Inicio > Medicina de Urgencias > Seguridad vial en urgencias y emergencias del manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias. DCCU > Página 5

Seguridad vial en urgencias y emergencias del manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias. DCCU

volver a pisar con fuerza, buscando con el tacto el punto límite en el que las ruedas comienzan a bloquearse.

Rotura De Dirección

Si el vehículo tiende a desviarse hacia una cuneta suave y sin obstáculos, realizaremos una frenada suave y progresiva. Ante un obstáculo inminente se utilizara el freno de mano bruscamente para conseguir una trayectoria diferente, desembragando el motor. Esta es una maniobra arriesgada, que sólo se empleará en caso de extrema necesidad.

Reventón De Un Neumático

Estallido seguido de un fuerte tirón de la dirección hacia un lado, inclinación de la carrocería. Tenemos varias situaciones:

En caso de neumático trasero, y en vehículos de propulsión, mantener la aceleración y una vez conseguida una trayectoria recta se inicia una deceleración y frenada suave, progresiva.

Si el vehículo es de tracción, (son los vehículos que generalmente se están utilizando en la actualidad en el Servicio Andaluz de Salud), utilizaremos el freno de mano, para disminuir el peso en el eje trasero ya que el peso se trasladara hacia el delantero.

En caso de que el reventón sea en el neumático delantero y en vehículos de propulsión, dará bandazos, no utilizar el freno de servicio bruscamente.

En vehículos de tracción no se utilizara el freno en ningún caso. Mantener el volante firmemente. Acelerar con suavidad. Girar el volante hacia donde se desplace el eje trasero. Intentar conseguir la trayectoria recta para después detener el vehículo suavemente.

Fallo Del Freno De Servicio

No acelerar. Circular todo lo arrimado que pueda al borde derecho de la calzada o salirse al arcén, si existe y es practicable. En todo caso, evitar invadir el sentido contrario.

Cambiar, sucesivamente, a una relación de velocidad inferior, a fin de conseguir que el motor actúe como freno.

Si las velocidades no entran, utilizar el freno de mano, que en este caso actuaría como freno de socorro, pero tirando de la palanca de manera suave y progresiva, nunca bruscamente. Tan pronto se nota ha empezado a frenar, intentar nuevamente introducir una velocidad inferior, repitiendo la operación hasta conseguir dominar y detener el vehículo.

INCENDIO

En caso de incendio, el extintor es imprescindible, es muy importante cerciorarnos que está en la dotación de la ambulancia antes de empezar el servicio.

El agua puede agravar algunos casos de incendio, por lo que se pueden utilizar mantas, arena etc. Si el incendio se produce en el motor, no abrir el capó hasta estar preparados para sofocarlo.

Abandonaremos el vehículo alertando a los demás usuarios de la vía.

CONDUCCIÓN EN CONDICIONES MEDIO AMBIENTALES ADVERSAS

Sol

Al entrar en una zona oscura hay peligro de ceguera momentánea, peligro por deslumbramiento o por reflejo; Si esto sucediera desviar la mirada hacia la línea continua derecha si la hubiese y disminuir la velocidad.

Parabrisas limpio, muy importante, todo lo que vemos conduciendo lo hacemos a través del parabrisas y espejos retrovisores. Nunca limpiaremos los cristales con productos que contengan amoniaco.

Niebla

Impide ver y ser vistos, produce una reflexión de la luz de los proyectores.

Condensa humedad en el parabrisas y en el pavimento, que lo convierte en deslizante.

Si se detuviera el vehículo fuera de la calzada o el arcén se tendrán la precaución de apagar las luces para no dar una referencia errónea sobre la posición, pero mantendremos la luz de posición.

Mantendremos el alumbrado si estamos dentro de la vía. Utilizaremos luz de cruce si no disponemos de antiniebla.

Lluvia

Adaptar la velocidad.

Aumentar la distancia de seguridad.

Cuidado con el efecto aquaplaning.

A mayor superficie de neumático apoyado en el pavimento, mayor será la cantidad de agua a desalojar.

Mantener una buena ventilación y evitar que se empañen los cristales.

Activaremos el sistema de antivaho.

Nieve

Colocar cadenas al menos sobre una rueda motriz a cada lado del vehículo (eje motor) siendo aconsejable utilizar las cadenas en todas las ruedas.

Rodar con ellas puestas y parar para terminar de tensarlas.

Se aconseja rodar por las marcas de otro vehículo.

Deberá circular con la relación de marcha más larga que se pueda utilizar.

Debe existir por parte del conductor una mentalización de falta de adherencia.

Extremarán las precauciones cuando uno de los neumáticos de un lado circule por la nieve y los del otro lado no.

Hielo

Iniciar la marcha con la velocidad más larga posible

Debemos saber que tenemos una nula adherencia sobre la calzada helada.

La frenada sobre placas de hielo se hará pisando el pedal y soltándolo tan pronto como se observe que algunas de las ruedas se deslicen repitiendo la operación hasta conseguir detener el vehículo.

Viento

Volante fuertemente sujeto

Especial atención a las rachas de viento,

Hay que tener en cuenta que el cruce con otro vehículo especialmente de mayores dimensiones, ya que este hará de muro de contención del viento con lo cual habrá que modificar la posición del volante con suavidad, según las circunstancias.

LA CONDUCCIÓN NOCTURNA

A lo largo de su vida profesional un técnico en emergencias