Inicio > Geriatría y Gerontología > Estudio piloto sobre la pérdida de movilidad en personas mayores de una zona urbana de Zaragoza > Página 3

Estudio piloto sobre la pérdida de movilidad en personas mayores de una zona urbana de Zaragoza

mes sin dificultades. En cuanto al estado de salud (tabla 2) cerca del 46 % de la población a estudio considera su estado de salud bueno o muy bueno. El 60% muestra niveles de depresión, el 74 % se encuentra en sobrepeso y un 10% de la población dice haber perdido peso de forma involuntaria en el último año.

Centrándonos en la pérdida de movilidad, observamos los diferentes niveles de movilidad marcados por la LSA (tabla 3) donde destaca que el 98% se mueve por su barrio y que el 60% sale fuera de la ciudad, en cuanto a frecuencias (tabla 4) el 94% y el 14% salen de su barrio y de la ciudad respectivamente a diario. En la tabla 5 se observa que la muestra tiene buenos niveles de independencia.

En la tabla 6, observamos el análisis bivariado de las variables demográficas. En cuanto a los grupos de edad, a medida que avanzamos de nivel, se hacen más notables las diferencias de puntuación, siendo más bajas en la cohorte de edad más avanzada. La puntuación media de las mujeres en la LSA total es de 88,93 y 87,70 para los hombres. Es, en “salir fuera de la ciudad” donde las puntuaciones medias de las mujeres superan ampliamente a las de los hombres, mientras que en el resto, son los hombres los que obtienen puntuaciones más altas.

Destaca la gran diferencia de puntuación que existe según nivel de estudios y la LSA total, siendo la puntuación media para universitarios de 91,83 y de 85,75 en personas sin estudios, aunque sin llegar a ser significativo. En cambio en “salir fuera de casa, pero sin desplazarse” si que hemos obtenido resultados significativos con p=0,03, en relación con el nivel de estudios. En la LSA total, los que consideran sus ingresos suficientes o muy suficientes obtienen puntuaciones más bajas de 87,24, que los que consideran no tener dificultades para llegar a fin de mes, que cuentan con puntuaciones de 93,75. En “salir fuera de la ciudad”, se llegan a obtener resultados casi significativos p=0,08, en los que las personas con ingresos insuficientes o my insuficientes obtienen mayores puntuaciones que las de ingresos suficientes.

En esta misma tabla (tabla 6), podemos ver que se obtienen mejores puntuaciones en la LSA total a mejor salud autopercibida. Tanto en “salir de casa pero sin desplazarse” como en “salir por el barrio” los resultados fueron significativos con p= 0,01 y p=0,001 respectivamente. Los resultados muestran que en el caso de “salir fuera de la ciudad”, las personas sin depresión obtienen puntuaciones más altas; sin embargo en “salir fuera del barrio” son las personas con un grado de depresión moderada las que tienen resultados más altos. En cuanto al índice de masa corporal (IMC), las puntuaciones se mantienen más o menos constantes en todos los niveles, no son significativas, pero los resultados son mejores en el caso de las personas que se encuentran en normopeso. Obtuvimos resultados significativos, p=0,03, relacionando mejores puntuaciones de LSA total con perdidas involuntarias de peso

DISCUSIÓN

La LSA se ha demostrado como un instrumento de medida interesante para valorar la pérdida de movilidad en relación con aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Según nuestros resultados la edad es un factor importante a la hora de valorar la pérdida de movilidad, puesto que la cohorte de más edad ha obtenido de forma constante puntuaciones más bajas; cabe destacar que como en el estudio de Curcio et al (23) el rango de edad seleccionado de 65 a 75 años no es muy amplio, esto se explica porque a nivel cognitivo, en principio, si que van a ser capaces de llevar a cabo todos los cuestionarios. Por otro lado, las mujeres obtuvieron mejores puntuaciones en la LSA que los hombres, al contrario que en otros estudios (16, 23). De acuerdo con las investigaciones de Peel et al (16), Curcio el al (23) y Shimada et al (9) hemos obtenido resultados significativos con el nivel de estudios

En cuanto al nivel de ingresos, pese a que en nuestro estudio no ha sido algo significativo, ni ha tenido consistencia en nuestros resultados, si lo ha hecho en los estudios de Peel et al (16) de Curcio et al (23) y Shimada et al (9) en los que fue una variable significativa asociada a la pérdida de movilidad. Además Curcio et al (23) relaciona ese bajo nivel de ingresos, con un bajo nivel educativo, con el sexo femenino y estos a su vez con una mayor pérdida de movilidad.

Centrándonos en las variables de salud, la depresión en nuestro estudio no ha presentado diferencias significativas, quizá también por el bajo número de personas en el estudio, sin embargo en el estudio de Peels et al (16) si que fue una variable asociada a la pérdida de movilidad, pese a que en su caso, los resultados no fueron tan significativos como esperaban, ya que la prevalencia de la depresión en la muestra seleccionada era muy baja. También Shimada et al (9) relacionan el tener buenas relaciones sociales, con mejores frecuencia de salir de casa y por tanto con la disminución en la pérdida de movilidad.

 La salud autopercibida ha sido una de las variables con la que hemos obtenido datos más significativos. En relación con esta variable no se ha encontrado literatura en la que se estudie como tal, si que Shimada et al (9) se refieren a individuos con buen o mal estado de salud, relacionándolo con salir de casa, pero no como autopercepción que es nuestro caso, por lo que sería interesante llevarlo a cabo en estudios futuros.

Por último, nombrar el trabajo de Ritchie et al (24) que también estudiaba la LSA en relación al índice de masa corporal (IMC) y la pérdida de peso. Al contrario que en nuestro estudio, considera un factor predictor de la pérdida de movilidad .la pérdida involuntaria de peso.

De las hipótesis planteadas, no se ha confirmado que los hombres tengan mejor movilidad que las mujeres ni que la pérdida de peso involuntaria esté relacionada con pérdida de movilidad, en contra de lo que actualmente hay publicado sobre el tema. En relación al índice de masa corporal (IMC), en nuestros resultados hemos podido observar mejores puntuaciones del LSA en las personas con normopeso pero no han sido significativas, y en cuanto a la depresión, aunque en otros estudios sí que han confirmado su asociación con la perdida de movilidad, los resultados obtenidos en el presente trabajo no han