Caso clínico de pie diabético. Sepsis en 2º ortejo

pie-diabetico-eritema

Página 1 Página 2 Página 3

Caso clínico de pie diabético. Sepsis en 2º ortejo

Aproximadamente el 15% de todos los pacientes con diabetesValoración del estado nutricio y glucemia casual en pacientes odontológicos. Casos probables de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) mellitusLa Diabetes Mellitus y sus implicaciones en la salud oral desarrollará una úlcera en el pie o en la pierna durante el transcurso de su enfermedad. Si evitamos la ulceración mediante una prevenciónCuándo, cómo y por qué realizar la higiene de manos. Prevención silenciosa del acto enfermero adecuada que pasa por una buena educaciónEducación a familiares de pacientes sobre las precauciones a tener en cuenta en caso de aislamiento de contacto de los diabéticosValoración del estado nutricio y glucemia casual en pacientes odontológicos. Casos probables de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y por un screening de los factores de riesgoVariables predictivas en el pronóstico de recuperación de pacientes con parálisis facial presentes en cada pacienteCuidados de enfermería a paciente enfermedad cerebrovascular (ECV) hospitalizado diabéticoLa Diabetes Mellitus y sus implicaciones en la salud oral, estaremos en vías de conseguir la prevención deseada y evitar complicaciones.

Caso clínico de pie diabético. Sepsis en 2º ortejo

Laura Navarro Martínez, D.U.E

C.H.N. – B (Servicio Navarro de Salud)

RESUMEN

Descripción del caso: Paciente de 67 años de edad con diabetes mellitus tipo II tratada desde hace 7 años con antidiabéticos orales combinados con dieta. Amputación de EEII derecha anterior, hipertensión arterial (HTA), artropatía de cadera, retinopatía diabética, EPOC. Acude por enrojecimiento de 2º ortejo.

ValoraciónValoración del paciente para enfermeros nóveles. Situaciones sin medios sanitarios del caso: Se realiza examen del pie diabéticoMorbi-mortalidad en pacientes con Pie Diabético, anamnesis, examen macroscópico y dermatológico e identificación sistemática de neuropatíaVariables predictivas en el pronóstico de recuperación de pacientes con parálisis facial con monofilamento Demmes-Weinstein. Finalizamos con examen vascular y análisis biomecánico del pie.

Planificación y ejecución de los cuidados: Con uso de taxonomía NOC y NIC.

Actuación de enfermeríaIntervención de enfermería en el shock anafiláctico. Procedimiento y ejecución de curasProceso de enfermería en el cuidado de las ulceras varicosas: Se realiza muestreo de superficie con hisopo, suero fisiológico y se decide curaParticipación del profesional de enfermería comunitario en el cuidado de las curas en pacientes con leishmaniasis cutánea que asisten al programa de dermatología sanitaria. Ambulatorio Doctor “Efraín Abad Armas”. Maracay estado Aragua. Fundamentado en la teoría de Dorothea Orem con apósito de plata y se hidrata todo el resto con Mepentol leche. Después de tres curas se desprende el conjunto de uña necrosada y pielPrevalencia de las infecciones dermatológicas más frecuentes.

Resultados: Se consigue la clasificación de riesgo de ulceras y se realiza un plan individualizado aumentando la educación para la salud del paciente. Recuperamos la uña y piel circundante.

Discusiones y conclusiones: Los profesionales de enfermería nos enfrentamos diariamente a heridasCicatrización dirigida con Apósitos Hidrocoloides. A propósito de un caso de muchos tipos pero una de las más complicadas por su evolución crónica, tórpida y costosa es la lesión de pie diabético. Se derivan a enfermería hasta su total recuperaciónVariables predictivas en el pronóstico de recuperación de pacientes con parálisis facial y la educación de los pacientes es competencia de enfermería en las unidades básicas de salud. En este caso el paciente ha salido reforzado por el aprendizaje a la hora de examinar y cuidar el estado de la piel por lo que la prevención juega un papel innegable.

Palabras clave: Diabetes mellitus, pie diabético, educación para la salud

SUMMARY

Introduction: Approximately 15% of all patients with diabetes mellitus will develop a foot ulcer or leg during the course of his disease. If avoid ulceration by adequate prevention passing through a good education and a diabetic screening risk factors present in each diabetic patient, we are on track to achieve desired prevention and avoid complications.

Case description: Patient 67 years of age with type II diabetes mellitus for 7 years treated with oral agents combined with right lower extremity diet. Amputation earlier, hypertension, hip arthropathy, diabetic retinopathy, chronic obstructive pulmonary disease. Presents with redness of 2nd toe.

Assessment of the case: Is performed diabetic foot examination, anamnesis, dermatological examination and gross and systematic identification of neuropathy Demmes-Weinstein monofilament. We conclude with vascular examination and biomechanical analysis of the foot.

Planning and implementation of care: Use NOC and NIC taxonomy.

Nursing performance. Procedure and execution of priests: Surface sampling is performed with hyssop, and decides saline silver dressing heals and moisturizes the rest with Mepentol milk. After three priests shows the set of nail and skin necrosis.

Results: You get the classification of risk of ulcers and an individualized plan is made to increase the health education of the patient. We recover the nail and surrounding skin.

Discussion and conclusions: Nurses faced daily wounds of many types but one of the more complicated by chronic evolution is torpid and costly diabetic foot injury. Are referred to nursing until complete recovery and patient education is the responsibility of nursing in the basic units of health.In this case the patient has been strengthened by learning when examining and caring for the skin condition at that prevention plays an undeniable role.

Key words: Diabetes mellitus, diabetic foot, health education

INTRODUCCIÓN

Aproximadamente el 15% de todos los pacientes con diabetes mellitus desarrollará una úlcera en el pie o en la pierna durante el transcurso de su enfermedad. Está bien establecido que la secuencia ulceración, infecciónArtritis séptica de rodilla por Scedosporium apiospermun en el adulto inmunocompetente. A propósito de un caso y gangrena precede a una gran mayoría de las amputaciones de los miembros inferiores en el paciente diabético. En otros casos es la falta de cicatrización de una úlcera la que conduce a tal complicación en el diabético. Si evitamos la ulceración mediante una prevención adecuada que pasa por una buena educación de los diabéticos y por un screening de los factores de riesgo presentes en cada paciente diabético, estaremos en vías de conseguir estos objetivos. En el consenso publicado por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular se define el pie diabético como una “alteración clínicaCaracterísticas clínicas de los enfermos cirróticos con infección bacteriana de base etiopatogénica neuropática e inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin coexistencia de isquemia, y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie”.

Desde un punto de vista práctico resulta de utilidad etiquetar como pie diabético, todas

aquellas lesiones que los diabéticos presentan en las extremidades inferiores y algunas de ellas no siempre entran en esta definición. Este enfoque, aunque pueda parecer que sobreestima las lesiones, es útil, ya que una herida aparentemente sin importancia puede comportarse de una forma muy virulenta en el paciente diabético.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Paciente de 67 años de edad con diabetes mellitus tipo II tratada desde hace 7 años con antidiabéticos orales (metformina 1/1/1 y januvia, sitagliptina, 0/1/0) combinados con dieta.

Antecedentes:

Amputación de extremidad inferior derecha en 2004, hipertensión arterial (HTA), artroplastia de cadera en 2005, retinopatía diabética con edema macular diabético en ambos ojos en 2006, EPOC, angiopatía diabética severa con angioplastia y colocación de endoprótesis en 2009.

Actualmente acude a consulta de enfermeríaPrevención de las patologías asociadas al Síndrome metabólico desde la consulta de enfermería por enrojecimiento del 2º ortejo.

pie-diabetico-eritema

Pie diabético. Eritema

Página 1 Página 2 Página 3

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Partes: 1 2 3

Otros temas de interés:close
Email
Print