA CON ESSURE®

Autores

  • Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)
  • Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)
  • Miguel Ángel Gavilán López (DUE en HU Reina Sofía de Córdoba)

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de la “Esterilización femenina con Essure®, en las principales bases de datos y en los siguientes metabuscadores: Google académico y The Cochrane Library.

PALABRAS CLAVE

Essure®, Esterilización permanente, esterilización femenina.

Qué es essure®

Es un método de esterilización femenina permanente, el procedimiento es igual al de la ligadura de trompas de Falopio, la diferencia es que en lugar de acceder a las trompas de Falopio a través de una incisión en el abdomen, se lleva a cabo por la vía vaginal, mediante  un instrumento milimétrico que tiene un pequeña cámara que permite ver el interior de la vagina por medio de un monitor exterior.

Una vez que se llega al útero, a través del cuello de la matriz, se inserta y se implanta un pequeño dispositivo con forma de muelle metálico en cada una de las trompas de Falopio, el dispositivo toma la forma anatómica de la trompa una vez que está insertado, estos dispositivos estimulan el crecimiento de tejidos benignos alrededor del dispositivo, ya que el organismo por naturaleza produce fibrosidad ante la presencia de un cuerpo extraño, provocando la obstrucción de las trompas e impidiendo el paso de los espermatozoides hasta el ovulo y por tanto al no conseguir la fecundación del ovulo con el esperma se consigue que la mujer no pueda quedar embarazada.

Este método de esterilización femenina permanente es más sencillo que la ligadura de trompas de Falopio ya que se realiza sin anestesia general, reduciendo las complicaciones que lleva la realización de una cirugía.

Una vez trascurridos de tres a seis meses desde su colocación las trompas de la mujer ya deben quedar obstruidas por ese tejido formado por fibras. El ginecólogo comprobara mediante una prueba de verificación médica con un medio de contraste y mediante la realización de una placa de rayos X, que permitirá verificar el estado del implante y su correcta colocación en las trompas.

ANTES DE SOMETERSE A esterilizacion con metodo essure®

Al igual que en la ligadura de las trompas de Falopio, Essure® es un procedimiento cuya finalidad es la esterilización femenina permanente,  con lo cual este debe realizarse siempre y cuando el profesional médico tenga la certeza de que la mujer no está embarazada, que esta no desea tener hijos en un futuro, y que la mujer es apta para su colocación, para ello se le ofrecerá una información detallada en la que la mujer entienda que se trata de una cirugía irreversible y que existen otros métodos de anticoncepción que no son permanentes.

Es imprescindible que la paciente se realice una serie de pruebas y reciba una información exhaustiva previa a la colocación del dispositivo.

El personal sanitario ofrecerá una adecuada consejería, ya que es fundamental para disminuir al mínimo la incidencia de arrepentimiento posterior.

VENTAJAS DE ESSURE® VS LA LIGADURA DE TROMPAS

  • Se lleva a cabo su implantación en un consultorio médico y no necesita quirófano.
  • Se reducen las complicaciones que lleva consigo una cirugía invasiva, ya que Essure® se implanta sin la necesidad de cirugía, ni de incisiones en la piel.
  • No requiere de anestesia.
  • la recuperación es casi inmediata, la mujer puede incorporarse a su vida cotidiana de inmediato.
  • Estéticamente no deja cicatriz, ya que se realiza vía vaginal.
  • Es un procedimiento más económico, ya que al no necesitar cirugía se reducen los gastos de personal y material.

ESSURE® PRESENTA PROBLEMAS EN LA ACTUALIDAD

En el año 2017, quince años más tarde de su descubrimiento como el método anticonceptivo más seguro del mundo, las cosas no han salido tal y como se pensaba, sino que existen riesgos a largo plazo. Tras la experiencia de algunas mujeres que llevan este sistema de eterización implantado durante varios años, parece ser que en la actualidad, este está dando la cara de posibles efectos adversos que están afectando a algunas mujeres que tienen  implantado  el sistema Essure®,  estos efectos adversos incluyen dolor persistente, perforación de útero, perforación de las trompas de Falopio, reglas dolorosas, enfermedad inflamatoria pélvica, identificación de insertos en la cavidad abdominal o pélvica,  sospecha de alergia o reacciones de hipersensibilidad producidas por el implante, mal estado generalizado de la mujer…

Con lo cual esta información debe ser compartida por los profesionales médicos  con las pacientes que deseen la esterilización con el Sistema Essure®, explicándoles con claridad  los beneficios y riesgos actuales que este dispositivo está causando, aunque por ahora el número de afectadas es bajo no se descarta que aumente en un futuro.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bernardo, R., & Vázquez-Camino, F. (2010). El sistema Essure® como método de esterilización femenina permanente. Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia, 37(6), 223-232.
  • Zapardiel-Gutiérrez, I., & Hernández-Aguado, J. J. (2015). Anticoncepción definitiva con Essure: experiencia unicéntrica de 517 procedimientos. Ginecol Obstet Mex, 83, 16-22.
  • Flores, M. O., Albentosa, I. P., Simó, A. P., & Ramírez, P. P. (2014). Essure. Esterilidad femenina permanente. Enfermería integral: Revista científica del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, (106), 31-34.
  • Ramos, R. L., Armán, J. A., Rodríguez-Miñón, P. A., Arquero, F. S., & Merino, J. A. (2015). Valoración radiológica del anticonceptivo permanente de inserción histeroscópica Essure. Radiología, 57(3), 193-200.
  • Sastre, M. M., Grimalt, N. F., Ferrá, A. R., Mestre, A. T., & García, L. G. (2004). Anticoncepción irreversible femenina con dispositivo Essure realizada en consulta.
  • Aguado Rodríguez, J. (2017). Papel de enfermería en el asesoramiento anticonceptivo.
  • Palomo Viciana, M. J. (2011). Essure, nuevo método de planificación familiar. Nuestra experiencia en un año en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
  • Cowan, M. Una Opción de Esterilización Menos Invasiva para las Mujeres.
  • Valdés, R. (2017). Hipersensibilidad a metales y reacciones adversas en cirugías con implantes metálicos. Contacto Científico, 7(1).
  • Povedano B, Arjona JE, Velasco E, Monserrat JA, Lorente J, Castelo-Branco C. Complications of hysteroscopic Essure, sterilisation: report on 4306 procedures performed in a single centre. BJOG. 2012;119: 795-799.