Inicio > Ginecología y Obstetricia > Características de primigestas con hemorragia postparto manejadas con técnica B. Lynch

Características de primigestas con hemorragia postparto manejadas con técnica B. Lynch

Características de primigestas con hemorragia postparto manejadas con técnica B. Lynch

La hemorragia postparto (HPP) es una de las complicaciones obstétricas más temidas. Se estima que más de 125,000 mujeres fallecen de hemorragia postparto en el mundo anualmente (1). Casi todas (99%) las muertes son en países de media y baja renta per cápita y la mayoría de las muertes ocurren en el período posparto inmediato (2)

Características de primigestas con hemorragia postparto manejadas con técnica B. Lynch

Hospital Maternidad “Enrique C. Sotomayor” Año 2011

Andres Ojeda-Izquierdo (1), Carlos Centeno-Moscoso (2), Julio Rojas-Zambrano (3), Freddy Rueda-Safady (4), Max Meier-Zambrano (5)

  1. Médico – Centro Materno-Infantil de Santa Lucía – Provincia del Guayas – Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
  2. Médico – Subcentro de Salud de Güizhagüiña – Provincia de El Oro – Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
  3. Médico – Subcentro de Salud San Vicente – Provincia de Chimborazo – Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
  4. Médico Residente – Hospital de Durán – Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
  5. Médico – Guayaquil – Ecuador.

RESUMEN

Introducción:

La sutura uterina según técnica de B-Lynch fue realizada y reportada por primera vez por Cristopher B-Lynch, en Milton Keynes, publicando su primera serie de cinco casos en BJOG 1977. Desde entonces ha tenido un impacto significativo en el tratamiento quirúrgico conservador de la hemorragia postparto (HPP) masiva. El efecto principal de esta sutura se debe a una compresión vertical continua sobre el sistema vascular uterino (8).

Objetivo: Determinar la incidencia de casos de primigestas que presentaron hemorragia postparto tratadas con la técnica B. Lynch.

Material y Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de 124 gestantes que fueron tratadas con la sutura de B. Lynch por presentar hipotonía uterina en el Hospital Maternidad Enrique C. Sotomayor en el año 2011.

Resultados: Se obtuvieron 52 mujeres primigestas que al momento del parto presentaron una edad comprendida entre 13 y 40 años, con una media de 19.7 años. 33 pacientes alcanzaron un nivel de instrucción secundaria y la unión libre fue el estado civil más frecuente (65.4%).

Su edad gestacional oscilaba entre 23 a 40 semanas de gestación, siendo el embarazo a término la presentación más frecuente (51.9%); se practicó a todas las pacientes una cesárea como vía de finalización de su gestación, de tipo segmentaria en el 82.7%. Se evidenció un control oportuno del sangrado con niveles superiores a 27% en el hematocrito de control postquirúrgico en el 88.5% de los casos. El tiempo de estancia hospitalaria posquirúrgica media fue de 4 días, con excepción de dos pacientes complicadas que ingresaron a UCI.

Conclusión: La técnica de B. Lynch demostró ser una técnica efectiva en el control de la hemorragia por hipotonía uterina que facilita la rápida y fácil recuperación en las primigestas especialmente en las más jóvenes.

Palabras clave: técnica de B. Lynch, hemorragia postparto, primigestas

INTRODUCCIÓN

La Hemorragia Postparto (HPP) es una de las complicaciones obstétricas más temidas. Se estima que más de 125,000 mujeres fallecen de hemorragia postparto en el mundo anualmente (1). Casi todas (99%) las muertes son en países de media y baja renta per cápita y la mayoría de las muertes ocurren en el período posparto inmediato (2). De acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)3, se considera una hemorragia postparto (HPP) primaria o inmediata cuando la pérdida sanguínea excede los 500ml en las primeras 24 horas después de un parto vaginal.

Las causas de hemorragia postparto (HPP) incluyen atonía uterina, traumas/laceraciones, retención de productos de la concepción, y alteraciones de la coagulación, siendo la primera la más frecuente (4). La hemorragia puerperal en el Perú constituye la principal causa de muerte materna (5). En Ecuador la tasa de hemorragia postparto para el año 2001 fue 1/14.4 (14.9%), siendo la atonía uterina su principal etiología.

Clásicamente el algoritmo de manejo de esta complicación comenzaba con tratamiento médico (oxitocina, ergometrina y prostaglandinas), y de ser refractario se procedía a un tratamiento quirúrgico radical como la histerectomía. Desde hace algunos años, los protocolos internacionales coinciden en un paso intermedio: taponamiento, desvascularización pelviana, embolización arterial radiológica y suturas uterinas (6).

La sutura uterina según técnica de B-Lynch fue realizada y reportada por primera vez por Cristopher B-Lynch, en Milton Keynes, publicando su primera serie de cinco casos en BJOG 19977. Desde entonces ha tenido un impacto significativo en el tratamiento quirúrgico conservador de la hemorragia postparto (HPP) masiva. El efecto principal de esta sutura se debe a una compresión vertical continua sobre el sistema vascular uterino (8).

El objetivo de este trabajo es informar la incidencia de primigestas que cursaron con hemorragia postparto en las cuales se realizó la técnica B. Lynch dentro del Hospital Maternidad Enrique C. Sotomayor durante el año 2011.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio es de tipo descriptivo retrospectivo de corte transversal.

Se consideran 124 pacientes intervenidas con la técnica B. Lynch debido a hemorragia postparto por hipotonía/atonía uterina en el Área de Toco-quirúrgica de la Maternidad Enrique C. Sotomayor durante el año 2011. Se recogieron los datos de 52 pacientes a las que se practicó la técnica de B Lynch durante el año 2011. Todas las pacientes estudiadas eran primigestas y presentaron en el momento del parto una edad comprendida entre 13 y 40 años. Su edad gestacional oscilaba entre 23 a 40 semanas de gestación; se practicó a todas las pacientes una cesárea como vía de finalización de su gestación. En todos los casos se evidenció una hipotonía uterina durante la intervención, aplicando en todos ellos el protocolo del tratamiento médico de la hemorragia posparto. Ante el fracaso de estos procedimientos se utilizó la técnica ya descrita.