Inicio > Neumología > A propósito de un caso: neumonía redonda, la gran simuladora

A propósito de un caso: neumonía redonda, la gran simuladora

A propósito de un caso: neumonía redonda, la gran simuladora

Autora principal: Cristina Gargallo Martínez

Vol. XVIII; nº 6; 313

About a case: round pneumonia, the great simulator

Fecha de recepción: 07/02/2023

Fecha de aceptación: 16/03/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 6 Segunda quincena de Marzo de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 6; 313

AUTORES: Cristina Gargallo Martínez, Ignacio Lasierra Lavilla, Marta López Pérez, Gemma Boloix Peiro, Miguel Sánchez Ortiz, Sara Plou Izquierdo.

Servicio de Urgencias Hospital Obispo Polanco. Teruel. España.

RESUMEN:

La presencia de una lesión redondeada en la radiografía de tórax implica un amplio diagnóstico diferencial, incluyendo la neumonía redonda, pero cuya importancia radica en tener siempre en cuenta la sospecha de neoplasia. La neumonía redonda es una forma inusual de presentación de neumonía en el adulto, que puede estar o no asociada a la presencia de síntomas agudos de infección y cuyo diagnóstico debe confirmarse pasado un tiempo con la evolución clínica y radiológica.

PALABRAS CLAVE:

Neumonía redonda, infarto pulmonar, embolia pulmonar, cáncer de pulmón.

ABSTRACT:

The presence of a rounded lesion on the chest X-ray implies a broad differential diagnosis, including round pneumonia, but whose importance lies in always taking into account the suspicion of neoplasia. Round pneumonia is an unusual form of presentation of pneumonia in adults which may or may not be associated with the presence of acute symptoms of infection and whose diagnosis must be confirmed after some time with the clinical and radiological evolution.

KEYWORDS:

Round pneumonia, pulmonary infarct, pulmonary embolism, lung cancer.

Los autores de este manuscrito declaran que: Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.

INTRODUCCIÓN

La neumonía redonda es una forma inusual de presentación de neumonía en el adulto, suponiendo en torno al 1% de las masas redondeadas halladas en las radiografías de tórax y el 1% de las neumonías del adulto 1, aunque la verdadera incidencia podría ser mayor al tratarse adecuadamente ambulatoriamente sin someter a los pacientes a una prueba de imagen. 2

Topográficamente la neumonía redondeada suele localizarse en la mayoría de los casos pediátricos en los segmentos superiores de los lóbulos inferiores; mientras que en los adultos se dan habitualmente en lóbulos superiores 3.

Su patogenia no está clara 3, se cree que la apariencia redonda en la radiografía de tórax se debe a la diseminación centrífugamente del proceso infeccioso, ya sea viajando desde los alvéolos periféricos pequeños a través de los poros de Kohn y los canales de Lambert o destruyendo las paredes de los ácinos circundantes, en el caso de los adultos. En los niños se postula que es debido a que las vías colaterales de circulación no están bien desarrolladas al igual que ocurre con los poros de Köhn y los canales de Lambert, lo que explica la distribución no segmentaria al limitarse la propagación de la infección 4.

En la mayoría de los casos, el agente implicado es Streptococo Pneumoniae, con una evolución que suele ser favorable1, aunque hay que tener en cuenta otros microorganismos como Klebsiella pneumoniae, Haemophilus Influenzae o Mycobacterirum tuberculosis, e incluso algunos estudios han mostrado que Coxiella burnetii, Chlamydia Psittaci y el propio Coronavirus actualmente pueden tener este comportamiento radiológico 2,3.

La importancia de una neumonía redonda en la práctica clínica radica en la similitud de su apariencia con múltiples patologías 1, debiendo descartar siempre neoplasia, que es la causa más frecuente de ese tipo de imagen en adultos, cuyas manifestaciones clínicas inicialmente se suelen confundir con un proceso infeccioso, pero persisten en los estudios radiológicos posteriores. Por lo que ante casos de neumonía redonda sin buena respuesta al tratamiento antibiótico o sin signos claros de infección, deberíamos ampliar el estudio con más pruebas de imagen para establecer un diagnóstico de certeza 3,4.

CASO CLÍNICO

Se presenta el caso de un varón de 37 años que consulta por dolor intenso en hemitórax derecho de una semana de evolución, de características pleuríticas, junto con aumento de su tos habitual que se volvió productiva, con expectoración blanquecina e hilos de sangre que fue empeorando, presentando posteriormente esputos marronáceos con algún coagulo de sangre. También refería sensación de disnea de moderados esfuerzos.

Como antecedentes personales relevantes presentaba obesidad grado I, fumador activo de aproximadamente un paquete/día y consumidor de alcohol de 2-3UBE/día.

En la exploración física destacaba una auscultación pulmonar con sibilantes dispersos en ambos campos pulmonares, signos de broncoespasmo e hipofonesis en campo pulmonar superior derecho. Analíticamente sin hallazgos significativos.

Se realizó radiografía (Rx) de tórax (Imagen 1) en la que se objetivó nódulo pulmonar en lóbulo superior derecho, que en comparación con Rx previas hacía pensar en una neumonía redonda, iniciándose tratamiento con antibiótico de amplio espectro pero, dada la nula mejoría de la sintomatología y la ausencia de signos de infección aguda clínica y analíticamente, se realizó una Tomografía Axial Computerizada (TC) (Imagen 2) para definir mejor la lesión, hallándose como resultado un tromboembolismo pulmonar (TEP) con infarto pulmonar en el segmento posterior del lóbulo superior derecho.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

En definitiva, ante el hallazgo de una opacidad redondeada en una radiografía de tórax de un paciente adulto se debe realizar un diagnóstico diferencial, fundamentalmente con neoplasia, sin dejar de tener en cuenta otras entidades como la embolia pulmonar o incluso la infección por Sars-CoV-2 actualmente 2,4, guiándonos siempre por la anamnesis y la exploración física para llegar a un diagnóstico de certeza precozmente y poder disminuir la morbilidad y la mortalidad asociada a las diferentes patologías 1.

Ver anexo

BIBLIOGRAFÍA

  1. Moreno Ruíz Diagnóstico diferencial de las masas pulmonares: neumonía redonda. Rev.Fac.Med. [Internet]. Scielo.org.co. 2022. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 00112011000100005
  2. Camargo JJ, Camargo SM, Machuca TN, Perin FA. Round pneumonia: a rare condition mimicking bronchogenic carcinoma. Case report and review of the literature. Sao Paulo Med 2008 Jul;126(4):236-8.
  3. Gupta S, Goyal P, Rosinski A. A Disappearing Lung Mass: Round Pneumonia. Am J 2019 Aug;132(8):e656-e657.
  4. Cunha BA, Gran A, Simon J. Round pneumonia in a 50-year-old man. Respir Care. 2013 Jul;58(7):e80-2. doi: 4187/respcare.02219. Epub 2012 Dec 18.
  5. Madhavan I, Andrews MA. Mass lesion in a chest x-ray of a male adolescent. Round Saudi Med J. 2014 Nov;35(11):1417-8.