Inicio > Medicina de Urgencias > Prevención del trastorno por estrés postraumático entre el personal de emergencias > Página 4

Prevención del trastorno por estrés postraumático entre el personal de emergencias

(autoinstrucciones, distracción, control de la ira) para hacer frente a la ansiedad en la vida cotidiana.

PREVENCIÓN

Los consejos de prevención posteriormente expuestos no son de aplicación exclusiva para la prevención del Síndrome de Estrés Postraumático, si no que pueden emplearse para evitar toda la gama de trastornos psicológicos cuya aparición es favorecida por las características del trabajo en Emergencias. Por claridad en la exposición, dividiremos las actividades de prevención en las referentes a los aspectos organizativos y las que atañen al profesional en sí.

Prevención organizativa

•El personal que aspira a trabajar en equipos de Emergencia debe ser cuidadosamente seleccionado, valorando que posea, además de conocimientos y actitudes, los criterios de salud mental necesarios para combatir con éxito situaciones de estrés, trabajar bajo presión, realizar labores en equipo, tolerar la frustración, y demás características del trabajo en Emergencias.

• Implementar en el Servicio un proceso de evaluación contínua de la salud mental de los profesionales con la finalidad de identificar precozmente el agotamiento emocional, los síntomas de estrés postraumático y otros trastornos psíquicos.

• Establecer anualmente actividades de prevención del estrés ocupacional y autocuidado de la salud mental diseñando y difundiendo materiales educativos de fácil lectura y comprensión.

• Extender los cuidados de la salud mental a las familias de los integrantes de los equipos de respuesta, con la finalidad de prevenir conflictos familiares, así como para involucrarlas en el conocimiento del trabajo que realizan estos equipos y el estrés al cual están sujetos.

• Organizar actividades formativas que incluyan temas relacionados con el autocuidado de la salud mental, reconocimiento de las reacciones psicológicas que requieren una acción correctiva inmediata y medidas de prevención encaminadas a preservar la salud mental en la medida de lo posible.

Prevención Individual

• El principal objetivo inmediato con los trabajadores de los equipos de respuesta que desempeñan sus funciones en situaciones de especial peligrosidad, estrés y presión es el de minimizar la severidad y duración del trauma emocional, para ello se debe permitir la expresión de sus emociones y ayudarlos a entender y comprender sus sentimientos y los efectos psicológicos que puedan aparecer algunas semanas después.

• Existen técnicas de desmovilización psicológica que se orientan a los objetivos planteados anteriormente y se conocen como «Debriefing», el cual puede ser espontáneo o dirigido, esta acción debe ser desempeñada por psicólogos, previamente capacitados.

• Durante los períodos de stress agudo o crónico las fuentes de alimentación de vitaminas y sales minerales pueden resultar insuficientes, por lo que se hace necesario la ingesta de cantidades más elevadas de vitaminas «C» y las del complejo «B», en particular las vitaminas B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), la Niocina, B3 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina).

• Un stress excesivo puede provocar carencia de sales minerales esenciales, tales como el magnesio, calcio y el zinc; su déficit está directamente vinculado con una amplia variedad de trastornos tales como la esterilidad, problemas en el crecimiento, úlceras, hipertensión o insuficiencia coronaria, por esto se recomienda la ingesta de líquidos en especial los que contengan electrolitos.

• Existe una tendencia a dar caramelos, dulces, gaseosas, chocolates, a los trabajadores de emergencia, con la falsa creencia que esto ayuda a reponer energía .Sin embargo, la reacción de stress facilita la liberación de la glucosa que normalmente se encuentra almacenada en el hígado bajo la forma de glucógeno. Simultáneamente, la adrenalina segregada inhibe la producción de insulina, por este motivo se recomienda la ingesta de alimentos bajos en azúcares.

• El stress prolongado no solamente tiende a provocar la acumulación de azúcar, sino también de colesterol en la sangre, por la liberación de los ácidos grasos libres almacenados en el organismo, en tal sentido una alimentación alta en grasas puede contribuir al aumento del colesterol en la sangre.

• La cafeína contenida en el café, té, o bebidas de cola, así como el chocolate, tienden a favorecer la respuesta del organismo al stress, inhibiendo el sueño o bloqueando el descanso natural del organismo agotado por el esfuerzo permanente.

• La actividad física quema los subproductos de la reacción del stress que, de otro modo, podrían ser nocivos. Otros productos surgidos por la reacción del stress como la noradrenalina, nos vuelve altamente vulnerables con respecto a las emociones negativas, como el miedo y la cólera, si esas sustancias no son empleados en una actividad física, pueden causar trastornos en las relaciones interpersonales. Practicado como medida preventiva contra el stress, el ejercicio físico exige cierta regularidad, 30 minutos tres veces por semana, aportan efectos beneficiosos.

BIBLIOGRAFÍA

– Armayones Ruiz, M. (2007). Técnias de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis. Como desarrolar las habilidades adecuadas ante situaciones de emergencia. Vigo: Ideaspropias.

– Bull; Duch, M. L., Fortuño, C. y Lacambra, V. M. (1997). Apoyo Psicológico: formación e intervención con el voluntariado en desastres. Papeles del Psicólogo, 68, 30-33.

– Cohen, Raquel. (1999). “Salud mental para víctimas de desastres. Guía para instructores”. El Manual Moderno. México.

– Cohen, Raquel y otros. (1999). “Manual de atención de salud mental para víctimas de desastres”. Harla, S.A. México.

– Echeburúa, E. Trastorno de Estrés Postraumático. En: Vallejo, M. A. Manual de Terapia de Conducta. Vol I Madrid: Dykinson; 1998. p. 429-462.

– Parada, E. (2008). Psicología y emergencia. Habilidades psicológicas en las profesiones de socorro y emergencia. Bilbao: Descleé de Brouwer.

– Ruiz, M. (2007). “Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis”. España: ed. Ideaspropias.

– Valero S. Manual para el cuidado de la salud mental en los equipos de primera respuesta. Taller latinoamericano sobre atención en salud mental en casos de desastres. Guatemala, Julio de 2001.