Programa educativo sobre el método del parto psicoprofiláctico

parto-metodo-psicoprofilactico-riesgos-cesarea

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

Programa educativo sobre el método del parto psicoprofiláctico

RESUMEN

El presente estudioEstudio comparativo de estudiantes de Enfermería sobre prácticas de estudio y capacidad de abstracción para la resolución de problemas tiene como finalidad, diseñar un programa educativo sobre el método de partoEl paquete integral de parto como estrategia para disminuir el índice de cesáreas en el Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango psicoprofiláctico dirigido a las usuarias que asisten a la consulta de prenatal en el Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada Lacau”. La poblaciónPerfil de morbi-mortalidad atención referido en la localidad de Bouquet - Rosario - Argentina estuvo conformada por 37 usuarias, que contribuyeron con su apreciación, receptividad, compromiso y participación en cada una de las actividades ejecutadas.

El tipo de investigación es descriptiva, con un diseño cuantitativo no experimental. Para la recolección de los datos se elaboro un instrumento en forma de cuestionario con respuestas dicotómicas (Si-No), estructuradas en dos partes, la primera referente a los datos demográficos y la segunda conformada por una serie de preguntas con dos alternativas posibles relacionados con aspectos relacionados con el conocimiento sobre el método de parto psicoprofiláctico. Para la confiabilidad del instrumento se aplicó una prueba piloto a 18 usuarias, donde se obtuvo una confiabilidad de 0.3 según la fórmula 20 de Kuder y Richardson lo cual indica un instrumento altamente confiable.

Programa educativo sobre el método del parto psicoprofiláctico, dirigido a las usuarias que asisten al servicio de prenatal del centro ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada Lacau”

López, Julitsa. Técnico Superior en Enfermería. Estudiante del quinto año de la carrera en Enfermería. Universidad de Carabobo. Venezuela.

Ochoa, Andreína. Técnico Superior en Enfermería. Estudiante del quinto año de la carrera en Enfermería. Universidad de Carabobo. Venezuela.

Rodríguez, Lilia. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería. Especialista en Educación Superior. Profesora asociada de la Universidad de Carabobo. Venezuela.

Palabras Clave: programa educativo, parto psicoprofiláctico, método, ejercicios

ABSTRACT

The present study aims to design an educational program on the delivery method psychoprophylactic directed to users attending prenatal consultation in Outpatient Naguanagua “Dr. Luis Guada Lacau”. The population consisted of 37 users, who contributed their appreciation, responsiveness, commitment and participation in each of the activities implemented. The research is descriptive, with no quantitative experimental design. For data collection instrument was drawn up in the form of questionnaire with dichotomous responses (yes-no), structured in two parts, the first concerning the demographics and the second consists of a series of questions related to two possible alternatives aspects related to the knowledge of the method of delivery psychoprophylactic. For the reliability of the instrument-piloted to 18 users, which yielded a reliability of 0.3 according to Formula 20 Kuder and Richardson indicating a highly confiabl instrument.

Keywords: curriculum, delivery psychoprophylactic, method, exercises.

INTRODUCCIÓN:

El parto o nacimiento, es considerado el inicio de la vida del ser humano. Se dice que una mujer inicia el trabajo de parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino. El parto puede verse asistido con medicamentos: anestésicos u oxitocina, utilizada ante complicaciones de retraso grave de alumbramiento. Junto con la episiotomía que es una incisión quirúrgica en la zona del perineo que “permite” la salida fácil del feto.

Actualmente en el mundo, las cifras de partos asistidos con episiotomías han aumentado; este acto no debe hacerse nunca de manera rutinaria, ya que el parto más seguro es el que evoluciona espontáneamente y en el que no se interviene innecesariamente.En algunos embarazos catalogados como de riesgo elevado para la madre o el feto, el nacimiento ocurre por cesárea: la extracción del bebé a través de una incisión quirúrgica en el abdomen.

El parto psicoprofiláctico, es el nacimiento por vía vaginal que se presenta de manera espontánea, natural y saludable, sin el uso de medicamentos, anestesia, aplicación de sueros, estimulantes de la contractilidad uterina, sin tricotomía (rasurado del pubis), ni enema ni episiotomía. Esto se logra después de que la mujer y su pareja han tenido la preparación tanto física como mental para poder llevarlos a cabo.

Se debe apoyar a la mujer para que tenga un parto psicoprofiláctico con seguridad, preparación física necesaria para saber qué hacer, cómo relajarse, cómo respirar, cómo adoptar diferentes posturas, como manejar el deseo de pujo, dirigir el esfuerzo de pujo, entre otros; pues, actualmente se observa que un 77,8 % de gestantes o futuras madres desconocen los beneficios de un parto y los riesgos de una cesárea, pero aun así desean una intervención quirúrgica (cesárea) para evitar sentir dolor.

Estas estadísticas nos llevan a confirmar la necesidad de la creación de estrategias para la adquisición de conocimientos sobre el método de parto psicoprofiláctico.

La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa educativo sobre el método del parto psicoprofiláctico, dirigido a las usuarias que asisten al servicio de prenatal del centro ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada Lacau”

La misma se realizó según las pautas de la metodología de la investigación, trazándose objetivos a lograr, justificando la razón del estudio, presentando una propuesta para resolverlo y analizando los resultados obtenidos.

MATERIALES Y MÉTODOS

La presente investigación contempla un estudio de tipo descriptivo, bajo un diseño cuantitativo no experimental. La población a estudiar comprendió las usuarias que asisten a la consulta de prenatal en el Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada Lacau”, de la cual se tomó una muestra de 18 personas las cuales representa el 48,6% de la población.

A todos ellos se les aplicó un cuestionario que constó de 14 ítems de respuestas dicotómicas, manifestando el grado de conocimiento existente sobre el método de parto psicoprofiláctico.

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Partes: 1 2 3 4 5

Otros temas de interés:close
Email
Print