Inicio > Ginecología y Obstetricia > Implantación del cribado de cardiopatías congénitas en el hospital de Jaca. Una herramienta costo-efectiva

Implantación del cribado de cardiopatías congénitas en el hospital de Jaca. Una herramienta costo-efectiva

Implantación del cribado de cardiopatías congénitas en el hospital de Jaca. Una herramienta costo-efectiva

RESUMEN: La aparición de cardiopatías congénitas en los recién nacidos son situaciones que pueden comprometer gravemente la salud del neonato y están asociadas a una gran morbi-mortalidad. Es de gran importancia para el personal de Enfermería y matronas que trabajan en la planta de maternidad el conocimiento e implantación del programa de detección precoz de cardiopatías congénitas críticas (DPCC). El objetivo del presente trabajo es dar a conocer al personal de enfermería y matronas el cribado de cardiopatías congénitas y analizar la puesta en marcha del programa de detección precoz de cardiopatías congénitas críticas en el área de maternidad del Hospital de Jaca. El trabajo se realizó entre Junio y Septiembre de 2019 con un análisis de 23 neonatos. Se obtuvo una cobertura del 100%. Un 93% se analizó entre las primeras 12-24 horas de vida. No hubo ningún positivo. Además, se introdujo un algoritmo de actuación y se propone la elaboración de un folleto informativo a los padres y madres como línea de mejora. Al tratarse de un método de cribado de bajo coste, sencilla aplicación y rápida colocación aporta a nuestro sistema sanitario un modelo eficiente para la detección de defectos cardiacos congénitos en los recién nacidos.

ABSTRACT: The appearance of congenital heart disease in newborns are situations that can seriously compromise the health of the newborn and are associated with high morbidity and mortality. The knowledge and implementation of the program for early detection of critical congenital heart disease (DPCC) is of great importance for Nursing staff and midwives who work in the maternity wards. The objective of this work is to inform nursing staff and midwives the screening of congenital heart disease and analyze the implementation of the program for early detection of critical congenital heart diseases in the maternity area of ​​the Hospital de Jaca. The work was carried out between June and September 2019 with an analysis of 23 newborns. 100% coverage was obtained. 93% were analyzed within the first 12-24 hours of life. There was no positive. In addition, an action algorithm was introduced and an informative leaflet is proposed to fathers and mothers as lines of improvement. As it is a low cost screening method, simple application and rapid placement, it provides our health system with an efficient model for the detection of congenital heart defects in newborns.

Autoras:

María Ángeles Carrasco García (Matrona, Hospital de Jaca)

Marta Villacampa (Matrona, Centro de salud Valdespartera, Zaragoza)

Marta Carnicer Cebollada (Matrona Hospital San Jorge, Huesca)

Patricia Marcos De Marco (Matrona Hospital Miguel Servet, Zaragoza)

Patricia Cebrián Rodríguez (Matrona, Hospital de Jaca)

OBJETIVOS

Dar a conocer al personal de enfermería y matronas la importancia de la detección precoz de cardiopatías congénitas en neonatos.

Específicos:

Análisis sobre los cribados realizados tras implantar el programa en el área de maternidad del hospital de Jaca durante los dos primeros meses tras su implantación.

METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión bibliográfica en las diferentes bases de datos  Pubmed (14 artículos), Cochrane database (1 revisión sistemática) y Science Direct (17 artículos) en un periodo de tiempo de 7 años tanto en castellano como en inglés.

Posteriormente se ha realizado un análisis descriptivo de la puesta en marcha del programa de detección precoz en el Hospital de Jaca (Aragón) mediante recogida de datos en las historias clínicas con carácter retrospectivo.

DESCRIPTORES MESH: congenital, heart defects,neonatal screening, oximetry.

PALABRAS CLAVE: anomalía congénita cardiaca, cribado neonatal, pulsioximetría.

Abreviaturas

CCC: Cardiopatías congénitas críticas

DPCC: Detección precoz de cardiopatías congénitas

INTRODUCCIÓN

            Las cardiopatías congénitas son “alteraciones de la forma y la función del corazón, el sistema circulatorio y los grandes vasos, que aparecen en el momento del nacimiento y se presentan durante la embriogénesis cardiaca. Se sitúan entre las anomalías congénitas más frecuentes y con mayor mortalidad en el mundo”. (1)

            La aparición de defectos cardiacos congénitos en recién nacidos son eventos que pueden comprometer gravemente la salud del neonato y está asociado a una gran morbi-mortalidad en caso de no realizar una detección precoz. La incidencia de CCC varía en la literatura entre una 4 – 10 por cada 1000 recién nacidos. Esta situación  puede aparecer en forma de diversas patologías como la comunicación interventricular, la comunicación interauricular y el ductus persistente cuyo desenlace puede requerir de  intervención quirúrgica o cateterización de forma urgente (2,3). Aproximadamente 1 de cada 2 bebés con cardiopatías congénitas críticas no presentan hallazgos al examen físico y el primer síntoma que aparece tras un periodo asintomático puede ser el colapso cardiovascular (4). En otras ocasiones, aparecen cuadros de cianosis o soplos, síntomas comunes en recién nacidos sanos.

            La detección precoz se convierte en un objetivo prioritario en nuestros hospitales puesto que los bebés con cardiopatías congénitas tienen un alto riesgo de colapso cardio-vascular o incluso muerte. (5) Los recién nacidos con defectos congénitos cardiacos se caracterizan por tener un bajo nivel de oxígeno en sangre y esto puede ser detectado de forma no invasiva y rápidamente con un pulsioxímetro colocado en la mano o pie.

            La oximetría es una técnica que se basa en detectar la cantidad de oxigeno transportado por los hematíes. Una  luz que atraviesa los vasos sanguíneos periféricos es absorbida por la oxihemoglobina y la desoxihemoglobina  y un software determina la proporción de luz que se absorbe y calcula el porcentaje de hemoglobina saturada con el oxígeno.  Está medición se puede realizar en la yema del dedo, en la mano o el pie. (6)

            Los estudios revisados consideran la pulsioximetría una prueba altamente específica y con una sensibilidad moderada. Posee una tasa de falsos positivos baja 0.05% y esta es mayor cuanto más precoz se realice la prueba, ascendiendo a un  0.5% (antes de las primeras 24 horas de vida). (7)

            Aunque la recomendación de la asociación americana de pediatría y otras entidades  es realizarlo entre las 24-72 horas de vida para evitar los positivos derivados del periodo de transición neonatal, en muchos hospitales tienen protocolizado realizarlo en las primeras 24 horas de vida con el fin de detectar otras complicaciones asociadas al nacimiento. (8, 9,10)

            Las recomendaciones en España según la Asociación Nacional Española de Neonatología son realizarlo a todos los bebés asintomáticos mayores de 34 semanas de gestación en las primeras 24 horas de vida, colocando el sensor en la extremidad (mano o pie) preductal y posteriormente en la postductal. La medición en ambos lados permite un incremento en la tasa de detección de alteraciones del ventrículo izquierdo con respecto a la medición exclusivamente preductal.

El sensor debe de ser de alta calidad y sensible a la movilidad del neonato.

Es de gran importancia para el personal de Enfermería y matronas que trabajan en la planta de maternidad el conocimiento e implantación del programa de detección precoz de cardiopatías congénitas críticas (DPCC). Al tratarse de un método de cribado de bajo coste, sencilla aplicación y rápida colocación aporta a nuestro sistema sanitario un modelo eficiente para la detección de defectos cardiacos congénitos en los recién nacidos

LA INTERPRETACION DEL CRIBADO (6)

  • Si la saturación es menor del 90 % O EXISTE CLÍNICA COMPATIBLE: el cribado es positivo
  • SI LA SATURACION SE ENCUENTRA ENTRE 90-94% SE CONSIDERA positividad relativa. Significa que un valor entre 90-94% en ambas extremidades o una diferencia de un >3% entre ambas extremidades dará lugar a la repetición de la prueba a los 30 minutos. Si posteriormente coincide el resultado será POSITIVO. (6)
  • > 95% se considerará cribado negativo.

En el caso de un cribado positivo requerirá evaluación inmediata por parte de pediatría y pruebas complementarias puesto que el objetivo de un cribado o screening poblacional es detectar aquella población con probabilidad de padecer una enfermedad conociendo que la sensibilidad de la prueba es moderada y  que requiere de otras pruebas de certeza que confirmen el diagnóstico.

Material y método

Se ha realizado una revisión bibliográfica en las diferentes bases de datos  Pubmed (14 artículos), Cochrane database (1 revisión sistemática) y Science Direct (17 artículos) en un periodo de tiempo de 7 años tanto en castellano como en inglés.

Tras la actualización y revisión bibliográfica se ha llevado a cabo la implantación del programa de detección precoz en el Hospital de Jaca (Aragón) en el mes de junio de 2019. Se ha realizado formación a todas las matronas y enfermeras encargadas de los cuidados de los recién nacidos. Posteriormente se ha repartido el algoritmo de interpretación de los valores obtenidos en la prueba de pulsioximetría propuesto por la Asociación Española de Pediatría.

Por último, se ha realizado un análisis descriptivo de la puesta en marcha del programa de detección precoz en el Hospital de Jaca (Aragón) mediante recogida de datos en las historias clínicas con carácter retrospectivo. Una vez analizados los datos, se propuso en una reunión necesidades de mejora del programa donde se planteó cambio de sensor por cada bebé.

Cronograma (Anexo 1):

En una primera fase se realizó una revisión bibliográfica sobre la importancia de implantar un programa de detección de cardiopatías congénitas en neonatos.

Posteriormente en el mes de julio se informó a todo el personal y se realizó formación sobre cómo realizar la prueba, cómo interpretarla y se repartió el algoritmo en la planta de obstetricia y en urgencias.

En agosto y septiembre se llevó a cabo la implantación del programa y se inició el uso de pulsioximetría a todos los recién nacidos en las primeras 24 horas de vida.

En Septiembre se realizó la primera monitorización de los datos para evaluar el programa y necesidades de mejora en la implantación. Durante los dos primeros meses tras la implantación del programa se han recogido los valores obtenidos en el cribado de las historias clínicas.

RESULTADOS:

El cribado se ha llevado a cabo en un total de 23 neonatos durante los meses de agosto y septiembre de 2019 obteniendo los siguientes resultados:

  • Un total del 100% de los casos han sido monitorizados con pulxiosimetría preductal y postductal.
  • No se ha detectado ningún cribado positivo.
  • El 93% se ha realizado entre las primeras 12-24 horas.
  • Un 2% se ha realizado a partir de las 24 horas de vida, antes del alta.
  • La media preductal ha sido 96% con respecto a la postductal 98%

Conclusiones

La implantación rutinaria del programa de detección precoz de malformaciones cardiacas congénitas en una recomendación fuerte en neonatos asintomáticos por parte de las asociaciones de pediatría y cardiología, por lo que contribuye a disminuir la morbimortalidad y a mejorar en las prácticas basadas en la evidencia científica. Es mediante la implantación de programas de mejora, una medida efectiva para que el profesional sanitario se actualice e implante nuevas herramientas que mejoren la calidad asistencial.

Se trata de un método de bajo coste y gran especificidad, por lo que la implantación del cribado supone una gran mejora en la atención neonatal en el área de salud de la Jacetania. Además, las matronas del Hospital consideran el cribado como fácil de realizar y efectivo, ya que se ha llegado a una cobertura del 93% en la medición durante las primeras 24 horas.

En siguientes líneas de mejora se tratará de alcanzar una cobertura del 100% antes de las primeras 24 horas de vida. Una de las propuestas será un documento check-list que tenga que rellenar la matrona o enfermera en las primeras 24 horas de vida para que no se olvide de su realización. Además dar difusión e informar a todos los padres y madres mediante un tríptico informativo de qué es el cribado, su importancia y cuál es la finalidad.

Cribado-de-cardiopatia-congenita

BIBLIOGRAFÍA:

1.-  Tassinari S, Martínez-Vernaza S, Erazo-Morera N, Pinzón-Arciniegas MC, Gracia G,Zarante I. Epidemiology of congenital heart diseases in Bogotá, Colombia, from 2001 to 2014: Improved surveillance or increased prevalence?. Biomédica[Internet].2017[Consultado el 10/09/2019]; 38: 148–155.Disponible en  doi:10.7705/biomedica.v38i0.3381

2.- Peterson C, Grosse S D, Glidewell J, Garg L F, Braun KVN, Knapp MM et al. A Public Health Economic Assessment of Hospitals’ Cost to Screen Newborns for Critical Congenital Heart Disease. Public Health Rep [Internet].2014[Consultada el 15/09/2019]; 129(1): 86–93. Disponible en doi: 10.1177/003335491412900113

3.-  García A, Caicedo M, Moreno K, Sandoval N, Ronderos M, Dennis R. Diferencias regionales en cardiopatías congénitas. Revista Colombiana de Cardiología [Internet].2017 [Consultada el 10/09/2019];24(2):161–168. Disponible en doi:10.1016/j.rccar.2016.06.012

4.- Ramírez-Escobar M, Betancurt-Serrano J, Ramírez-Cheyne J, Torres-Muñoz J,  Madrid-Pinilla AJ. (2019). La pulsioximetría como herramienta para la tamización de cardiopatías congénitas críticas. Una revisión narrativa. Revista Colombiana de Cardiología [Internet]. 2019[Consultada el 1/09/2019]; 26(1): 33–42. Disponible en doi:10.1016/j.rccar.2018.08.008

5.- Peterson C, Grosse S D, Oster ME, Olney RS, Cassell CH. Cost-Effectiveness of Routine Screening for Critical Congenital Heart Disease in US Newborns. Pediatrics[Internet]. 2013[Consultado el 01/09/2019]; 132(3): e595–e604. Disponible en doi:10.1542/peds.2013-0332

6.-Plana MN, Zamora J, Suresh G, Fernandez-Pineda L, Thangaratinam S, Ewer AK. Pulse oximetry screening for critical congenital heart defects. Cochrane Database of Systematic Reviews [Internet]. 2018 [Consultado el 02/09/2019]; Issue 3. Art. No.: CD011912. Disponible en doi : 10.1002/14651858.CD011912.pub2

7.- Sánchez Luna M, Pérez Muñuzuri A, Sanz López E, Leante Castellanos JL, Benavente Fernández I, Ruiz Campillo CW et al. Cribado de cardiopatías congénitas críticas en el periodo neonatal. Recomendación de la Sociedad Española de Neonatología. An Pediatr(Barc) [Internet].2018[consultada el 5/09/2019]; 88(2):112.e1–112.e6.Disponible en doi: 10.1016/j.anpedi.2017.06.011

8.-Narayen IC, Blom NA, Bourgonje MS, Haak MC, Smit M, Posthumus F et al. Detección de oximetría de pulso para enfermedad cardíaca congénita crítica después del parto en el hogar y alta temprana. J Pediatr[Internet].2016[consultada el 05/09/2019];170:188–192.e1. Disponible en doi: 10.1016 / j.jpeds.2015.12.004

9.-Zhao Q, Ma X, Ge X, Liu F, Yan W, Wu L et al. Pulse oximetry with clinical assessment to screen for congenital heart disease in neonates in China: a prospective study.Lancet [Internet].2014[consultada el 30/09/2019]; 384(9945):747–754. Disponible en doi:10.1016/s0140-6736(14)60198-7.

10.- Klausner R, Shapiro E D, Elder RW, Colson E et Loyal J. Evaluation of a Screening Program to Detect Critical Congenital Heart Defects in Newborns. Hosp Pediatr[Internet].2017[consultada el 30/09/2019]; 7(4): 214–218. Disponible en doi:10.1542/hpeds.2016-0176.