Inicio > Oncología > Quiste tirogloso con carcinoma papilar sincrónico vs metastásico tiroideo, presentación de un caso

Quiste tirogloso con carcinoma papilar sincrónico vs metastásico tiroideo, presentación de un caso

Quiste tirogloso con carcinoma papilar sincrónico vs metastásico tiroideo, presentación de un caso

Autora principal: Carla V. Campos Segovia

Vol. XV; nº 22; 1115

Thyrogloso cyst with synchronous papillary carcinoma vs thyroid metastasic, presentation of a case

Fecha de recepción: 05/10/2020

Fecha de aceptación: 23/11/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 22 –  Segunda quincena de Noviembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 22; 1115

Autores:

Carla V. Campos Segovia*, Edgar J. Guzmán Albornoz**, José V. Moreno Grosso***

*Médico Cirujano. Médico APS. Cesfam central, Calama. Chile

**Especialista en Cirugía General. Hospital Regional de Antofagasta. Chile

***Especialista en Cirugía General. Hospital Universitario de los andes. Mérida, Venezuela

RESUMEN.

El quiste del conducto tirogloso, es una de las masas cervicales con mayor frecuencia, ubicada en la línea media, con un porcentaje muy bajo de aparición de cáncer asociado menor al 1 %, siendo aun discutido si es de novo o metastásico de la glándula tiroidea.

Presentamos el caso de un paciente masculino de 60 años de edad, quien consultó por presentar, una masa en región cervical anterior, de 3 años de evolución, visible, de aproximadamente 5×5 centímetros de diámetro móvil, que incursiona con los movimientos deglutorios, con ecografía que reportó quiste tirogloso bilobulado de 6 x 4 centímetros de diámetro aproximadamente, tiroides sin evidencia de alteraciones, es sometido a procedimiento de sistrunk modificado mediante abordaje por cervicotomía anterior transversa, obteniendo reporte de biopsia de la pieza de carcinoma papilar en quiste tirogloso, previa evaluación y discusión del caso decidimos realizar tiroidectomía total, la biopsia reportó Carcinoma papilar de tiroides a pesar de no tener hallazgos clínicos ni imagenológicos previos a la cirugía, reportamos este interesante caso con poca evidencia descrita en la literatura, donde aún en la actualidad se discute si se debe realizar la tiroidectomía total, teniendo en nuestro paciente un hallazgo de carcinoma oculto en glándula tiroidea, generando la discusión de si estamos ante un carcinoma sincrónico o metastásico, paciente con buena evolución, libre de enfermedad a 3 años de seguimiento.

Palabras clave: Quiste tirogloso, carcinoma papilar, Tiroides, cáncer de tiroides

ABSTRACT

The thyroglossal duct cyst is one of the most frequent cervical masses, located in the midline, with a very low percentage of associated cancer appearance of less than 1%, it is still debated if it is novo or metastatic from the thyroid gland.

We present the case of a 60-year-old male patient who consulted for presenting a mass in the anterior cervical region, of 3 years of evolution, visible, of approximately 5×5 centimeters in diameter, mobile, which intrudes with swallowing movements,  with ultrasound that reported bilobed thyroglossal cyst of approximately 6 x 4 centimeters in diameter, thyroid without evidence of alterations, underwent a modified sistrunk procedure using a transverse anterior cervicotomy approach, obtaining a biopsy report of the papillary carcinoma specimen in a thyroglossal cyst, after evaluation and discussion of the case, we decided to perform a total thyroidectomy, the biopsy reported papillary thyroid carcinoma despite having no clinical or imaging findings prior to surgery, We report this interesting case with little evidence described in the literature, where it is still currently debated whether a total thyroidectomy should be performed, having in our patient a finding of hidden carcinoma in the thyroid gland, generating the discussion of whether we are dealing with a synchronous carcinoma or metastatic, patient with good evolution, disease free at 3 years of follow-up.

Keywords: Thyroglossal cyst, papillary carcinoma, Thyroid, thyroid cancer

INTRODUCCIÓN

Los quistes tiroglosos son las anormalidades más comunes de la línea media cervical en relación al desarrollo de la glándula tiroides (1,2). En su histología el quiste tirogloso presenta folículos tiroideos y epitelio escamoso de manera que las principales malignidades son los carcinomas tiroideos, especialmente el carcinoma papilar (CP) (80%) seguido del carcinoma tiroideo mixto papilar/folicular (8%) y el carcinoma escamoso (6%). El otro 6% se reparte entre carcinoma de células de Hurtle, carcinoma folicular y carcinoma anaplásico (3,4). Generalmente su diagnóstico se realiza de manera sorpresiva no sólo para el paciente sino también para el cirujano (8). El tratamiento correcto del cáncer tiroideo dentro del conducto tirogloso (CTG) continúa siendo objeto de controversia en el momento actual. La mayoría de los autores consideraban que las lesiones se desarrollarían de novo dentro del quiste (5,6), aunque Crile defendió la teoría del conducto tirogloso como vía de extensión de un cáncer tiroideo. Esta hipótesis es menos defendible en la actualidad sobre la experiencia existente (7).  El procedimiento más adecuado para pacientes con carcinomas del conducto tirogloso es la operación de Sistrunk consistente en la resección del quiste, la porción central del hueso hioides y una capa de tejido alrededor del tracto tirogloso extendiéndose hasta el foramen ciego. Se cree por algunos autores que estos tumores y las metástasis de un cáncer tiroideo oculto hacen necesario la realización de una tiroidectomía total como parte del tratamiento definitivo. Otra razón para realizar la tiroidectomía es la ocurrencia de cáncer concomitante en la glándula tiroides de pacientes adultos con carcinoma en quistes del conducto tirogloso (9).

Cuando se ha extirpado un quiste del conducto tirogloso mediante el procedimiento de Sistrunk y el análisis histológico definitivo informa malignidad, se debe estudiar la glándula tiroides. La extensión de la cirugía debe manejarse según los criterios establecidos para el cáncer de tiroides diferenciado (2)

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

MOTIVO DE CONSULTA: Aumento de volumen en región anterior de cuello

ENFERMEDAD ACTUAL: Se trata de masculino de 60 años de edad quien refiere inicio de enfermedad actual de 3 años de evolución, caracterizada por aumento de volumen en región cervical anterior, con masa visible de aproximadamente 5×5 centímetros de diámetro móvil, que incursiona con los movimientos deglutorios, no dolorosa, motivo por el cual consulta

HISTORIA ANTERIOR:

Antecedentes personales: Niega patológicos de importancia

Antecedente familiares: Madre fallecida con dm, padre fallecido por acv

Antecedentes quirúrgicos: Niega

Hábitos psicobiológicos: Tabáquicos desde los 12 años hasta los 35 años, una cajetilla/día, alcohólicos ocasionales

REVISIÓN POR APARATOS Y SISTEMAS:

Paciente en buenas condiciones generales, TA: 118/72 mmHg FC: 72 x min; FR: 14 x min

Cabeza y cuello: cuello móvil no doloroso, se evidencia masa visible en región cervical anterior de 5x5cms de diámetro que incursiona con los movimientos deglutorios, de bordes definidos, no doloroso a la palpación, tiroides no visible ni palpable, sin adenopatías visibles ni palpables

Tórax: simétrico normoexpansible, a la auscultación murmullo pulmonar audible sin agregados pulmonares, ruidos cardiacos rítmicos sin soplo.

Abdomen: a la inspección abdomen plano, a la auscultación ruidos hidroaéreos presentes, no doloroso a la palpación superficial o profunda, sin visceromegalias.

Genitales: externos masculinos normoconfigurados.

Extremidades: simétricas, sin edema, pulsos periféricos presentes.

Neurológico: consciente, orientado en tiempo persona y espacio.

ESTUDIOS REALIZADOS:

Exámenes de laboratorio: HB 12 g/dl HTO  36 % LEU 6 10x^3/ul plaquetas:250 10x^3/ul, Glucosa 92 mg/dl, urea 15 mg/dl. creatinina 0,8 mg/dl, T4 Libre 0,86 ng/dl TSH 2,1 mU/L

Ecografía de cervical: Se evidencia lesión ocupante de espacio de contenido quístico bilobulada, con diámetro de 6 x 4 centímetros de diámetro, unida a cordón fibroso que recorre la porción anterior del cuello visible hasta el hueso hioides, compatible con quiste tirogloso, no se evidencian adenopatías regionales, tiroides de aspecto y configuración ecográfica normal.

DIAGNÓSTICO PREOPERATORIO: 1.- QUISTE TIROGLOSO

TRATAMIENTO

PRIMERA CIRUGÍA: Se realiza procedimiento de sistrunk modificado mediante abordaje por cervicotomía anterior transversa, con hallazgos de quiste tirogloso bilobulado, de 4×3 centímetros aproximadamente, con adherencias firmes y laxas a tejidos adyacentes, se logra concluir procedimiento sin complicaciones, con evolución satisfactoria del paciente egresando a las 24 horas del postoperatorio.

BIOPSIA:

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe fijado en formol, fragmento irregular de tejido de aspecto quístico, que mide

4.5×3.5cm; al corte es de consistencia semifirme, en la superficie de corte se identifica formación quística bilobulada, con paredes de 0.1 a 0.3cm de espesor, luz ocupada por material verdoso translucido, de aspecto gelatinoso, superficie interna lisa, pardo claro, alternando con área papilar, que mide 0.7×0.6cm. Resto de la superficie de corte se observa área gris blanquecina sólida de consistencia semifirme. Se incluyen muestras representativas para estudio histológico, de la siguiente forma:

No1.- Área papilar más área gris blanquecina.

No2.- Pared de quiste más área gris blanquecina

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Los cortes histológicos del material examinado correspondientes a quiste del conducto tirogloso, muestran neoplasia maligna de estirpe epitelial constituida por células con moderada cantidad de citoplasma, núcleos en “vidrio esmerilado” con reforzamiento de la membrana nuclear. Dichas células neoplásicas adoptan un patrón papilar. En otras áreas del corte se identifican folículos tiroideos.

Biopsia de quiste de tirogloso:

– CARCINOMA PAPILAR EN QUISTE DE CONDUCTO TIROGLOSO.

DIAGNOSTICO POSTPERATORIO 1.- QUISTE TIROGLOSO CON CARCINOMA PAPILAR

SEGUNDA CIRUGÍA:

Se realiza tiroidectomía total, con hallazgos de tiroides de tamaño normal, sin nódulos o lesiones macroscópicas, sin evidenciar adenopatías en cadenas ganglionares yugulares, con evolución pop inmediata satisfactoria, realizamos la tiroidectomía en vista de la estirpe celular papilar en este caso del quiste tirogloso, a la espera de recibir rastreo con yodo en 4 semanas para decidir terapia complementaria.

Comentario: Paciente será sometido a tiroidectomía total el día de hoy, ya que deberá ser manejado con terapia de iodo131, por su ca papilar, y este está contraindicado sino se ha extraído la glándula tiroides, la indicación de biopsia extemporánea en este caso es para evidenciar o no la presencia de malignidad en los ganglios que enviaremos, para así decidir si realizaremos la disección radical de cuello o no.

BIOPSIA:

No 1.- Biopsia de lóbulo tiroideo derecho: Carcinoma papilar, medida histológica: 03cm, infiltración de cápsula de tiroides: ausente. Permeación tumoral vascular: ausente, ganglio peri-tiroideo: positivo para malignidad

No 2.- Biopsia de lóbulo tiroideo izquierdo: Carcinoma papilar, medida. histología: 0.5 cm. infiltración de cápsula de tiroides: ausente. Permeación tumoral vascular: ausente.

No3.- Biopsia de istmo: Fibrosis negativo para malignidad

No4.- Biopsia de ganglio cervical nivel 6: Glándula paratiroides de histología conservada, negativo para malignidad

DIAGNÓSTICO POSTPERATORIO: 1.- CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES

PRONÓSTICO

 El paciente con evolución satisfactoria, además con recuperación total, con controles sin rastro de enfermedad a los 3 años de seguimiento.

DISCUSIÓN

En el caso presentado reportamos la inusual asociación de carcinoma papilar del quiste tirogloso y carcinoma papilar de tiroides, es poca la evidencia descrita en la literatura, donde aún en la actualidad se discute si se debe realizar la tiroidectomía total en los casos en que se presenta de inicio carcinoma papilar de quiste tirogloso sin evidencia de sospecha clínica ni imagenológica de carcinoma tiroideo, teniendo en nuestro paciente un hallazgo de carcinoma oculto en glándula tiroidea al realizar la tiroidectomía, generando la discusión de si estamos ante un carcinoma sincrónico o metastásico, si bien consideramos que la conducta debe ser individualizada en cada caso, señalamos que por la estirpe celular papilar debería realizarse la tiroidectomía o un estricto control y vigilancia médica, por el riesgo de aparición de carcinoma en la glándula, nuestro paciente con buena evolución, libre de enfermedad a 3 años de seguimiento.

Ver anexo

Bibliografía:

  1. Brentano H. Struma aberrata lingual mit druzen metas -tasen. Deutsch Med Wschr 1911; 37:665-6.
  2. Luna-Ortiz K, Hurtado-López LM, Valderrama Landaeta JL, Ruiz-Vega A. Thyroglossal duct cyst with papillary carcinoma: ¿what must be done? Thyroid 2004; 14:363-6.
  3. HESHMATI HM, FATOURECHI V, VAN HEERDEN JA, ET AL. Thyroglossal duct carcinoma: report of 12 cases. Mayo Clin Proc 1997; 72: 315-9.
  4. WEISS SD, ORLICH CC. Primary papillary carcinoma of a thyroglossal duct cyst: report of a case and literature review. Br J Surg 1991; 78: 87-9.
  5. Snedecor Pa, Croshong LE. Carcinoma of the thyroglossal duct..Surg, 58 (1965), pp. 959-978.
  6. Judd ES. Thyroglossal duct cysts and sinuses. Surg Clin N Am, 43 (1963), pp. 1023-1032.
  7. Crile G Jr..Papillary carcinoma of the thyroid and lateral cervical region: so, called «lateral aberrant». Surg Gynecol Obstet, 85 (1947), pp. 747-766 Medline.
  8. Snehal G Patel, Margarita Escrig, Ashok R Shaha, Bhuvanesh Singh, Jatin P Shah. Management of welldiferentiated thyroid carcinoma presenting within a thyroglosal duct cyst. Journal of Surgical Oncology 2002; 79:134-9.
  9. LaRouere MJ, Drake AF, Baker SR, Richter HJ, MagielSki JE. Evaluation and management of a carcinoma aris- ing in a thyroglossal duct cyst. Am J Otolaryngol.