Inicio > Medicina de Urgencias > Toma de constantes y monitorización cardiaca del manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU) > Página 2

Toma de constantes y monitorización cardiaca del manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU)

termómetro se tiene que introducir unos 3 cm aproximadamente y dejarlo puesto durante 4 ó 5 minutos.

    Pasado este tiempo se sacará y leerá la temperatura. A continuación se procederá a su lavado, que se realizará desde el extremo hacia el depósito de mercurio.

Al ser la temperatura rectal 0,5°C más alta que la temperatura axilar, cuando se vaya a anotar en la historia se le debe de quitar medio grado o dejar anotado que se trata de una temperatura rectal.

En aquellas situaciones en la que se observe una inflamación del recto, hemorroides o si el enfermo ha sido intervenido de esa zona recientemente está contraindicada la toma de la temperatura rectal.

2.- MEDIDA DE LA FRECUENCIA CARDIACA. EL PULSO.

Pulsioxímetro

La pulsioximetría es la medición no invasiva del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos. Se realiza con un aparato llamado pulsioxímetro o saturómetro.

 El pulso es la onda pulsátil de la sangre producida por la contracción del ventrículo izquierdo del corazón y que se aprecia al comprimir con los dedos una arteria.

Pulsioxímetro
pulsioximetro

 La Frecuencia del pulso es el número de pulsaciones por minuto. Así se considera:

    Frecuencia normal. . . . . . . . . de 60 a 80 pulsaciones/ minuto

    Bradicardia. . . . . . . . . . …… por debajo de 60 p/m

    Pulso acelerado. . . . … . . . . . de 80 a 90 p/m

    Taquicardia. . . . . . . …. . . . . por encima de 100 p/m

 El Ritmo del pulso indica la regularidad de los latidos. Según el ritmo, el pulso puede ser:

    Rítmico: Cuando las pulsaciones se producen a intervalos regulares de tiempo.

    Arrítmico: Cuando las pulsaciones se producen a intervalos irregulares de tiempo.

 La Amplitud del pulso indica el volumen de sangre expulsado por el corazón en una contracción. Según la amplitud, el pulso puede ser:

    Débil o Filiforme: El que es muy fino y escasamente perceptible.

    Febril: Pulso característico de la fiebre; suele describirse como pleno y rebotante.

    Fuerte: Pulso forzado; pulso de gran amplitud.

    Pleno: Pulso que se percibe con facilidad; el que produce gran amplitud en el vaso que se palpa.

    Rebotante: Aquel en el que ocurre una expansión mayor de lo normal que luego desaparece rápidamente.

La Tensión del pulso indica la fuerza con que la sangre sale del corazón. Según la tensión del pulso encontraremos:

    Blando. Pulso de tensión baja.

    Duro. El que se caracteriza por tensión muy elevada.

    Elástico. Pulso completo que produce una sensación elástica en el dedo.

    De Tensión baja. Pulso con iniciación súbita, duración breve y declinación rápida; se oblitera fácilmente mediante presión.

¿Dónde se puede tomar el pulso?

 El pulso se toma por palpación en las zonas del cuerpo donde se hallan las arterias del cuello, cabeza y extremidades. Las arterias donde se suele tomar el pulso son las siguientes: radial (cara anterior de la muñeca), braquial (se toma en la cara interna del músculo bíceps), central (se ausculta en la punta del corazón), temporal (se encuentra por encima del hueso temporal, por delante de la oreja y detrás de la ceja), carótida (situada a ambos lados de la laringe, en la cara anterior del cuello), femoral (situada hacia la mitad de la ingle), pedia (situada en el dorso del pie), poplítea (que recorre los músculos del muslo en la región de la rodilla, fémur, rótula y tibia). El pulso más usado es el radial.

 El pulso central o apical es el pulso que se toma directamente sobre el corazón mediante la utilización de un fonendoscopio en el quinto espacio intercostal.

Razones para tomar el pulso

 Hay dos razones básicas para tomar el pulso:

  1. La valoración del flujo sanguíneo a una zona determinada, por ejemplo, a un pie a través del pedio.
  2. Valorar la frecuencia, el ritmo, el volumen y la tensión del pulso, que pueden reflejar un problema general, como una bradicardia.

Factores que afectan a la frecuencia del pulso

 La frecuencia cardiaca se expresa en latidos por minuto. Ésta puede verse afectada por los siguientes factores: la edad, el sexo, la digestión, el ejercicio, las emociones, la temperatura y la posición del cuerpo.

Técnica para tomar el pulso radial

 El enfermo ha de estar en posesión de Fowler o sentado, en reposo y con el brazo extendido y relajado.

    Se coge la muñeca del paciente con los dedos, índice, medio y anular, y se comprime la arteria radial mediante una ligera presión contra el hueso. La palpitación que se siente es el pulso. Nunca se tomará el pulso con el dedo pulgar, ya que éste tiene pulso propio.

    El tiempo que se ha de permanecer tomando el pulso es de 30 segundos siempre y cuando observemos que éste es rítmico. Si la toma se ha realizado durante 30 segundos el resultado lo tenemos que multiplicar por dos.

    En caso de que el pulso sea arrítmico se debe de tomar durante un minuto y realizar también una toma del pulso central o apical.

3.- MEDIDA DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA