Inicio > Psicología > Modo de vida y estrés > Página 4

Modo de vida y estrés

acerca de las situaciones que pueden ocurrir en la vida (“mente positiva o negativa”), la percepción de controlabilidad que tenga cada persona de esas situaciones (si puede o no controlarlas, y en dependencia de qué) y determinados estereotipos o prejuicios socialmente acuñados (por ej., la creencia de que “del cáncer no hay quien se salve”), pueden generar distrés, con sus emociones resultantes, y afectar el sistema inmunitario y neuroendocrino. (8) (9)

En un programa de reducción del estrés hay que precisar y ser específico en la fuente y acción ante el agente estresante. Decir que el trabajo o la vida familiar es estresante es poner una etiqueta que no conduce a nada. Lo que puede ser estresante es algo que se relaciona con el trabajo o con la vida en el hogar. No es sólo el “jefe” o “la pareja”, sino determinados estilos que el jefe tiene (ponerlo a hacer cosas por debajo de su nivel de incompetencia, no reconocerle sus méritos o no especificarle las tareas) o ciertas actitudes y comportamientos del cónyuge (criticarlo constantemente, riñas frecuentes por los hijos, celos injustificados). Y aunque no podamos -ni queramos- deshacernos del jefe o de la pareja, pueden adoptarse ciertas estrategias dirigidas a disminuir el efecto irritante de estos estilos o actitudes. (8)

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL CONTROL DEL ESTRÉS

  1. Enfoque positivamente sus pensamientos.
  2. Medite,
  3. Identifique y exprese adecuadamente sus emociones.
  4. Jerarquice su quehacer, organice sus prioridades.
  5. Practique regularmente la relajación,
  6. Cuide su peso, tome mucha agua, no tome psicofármacos por gusto
  7. Dedíquese un tiempo a sí mismo, reevalúe su vida
  8. No dude en expresar confidencias a un amigo o familiar.
  9. No pelee con quien no se lo merece,
  10. Desarrolle habilidades comunicativas y actúe según criterios propios
  11. Practique ejercicios físicos,

Las variaciones de persona a persona son enormes, pero siempre se podrá hacer algo para reducir el nivel de estrés perjudicial para el bienestar y la salud. No hay recetas universales, cada uno deberá identificar y experimentar la eficacia de unas u otras estrategias. Pero sí se dispone de algunas recomendaciones generales que pueden ser adaptadas a circunstancias concretas, particulares.

Conclusiones.

Lo que debe tenerse presente es que para actuar sobre el modo de vida de la población hay que comenzar por incidir en sus determinantes económicos, jurídicos, morales, apoyados en las instituciones sociales que expresan las actividades de la conciencia social y las diseminan, inducen y regulan por la comunidad y los diferentes grupos de la sociedad. De todo lo expuesto se deduce que el estrés no es, directamente, un factor productor de cáncer y otras enfermedades, pero constituye un factor que facilita la instalación y desarrollo de enfermedades crónicas así como el modo de vida.

Bibliografía.

  1. González Pérez Ubaldo Primer Taller Nacional de Salud y Calidad de Vida con las Organizaciones de la Administración Central del Estado. Cuidad de La Habana, Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología. 22 al 24 de junio, 2004.
  2. Grau Abalo Jorge A. EL ESTRES Y SU CONTROL Talleres de Educación para la Salud Policlínico “Plaza” de La Habana y la Escuela Latinoamericana de Medicina, entre 1999-2001)
  3. González, U. Vida afectiva, personalidad y respuesta inmunológica. En: Psicología y Salud. Parte VIII, Cap. 38. Editor: Núñez de Villavicencio, F. Editorial Ciencias Médicas. La Habana 2001.
  4. Bello, Z, Casales, JC. Psicología Social. Edit. Félix Varela. La Habana 2002
  5. González, U. El Modo de Vida y la Salud. En: Psicología de la Salud. Editorial ECIMED. (Nuevo texto para las Universidades de Ciencias Médicas de Cuba). La Habana, 2000.
  6. PÉREZ DIONISIO ZALDÍVAR F. CONOCIMIENTO Y DOMINIO DEL ESTRÉS EDITORIAL CIENTÍFICO-TECNICA LA HABANA 1996.
  7. Bravo, M., Serrano-García, I., Bernal, G. (1988). Estrés: desarrollo histórico del concepto y aspectos somáticos del proceso. Rev Interamericana de Psicología.
  8. González Pérez Ubaldo 1 El concepto de calidad de vida y la evolución de los paradigmas de las ciencias de la salud. Rev Cubana Salud Pública v.28 n.2 Ciudad de La Habana jul.-dic. 20
  9. Bayés, R. Psicología Oncológica, 2a ed. Barcelona: Martínez Roca. (1991).
  10. Buendía, J. y Ramos, F. “EMPLEO, ESTRÉS Y SALUD”. Editorial Pirámide, Madrid, 2001
  11. LEMA SOTO, Luisa Fernanda, et al. Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento Psicológico, 2010, vol. 5, no 12.
  12. MOTA, Carolina Maria; TANURE, Betania; NETO, Antonio Carvalho. Estresse e sofrimento no trabalho dos executivos/Top managers’ stress and suffering at work/Estrés y sufrimiento en el trabajo de los ejecutivos. Psicologia em Revista, 2008, vol. 14, no 1
  13. AIMAR, Ángela Noemí Magdalena. El cuidado de la incertidumbre en la vida cotidiana de las personas. Index de Enfermería, 2009, vol. 18, no 2,
  14. MARTÍNEZ, Tomás Fernández. Ansiedad, estrés y depresión por la crisis económica. 2011.
  15. GARCÍA-VINIEGRAS, Carmen Regina Victoria. El bienestar psicológico: Dimensión subjetiva de la calidad de vida. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 2010, vol. 8, no 2.
  16. VALLE, García. María Fernanda Siguiendo una guía anti-estrés. 2011.
  17. FONT, Antoni; CARDOSO, André. Afrontamiento en cáncer de mama: pensamientos, conductas y reacciones emocionales. Psicooncología, 2009, vol. 6, no 1
  18. .COLBERT, Don. La Nueva cura bíblica para el estrés. Casa Creación, 2011
  19. González, U. El Modo de Vida y la Salud. En: Psicología de la Salud. Editorial ECIMED. (Nuevo texto para las Universidades de Ciencias Médicas de Cuba). La Habana, 2000.
  20. González, U. Vida afectiva, personalidad y respuesta inmunológica. En: Psicología y Salud. Parte VIII, Cap. 38. Editor: Núñez de Villavicencio, F. Editorial Ciencias Médicas. La Habana 2001.