Inicio > Ginecología y Obstetricia > Parteras ¿una tradicional forma de violencia obstétrica? > Página 3

Parteras ¿una tradicional forma de violencia obstétrica?

tenido ninguna instrucción todo lo aprendió en la práctica y estas actividades se tornaban de manera violenta ya que golpeaba a las madres, las amarraban a un árbol con las manos hacia arriba para que el producto descendiera, les prohibía gritar según su explicación por que se agotaba y no pujaban con fuerza y llegaba al grado de sentarse sobre las madres para ayudar a expulsar al producto. Por esta razón ella se alejó y jamás volvió a utilizar ese tipo de prácticas ya que veía como sufrían las madres sin necesidad.

Conclusión

El proceso de trabajo de parto y parto han cambiado a lo largo del tiempo de eso no hay duda, sin embargo se puede ver que ciertas prácticas se han utilizado de manera indiscriminada tanto en un ámbito hospitalario como el ámbito de los partos en casa dichas prácticas recaen en la violencia obstétrica que ahora ha tomado más auge y se ha conceptualizado de tal manera que era difícil concebirla y detectarla. Ahora es más fácil reconocerla y que las madres también la pueden detectar.

Pero no solo el proceso ha cambiado sino el reconocimiento que tenían las parteras anteriormente era mucho más ya que ahora mayoría de las mujeres ven esta práctica como obsoleta y hasta primitiva, en la actualidad difícilmente se concibe el hecho de un parto fuera de una unidad sanitaria llámese clínica u hospital sin embargo no es del todo cierto ya que en un hospital el bebé y la madre están expuestos a patógenos patológicos mientras que en casa los patógenos son a los que estarán expuestos habitualmente cuando salgan del hospital. Esta es una gran controversia de la cual vale pena pensar y analizar tratando de encontrar la mejor manera de recibir a un nuevo ser.

En cuanto a la economía no está por demás mencionar que medicalizar el proceso del parto y nacimiento es un gran negocio para las empresas sanitarias, por lo regular un parto en un hospital particular rodea los veinte mil pesos cumpliendo muchas normas de sanidad a veces extremas las cuales no siempre resultan ser las más efectivas, si bien en el sector salud pública no hay un costo económico pero si en espera, falta de acompañamiento y empatía por parte del personal médico e inclusive maltrato por parte del mismo.

La violencia obstétrica es un término que abarca muchas acciones y procedimientos que si bien antes eran concebidos como rutinarios o normales hoy día se sabe que son parte de la violencia de género, la práctica de la partería que realizaba estas acciones tiene un trasfondo en el cual a final de cuentas fue guiada por el personal de salud que las capacitó y guió durante la formación en su conocimiento.

Bibliografía

  1. Argüello-Avendaño, Hilda E.; Mateo González, Ana. Parteras tradicionales y Parto medicalizado, ¿un conflicto del Pasado? evolución del discurso de los organismos internacionales en los últimos veinte años. Estudios Sociales y Humanísticos2014; vol. XII, núm. 2,(): .
  2. Miguel Ángel Alarcón-Nivia, M.D.*, Janer Sepúlveda-Agudelo, M.D.**, Iván Camilo Alarcón-Amaya. LAS PARTERAS, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología 2011; Vol. 62 No. 2():
  3. Villaseñor M, Laureano J, Mejía ML, Valadez I, Márquez JM, González J. Mujeres violentadas durante el embarazo y el parto: experiencias de parteras en Jalisco, México. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2014; 32(2): 9-16
  4. Arnau Sánchez, J; Martínez Roche, M. E; Nicolás Vigueras, M. D.; Bas Peña, E; Morales López, R; Alvarez Munárriz, L., Los conceptos del parto normal, natural y humanizado. El caso del área de salud de la región de murcia. (2012). Revista de antropología iberoamericana, vol. 7, núm. 2, mayo-agosto, 2012, pp. 225-247.
  5. Camacaro Cuevas M., Patologizando lo natural, naturalizando lo patológico… improntas de la praxis obstétrica. Revista venezolana de estudios de la mujer – caracas. Enero /junio 2009 – vol. 14 / n° 32.
  6. Belli L. F. La violencia obstétrica: otra forma de violación a los derechos humanos. (2013) Revista Redbioética/UNESCO, Año 4, 1 (7): 25-34,
  7. Villanueva Egan L. A. Morales Andrade E. Lezana Fernández M. A. Parto fortuito: definiciones, características y resultados. Elementos para su análisis en México. (2014). Revista CONAMED, vol. 19, núm 2, abril-junio 2014, pags. 67-77.
  8. Villegas Poljak A., La violencia obstétrica y la esterilización forzada frente al discurso médico. (209). Revista venezolana de estudios de la mujer