Inicio > Traumatología > Hallux saltans secundario a fractura de tobillo

Hallux saltans secundario a fractura de tobillo

Hallux saltans secundario a fractura de tobillo

El dedo en resorte o hallux saltans es una patología definida como atrapamiento del flexor hallucis longus en algún punto de su recorrido. Éste se inserta proximalmente en la parte posterior del tercio distal del peroné; pasa por la parte posterior del maléolo tibial y profundo al retináculo flexor, ocupando el surco entre el tubérculo medial y lateral de la porción posterior del astrágalo y luego pasa al surco de la superficie plantar del sustentaculum tali del calcáneo. Su inserción distal es en la superficie plantar de la última falange del primer dedo. Con su contracción, produce la flexión del primer dedo del pie.

Hallux saltans secundario a fractura de tobillo

Autores: Lorena Fontao Fernández *, María José Ferreirós Conde **, Juan Avellaneda Guirao *, Raúl Cano Gea*, Mario López Antón *.

* Facultativo Especialista de Área del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca (Murcia, España).

** Facultativo Especialista de Área del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo-Hospital Meixoeiro (Pontevedra, España).

RESUMEN

La patología del flexor largo del hallux suele ser infradiagnosticada.

La causa de un hallux saltans suele ser una tenosinovitis del tendón (como sucede en bailarinas o corredores que realizan repetitivamente movimientos de dorsiflexión del pie y primer dedo contrarresistencia).

Existen varios casos descritos de aparición espontánea, y otros secundarios a diferentes patologías: cirugía del hallux, fractura del primer metatarsiano, luxación metatarso-falángica, tumor de células gigantes, fractura bimaleolar de tobillo…

Presentamos un caso de hallux saltans secundario a una fractura bimaleolar de tobillo, tratado mediante liberación tendinosa artroscópica.

Sólo existe un caso publicado con dicha etiología.

PALABRAS CLAVE: hallux saltans, fractura tobillo, artroscopia tobillo.

CASO CLÍNICO

Varón de 28 años de edad que sufre fractura suprasindesmal de peroné izquierdo con rotura del ligamento deltoideo. Es intervenido realizándose osteosíntesis con placa de tercio de tubo de peroné y tornillo transidesmal (retirado posteriormente tras 6 semanas postoperatorias).

Tras recibir tratamiento rehabilitador, en la exploración al tercer mes postoperatorio el paciente presenta molestias en maleolo interno y mediotarso. A los 4 meses presenta dolor y chasquido con la flexión plantar, además de flexión del primer dedo del pie, por lo que se solicita ecografía de tobillo y se realiza exploración bajo anestesia.

Se realizó una ecografía y exploración bajo anestesia para comprobar la existencia de un hallux saltans y conocer su causa.

Tras una infiltración diagnóstica se objetiva dedo en resorte.

En la ecografía de partes blandas se explora el tobillo izquierdo observando pequeña cantidad de líquido libre articular y discreto engrosamiento sinovial; engrosamiento cicatricial de: ligamentos sindesmal anterior y posterior y peroneo-astragalino anterior, deltoideo con signos inflamatorios y diminutas calcificaciones en su margen posterior, retináculo retromaleolar interno; tenosinovitis del flexor largo del primer dedo e imagen de fractura no consolidada en margen postero-medial de la tibia.

Se realiza artroscopia de tobillo para conseguir la liberación del tendón flexor del primer dedo a través de los portales postero-externo y postero-interno según la técnica de Van Dyck (Ver imagen 1).

Después del tratamiento artroscópico para la liberación del tendón (ver imagen 2), el paciente realiza la dorsiflexión del primer dedo sin dolor y sin engatillamiento.

Imagen 1: Visión artroscópica de tobillo desde portal posteroexterno donde se objetiva el engrosamiento cicatricial que produce bloqueo del tendón del flexor del primer dedo del pie.

hallux-saltans
Hallux saltans