Inicio > Ginecología y Obstetricia > Urgencias ginecológicas en pacientes oncológicas

Urgencias ginecológicas en pacientes oncológicas

Urgencias ginecológicas en pacientes oncológicas

El presente trabajo tiene como objetivo revisar las principales complicaciones que acontecen en las mujeres con tumores ginecológicos y que requieren una atención urgente. Se analizan las más frecuentes, revisando las consideraciones especiales en cuanto a su diagnóstico y tratamiento.

Urgencias ginecológicas en pacientes oncológicas

Autores: Sergio Landróguez Salinas (1). Patricia Gilart Cantizano (2). María José Cantizano Núñez (3).

Autor de contacto:

Dr. Sergio Landróguez Salinas.

  1. Doctorado en Ciencias de la Salud. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. UCCU Jerez Centro. UGC DCCU. AGS Norte de Cádiz. Jerez de la Frontera. España.
  2. Hospital Quirón Campo de Gibraltar. Hospital Materno Infantil Badajoz. Doctorando Universidad de Málaga.
  3. Enfermera UGC DCCU. AGS Norte de Cádiz. Sanlúcar de Barrameda. España.

Resumen:

Se realizó una búsqueda sistemática seleccionándose 21 referencias de las bases de datos: WOS, PubMed, CINAHL y PLOS, utilizando los términos MeSH: Emergencies, Complications, Gynecologic Neoplasms.

Las complicaciones urgentes en pacientes con tumores ginecológicos aparecen con frecuencia, por lo que debe conocerse su momento de aparición para poder hacer un correcto diagnóstico diferencial, lo que evitará exploraciones complementarias innecesarias y tratamientos inadecuados y minimizará los efectos sobre la evolución de las pacientes, mejorando su supervivencia global.

Palabras clave: Urgencias, Complicaciones, Tumores Ginecológicos.

Introducción.

A pesar de los relevantes avances diagnósticos, terapéuticos y programas de detección precoz, los tumores ginecológicos siguen afectando a un elevado número de mujeres.

Los últimos datos sobre la incidencia de tumores publicadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), aportan unas cifras en aumento del 5,89% para el cáncer de útero, 3,72% en los casos de cáncer de ovario y del 2,9% en el de cérvix, con una mortalidad del 3,1%, 4,8% y 2,2 respectivamente.

Las tasas de supervivencia cada vez son mayores, pero las complicaciones clínicas que aparecen en el transcurso evolutivo o terapéutico siguen siendo frecuentes, ya sean relacionadas con el tratamiento quirúrgico, radioterápico o quimioterápico, con el propio tumor, o sean complicaciones médicas, quirúrgicas, reversibles o irreversibles.

La importancia de dichas complicaciones reside en la peor evolución que aportarán al proceso tumoral de base, por lo que se hace imprescindible el pensar en ellas y en qué momento pueden aparecer.

Objetivos.

Revisar las principales complicaciones ginecológicas urgentes que pueden acontecer durante la terapia oncológica, reforzando los conocimientos sobre las mismas y analizando las consideraciones especiales en su manejo, con el objetivo de minimizar los efectos sobre la evolución de las pacientes y mejorar su supervivencia global.

Metodología.

Se revisó la evidencia científica sobre el manejo de la paciente ginecológica en tratamiento oncológico y las complicaciones que precisan una atención urgente, a través de una búsqueda sistemática en las bases de datos: WOS, PubMed, CINAHL y PLOS, utilizando los términos MeSH: Emergencies, Complications, Gynecologic Neoplasms y DeCs: Urgencias, Complicaciones, Tumores Ginecológicos.

La búsqueda obtuvo un resultado de 37 artículos, de los cuales se descartaron 16 por no estar relacionados con el objeto de estudio o carecían de una buena calidad metodológica en su elaboración. Los resultados se limitaron a las revisiones publicadas en español e inglés.

Resultados.

Tras la revisión bibliográfica se analizan a continuación las principales complicaciones que requieren una atención urgente y que pueden aparecer durante o tras el tratamiento de los tumores ginecológicos.

La metrorragia supone una complicación frecuente en el contexto de los tumores ginecológicos. Puede ser de poca cuantía, pero en ocasiones debuta como una hemorragia masiva capaz de provocar un compromiso hemodinámico, que requiere reposición urgente de la volemia.

La evaluación en urgencias debe incluir anamnesis, exploración ginecológica y hemograma, pudiendo realizarse ecografía pélvica en casos seleccionados.

Su etiología es diversa, pudiendo producirse:

  1. Por necrosis tumoral. Aparece casi exclusivamente durante la radioterapia del carcinoma de cérvix.
  2. Por hemorragia del tumor primitivo. Sobre todo en el carcinoma de cérvix o endometrio, aunque también puede aparecer en el carcinoma de ovario. Más rara vez, al ser extraordinariamente raros, en los carcinomas de vagina.
  3. Por infiltración de la cúpula vaginal. Producida por algunos tumores primitivos avanzados y tras las recaídas de tumores de cérvix y ovario.

El tratamiento debe ser lo más conservador posible, controlando la hemorragia con el menor trauma quirúrgico posible, con electrocoagulación, taponamiento o con suturas hemostáticas, teniendo en cuenta el posible riesgo de provocar una fístula urogenital en el último caso, especialmente durante el tratamiento radioterápico.

Si no es posible el control de la hemorragia de forma conservadora –sobre todo en pacientes sometidas a cirugía previa y/o radiación-, se puede administrar una dosis hemostática de radioterapia en varias fracciones o incluso valorar la opción de ligar la arteria hipogástrica o la embolización del vaso sangrante.

  1. Uropatía obstructiva.

Se asocia especialmente con las recidivas del carcinoma de cérvix que provocan a nivel pélvico una obstrucción por atrapamiento de ambos uréteres, generalmente antes de su entrada en la vejiga.

Puede presentarse en forma de oliguria o anuria con un tiempo de evolución variable, acompañada de edemas que pueden llegar a ser extensos.

La evaluación urgente debe incluir anamnesis, exploración física, hemograma e ionograma -urea, creatinina, sodio, potasio, cloro, bicarbonato, calcio, albúmina- , sedimento y cultivo de orina, ecografía abdominal y renal –para descartar otras causas de oligoanuria pre-renales- y TAC abdominal y pélvico, que ayudará en la identificación de la causa de la obstrucción-. Los estudios urográficos deben evitarse en los cuadros agudos, reservándose para casos de etiología no definida y de evolución lenta.

El tratamiento será etiológico y, en general, la urgencia misma la supone el diagnóstico de la