Inicio > Endocrinología y Nutrición > Abordaje de la hipoglicemia severa en adultos: revisión de la evidencia actual y recomendaciones clínicas

Abordaje de la hipoglicemia severa en adultos: revisión de la evidencia actual y recomendaciones clínicas

Abordaje de la hipoglicemia severa en adultos: revisión de la evidencia actual y recomendaciones clínicas

Autor principal: Lenín Solórzano Mayorga

Vol. XX; nº 09; 467

Management of severe hypoglycemia in adults: a review of current evidence and clinical recommendations

Fecha de recepción: 3 de abril  de 2025
Fecha de aceptación: 9 de mayo de 2025

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XX. Número 09 Primera quincena de mayo de 2025 – Página inicial: Vol. XX; nº 09; 467

 

Autores:

 

Lenín Solórzano Mayorga 1, Steven  Rojas Cortés 2, Giva López Saborío 3, Jean  Mora Murillo 4, Esteban Alvarado Sanabria 5.

 

1 Médico General, San José, Costa Rica, investigador independiente.

 

2 Médico General, San José, Costa Rica, investigador independiente.

 

3 Médico General, San José, Costa Rica, investigador independiente.

 

4 Médico General, San José, Costa Rica, investigador independiente.

 

5 Médico General, San José, Costa Rica, investigador independiente.

 

1.ORCID: https://orcid.org/0009-0008-5853-4650

2.ORCID: https://orcid.org/0009-0003-3876-222X

3.ORCID: https://orcid.org/0009-0008-1576-7745

4.ORCID: https://orcid.org/0009-0000-5531-0493

5.ORCID: https://orcid.org/0009-0006-4036-5356

 

Resumen:

La hipoglicemia severa es una complicación que se puede encontrar en pacientes diabéticos (en su mayoría), así como en pacientes no diabéticos, la cual implica niveles de glicemia que alteran la consciencia, estado físico o funcional, ameritando asistencia de terceros para sobrellevar el cuadro clínico. Aunque es poco común su incidencia, puede llegar a causar repercusiones importantes en los pacientes, afectando la esfera cognitiva, metabólica e incluso la funcionalidad a largo plazo, así como predisponer a un mal control de la diabetes o la muerte por diferentes mecanismos en el peor de los casos. El punto crítico en la práctica clínica es su detección temprana, así como un adecuado manejo terapéutico, el cual puede involucrar la administración de solución glucosada intravenosa, así como la administración de esteroides o análogos sintéticos de somatostatina a como lo es el octreótido. Posterior al manejo agudo, se deben emplear medidas preventivas para evitar su presentación recurrente, así como identificar los factores de riesgo y realizar una adecuada labor diagnóstica en busca de la causa de la hipoglicemia(la cual ser múltiple) y de esa manera brindar un abordaje integral al paciente.

 

Palabras clave: hipoglicemia severa, diabetes, alteración del estado mental, glucosa, insulina

 

Abstract:

 

Severe hypoglycemia is a complication that can occur in diabetic patients (mostly), as well as in non-diabetic patients. It involves blood glucose levels that alter consciousness, physical or functional state, requiring third-party assistance to manage the clinical situation. Although its incidence is rare, it can have significant repercussions for patients, affecting cognitive, metabolic, and even long-term functional domains, as well as predisposing to poor diabetes control or, in the worst case, death through various mechanisms. The critical point in clinical practice is its early detection, as well as appropriate therapeutic management, which may involve the administration of intravenous glucose solution, as well as the use of steroids or synthetic somatostatin analogues, such as octreotide. After acute management, preventive measures should be implemented to avoid recurrent episodes, and risk factors should be identified with proper diagnostic workup to determine the underlying cause of hypoglycemia (which can be multiple), thus providing a comprehensive approach for the patient.

Key words: severe hypoglycemia, diabetes, altered mental status, glucose, insulin

 

Declaración de buenas prácticas clínicas:

 

Los autores de este manuscrito declaran que todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Se han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Se han preservado las identidades de los pacientes.

 

Introducción:

La hipoglicemia corresponde a un síndrome clínico común en la práctica de la medicina, por lo que su identificación y tratamiento temprano puede evitar complicaciones graves en los pacientes, como afectaciones cognitivas(por ejemplo, convulsiones o daño cerebral permanente), así como afectación cardiovascular( a como son las arritmias mortales). Para  su correcto abordaje se debe tener claro que la hipoglicemia no se basa solo en un resultado de laboratorio, ya que en sí ninguna concentración de glucosa plasmática de manera aislada implica hipoglicemia, sino que esta se debe correlacionar con síntomas y signos compatibles con el cuadro, los cuales se caracteriza por el riesgo de compromiso de la función cerebral. A partir de todo esto se puede ver la importancia de la famosa triada de Whipple, que implica: 1) síntomas o signos compatibles con hipoglicemia, 2) concentración plasmática baja de glucosa(usualmente menor o igual a 55 mg/dl) y 3) resolución de signos y síntomas posterior a la administración de glucosa(1).

 

La hipoglicemia en general tiene una incidencia desconocida, puesto que muchos episodios se pasan desapercibidos y se dan fuera del contexto hospitalario; no obstante, la CDC refiere 242.000 visitas al servicio de emergencias, de las cuales 70% recibieron tratamiento y un 23.1% de los pacientes fueron hospitalizados. Algunos estudios refieren una incidencia en diabetes mellitus tipo 2(DM-2) del 6 al  17% y en diabetes mellitus tipo 1(DM-1) entre un 25 al 40%(siendo un 12% de estas hipoglicemias severas o grado 3)(2). Ahora bien, cuando se habla de hipoglicemia severa, esta se define como un evento grave en el cual el paciente necesita asistencia, con alteración del estado mental y/o físico, independiente del nivel de glucosa en sangre(3). La importancia de esta es que puede tener repercusiones en múltiples sistemas y órganos, pudiendo ocasionar en el peor de los casos: encefalopatía hipoglicémica, coma hipoglicémico, demencia y aumento importante del riesgo cardiovascular, entre otros más(4). Para mayor detalle de los niveles de hipoglicemia, se recomienda ver la Tabla nº1: Clasificación de la hipoglicemia según niveles de la ADA-2025(al final del artículo).

 

Para una identificación temprana de este síndrome clínico, es necesario conocer los síntomas principales, los cuales se pueden dividir en autonómicos y en neuroglucopénicos. Los síntomas autonómicos se pueden dividir en los causados por respuesta adrenérgica(actividad neural simpática más que adrenomedular) y los causados por respuesta colinérgica. Los causados por la parte adrenérgica son: palpitaciones, tremor, ansiedad o nerviosismo, mareo y taquicardia. Por otro lado, los de origen colinérgico son: sudoración, parestesias y sensación de hambre. En cuanto a los síntomas neuroglucopénicos, estos surgen del poco aporte de glucosa a nivel cerebral, que causa somnolencia, desorientación, cansancio, disartria, cefalea, falta de concentración, pensamiento desorganizado, convulsiones e incluso coma(1,5). Es importante decir que la hipoglicemia normalmente depende más del reconocimiento de los efectos centrales y periféricos de los síntomas autonómicos, que de la detección de los neuroglucopénicos(1).

 

Con respecto a los niveles de glicemia, se ha visto que los síntomas autonómicos empiezan a ser percibidos por debajo de 60 mg/dl, mientras que los neuroglucopénicos por debajo de 50 mg/dl en sangre venosa. Asimismo, el umbral de glucosa para personas con hipoglicemia recurrente es más bajo y es más difícil detectar los síntomas(1), lo cual se debe a una falla en la conciencia de la hipoglicemia, lo cual puede repercutir de mala manera en el paciente, puesto que puede a predisponer que los síntomas se presenten hasta que los niveles de glicemia sean muy bajos y se trate de ya de una clasificación severa.

 

A pesar de que la hipoglicemia puede tener una presentación atípica o pasar desapercibida normalmente, los síntomas pueden llegar a ser claros cuando se encuentra establecida; sin embargo, muchas veces en emergencias sufre un manejo inadecuado(6). Por ejemplo, en un estudio reciente en pacientes que llegaron a emergencias con glicemias menores a 50 mg/dl se tardó aproximadamente 12 minutos en brindar una carga de glucosa y un 12% de los pacientes nunca recibieron tratamiento. Otro dato relevante, es que los controles posteriores al tratamiento aumentaban con la frecuencia de hipoglicemias, al igual que el tiempo de inicio de la intervención.  (la hipoglicemia puede tener una mortalidad de 4 a 10%)(6). Ante todo esto, durante este trabajo se abordarán aspectos relevantes como las repercusiones sistémicas de la hipoglicemia severa, abordaje diagnóstico, etiologías principales, factores de riesgo, abordaje terapéutico, prevención de hipoglicemias recurrentes y conclusiones generales del tema, de modo que el personal de salud tenga una noción integral de este síndrome clínico.

 

Metodología:

Durante la realización de este artículo se revisaron distintas fuentes bibliográficas de manera exhaustiva, tomando en cuenta para ello artículos de revisión, guías clínicas actualizadas, estudios de carácter epidemiológico y libros recientemente publicados en materia de endocrinología, medicina interna y abordaje en emergencias. La literatura fue consultada en bases de datos como Pubmed, Clinical Key, portal de la Asociación Americana de Diabetes, ScienceDirect, Dynamed, entre otras más. La información recolectada data de los últimos cinco años, tanto en idioma español como en inglés. Las palabras claves colocadas en este artículo tienen el objetivo de filtrar la información y colaborar en la labor de búsqueda: hipoglicemia, diabetes, alteración del estado mental, dextrosa, insulina.

 

Discusión:

 

Repercusiones sistémicas de la hipoglicemia severa:

 

Cardiovasculares:

Se han visto repercusiones de la hipoglicemia grave en la estructura y función cardiaca, así como en el riesgo cardiovascular en adultos mayores con diabetes. Todo esto debido a mayor masa y tamaño ventricular izquierdo, junto con repercusiones en la fracción de eyección(normalmente baja) y en el llenado ventricular, así como un estado inflamatorio aterogénico y aumento de la mortalidad en general(2,7). Además de lo anterior, existe mayor riesgo de desarrollo de insuficiencia cardiaca, debido a varios mecanismos: isquemia miocárdica, disfunción del endotelio, estado proarritmogénico(alteraciones en ST, T, bloqueos y alargamiento del QT), agregación plaquetaria, disminución de fibrinógeno y movilización neutrofílica. Otros cambios a nivel fisiológico son el aumento de frecuencia cardiaca, presión sistólica y gasto cardiaco(7,8).

 

Existe una asociación con la morbimortalidad a largo plazo(estudios ACCORD y ADVANCE) (3).No obstante, se encuentra en discusión si la hipoglicemia podría ser un marcador de vulnerabilidad más que contribuidor causal directo(8).

 

Sistema nervioso:

Algunas consecuencias encontradas en la literatura son: encefalopatía hipoglicémica, que involucra coma o alteración del estado mental posterior a un episodio de hipoglicemia menor a 50 mg/dl que persiste más de un día; daño cerebral, que causa pérdida de materia gris y superficie cortical frontoparietal, junto con un mayor riesgo de demencia(es mayor si los episodios de hipoglicemia se presentan de manera temprana).

La afección del sistema nervioso también puede generar alteración en la percepción de la hipoglicemia(HAI), lo que implica una falla en la regulación autonómica compensatoria, generando que el umbral para los síntomas autonómicos sean muy cercanos a los neuroglucopénicos, siendo el primer síntoma de hipoglicemia la alteración de consciencia o confusión(8)

 

Musculoesqueléticas:

Existe una correlación entre la hipoglicemia y el riesgo de caídas o fracturas, en donde estas pueden ser consecuencia del cuadro hipoglicémico como tal o como marcador de vulnerabilidad. Por lo que en pacientes con deterioro cognitivo y fragilidad se debe ser cautos con los valores glicémicos(8).

 

Psicosociales:

En el ámbito psicosocial se puede presentar sentimiento de carga para los familiares, interrupción de actividades cotidianas, disminución de la proactividad laboral y ausentismo.Asimismo, puede haber mayor incidencia de ansiedad, depresión  y otros problemas de salud mental. Uno de los más problemáticos es el miedo a la hipoglicemia, que puede generar un mal apego al tratamiento(pero puede hacer más conciente al paciente de los síntomas neurovegetativos dados por niveles bajos de glicemia)(8).

 

Abordaje diagnóstico y etiologías principales:

 

Llegar al diagnóstico de la hipoglicemia puede ser tan fácil como hacer una adecuada historia clínica e identificar que el paciente se puso una dosis excesiva de insulina o no comió posterior a su colocación, o bien tratarse de un caso de un tumor productor de insulina en el cual el abordaje puede ser más complejo de identificar. Por ello, lo primero es saber si el paciente tiene o no diabetes, si tiene medicación hipoglicemiante o toma algún suplemento, si consume alcohol de manera excesiva, hábitos nutricionales, ejercicios que realiza cotidianamente, si ha tenido pérdida de peso(aumento de sensibilidad a la insulina). Al examen físico, realizar una buena valoración neurológica a todo aquella persona con síntomas neuroglucopénicos, indagando sobre el estado basal e inicio de síntomas, además preguntar sobre desencadenantes como infección o déficit neurológico. En pacientes diabéticos siempre se deben descartar causas desencadenantes como otitis externa maligna, gangrena, lesiones en extremidades, así como causas de origen isquémico cardíaco, cerebral o mesentérico(6).

 

Además para verificar si realmente se cumple la triada de Whipple al momento del evento, se debe tomar una glicemia inmediata. Si el paciente es diabético, se puede pedir un panel metabólico básico que incluya pruebas de función renal(6).

 

Si el paciente no es diabético, no consume medicamentos y no queda clara la etiología, se debe tener un umbral bajo para pedir estudios de extensión.

 

  • Estudios iniciales en paciente no diabético:

 

Laboratorios: glicemia, insulina, proinsulina, péptido C, niveles de β-hidroxibutirato y presencia de hipoglicemiantes orales en sangre. También se pueden pedir pruebas de función hepática(problemas de almacenamiento y liberación de glucógeno), TSH y cortisol(ante sospecha de panhipopituitarismo)(6,9). Para una mejor interpretación de los estudios ver la Tabla nº2: Interpretación de la etiología de la hipoglicemia a partir de laboratorios(al final del artículo).

 

Posterior a esto, se debe determinar si el paciente presenta una causa insulinodependiente o no. La antigua clasificación en el abordaje del paciente, incluía saber si el cuadro se presentaba posprandial o en ayunas, lo cual ha quedado en desuso por  la dificultad para identificar el momento exacto por parte del paciente y la poca correlación con los niveles en sangre(9). Una forma de identificar si depende de insulina el mecanismo es el ver el nivel de cetonas en sangre, si estas se encuentran disminuidas significa que la insulina inhibe su producción y es probablemente la causa(normalmente se ve el nivel de β-hidroxibutirato). En caso contrario, si estas se encuentran altas, se trata de una causa no insulinodependiente(ejemplo, cetoacidosis, inanición o sepsis). Se puede saber si la causa de la hiperinsulinemia es endógena, si el péptido C se encuentra elevado, si no, es de origen probablemente exógeno(9).

 

Pruebas adicionales(según el caso): prueba de provocación principal, en ayunas y posprandial (comida mixta). También estudios más inusuales con ayuda de endocrinología como: factor de crecimiento similar a la insulina 2(secretado por tumores), factor de crecimiento similar a la insulina 1(en deficiencia de hormona de crecimiento), cortisol matutino(insuficiencia suprarrenal) y anticuerpos antiinsulina(origen autoinmune)(9).

 

Estudios de imagen: Se utilizan principalmente si se detecta una causa insulinodependiente (excluyendo la facticia), con el fin de identificar lesiones focales, extensión tumoral, repercusiones en tejidos vecinos y una posible carga metastásica. Entre estos están: ecografía transabdominal, tomografía abdominal trifásica, resonancia magnética abdominal  y el equipo PET.

También existen imágenes invasivas como: ultrasonido endoscópico y prueba de estimulación selectiva de calcio arterial(9).

 

Resumen de etiologías principales:

 

  • Diabético: ayuno prolongado, consumo de alcohol excesivo, dosis elevadas de insulina e hipoglicemiantes orales, pobre ingesta de alimentos antes de inyectarse, ejercicio extenuante con poca ingesta de carbohidratos, afección a nivel renal, hepático o insuficiencia cardiaca, hospitalizaciones previas o edad avanzada con hipersensibilidad a la medicación(2,7).

 

  • Sin diabetes: fármacos(indometacina,quinina,pentamidina,litio u otros), enfermedades sistémicas(infecciones, insuficiencia renal, hepática, cardiaca o inanición), deficiencias hormonales(panhipopituitarismo, insuficiencia suprarrena o deficiencia de glucagón), hiperinsulinismo endógeno(insulinoma o cirugía bypass gástrico), hiperinsulinismo exógeno(accidental o facticio), nesidioblastosis, neoplasias no insulinógenas, hipoglicemia autoinmune(anticuerpos antireceptor de insulina), entre otros más(2,7).

 

También se pueden dividir las causas en si el paciente se encuentra hospitalizado o no. Pues en paciente hospitalizados se piensa principalmente en afecciones sistémicas, interacciones medicamentosas o iatrogenia; mientras que en ambulatorios, se piensa más en causas facticias, tumorales, medicamentosas, autoinmunes o producto de intervenciones quirúrgicas gastrointestinales (9).

Factores de riesgo:

Aunque la hipoglicemia es estadísticamente frecuente a lo largo de la evolución de la diabetes, existen algunos factores que hacen que aumente su incidencia. Por ejemplo,un paciente con DM-1 tiene una incidencia anual de entre 3.3% a 13.5% de hipoglicemia grave, lo cual no es visto de la misma manera en DM-2 a pesar de la utilización de secretagogos o tratamiento insulínico(5). Entre los factores que hacen que un paciente diabético tenga episodios recurrentes de hipoglicemia severa se encuentran: edad avanzada, sexo femenino, episodio previo de hipoglicemia severa, hemoglobina glicada muy alta o baja, diabetes de larga duración, inseguridad alimentaria, falla en el reconocimiento de hipoglicemia, neuropatía autonómica, enfermedad renal crónica, uso de insulina y secretagogos, ascendencia negra o hispana, uso de betabloqueadores(enmascaramiento de síntomas), neuropatía, bajo nivel socioeconómico, enfermedad cardiovascular, entre otras más(6).

Pero, se debe aclarar que la edad avanzada y el tratamiento hipoglicémico estricto, aumentan el riesgo de hipoglicemias, pero en cuanto las severas no queda una correlación clara(3,5). También se pueden dividir los factores en causas de hiperinsulinemia terapéutica y causas de insuficiencia de mecanismos de defensa.

 

Hiperinsulinemia terapéutica:involucran la mayoría de las causas mencionadas anteriormente en pacientes con DM-2, que en general explicaban mecanismos en los cuales hay dosis excesivas de insulina, no hay aporte de carbohidratos postdosis adecuados, aumento de sensibilidad a la insulina o disminución del aclaramiento de esta(5).

 

Insuficiencia de mecanismo de defensa: disminución de la respuesta del glucagón a nivel pancreático ante la hipoglicemia y disminución de la respuesta simpático adrenérgica(hay disminución en el umbral de respuesta). Este problema se presenta más tempranamente en DM-1 que en DM-2(5).

 

Por otro lado, en pacientes sin diabetes la hipoglicemia es bastante infrecuente y cuando esta se presenta se deben considerar varios factores, como los mencionados antes en el apartado de etiología. En donde predominan problemas de afección sistémica, endocrinopatías, disfunción orgánica, estilos de vida poco saludables y causas iatrogénicas o facticias(6).

 

Tratamiento general de la hipoglicemia severa:

 

Lo más importante es actuar de manera rápida y adecuada, de forma que se le brinde al paciente el aporte de glucosa que necesita, indagando casi de manera inmediata sobre la probable causa de la hipoglicemia. El tratamiento inicial se decide inicialmente a partir del estado de consciencia del paciente. Si el paciente se encuentra consciente y tolera vía oral, se pueden dar 20 g de carbohidratos por dicha vía, si es posible en tabletas o en sus equivalentes(tomar 50 cc de dextrosa al 50%). También existe la opción de colocar glucagón 1 mg subcutáneo o intramuscular. Posterior a esto, se debe verificar la glicemia 15 minutos después. Si esta persiste, se puede repetir la dosis anterior. Al responder el paciente, se puede esperar al próximo horario de comida y si falta más de una hora se da el alimento inmediatamente(con 15 gramos de carbohidratos)(6,8).

 

En el contexto contrario que el paciente se encuentre inconsciente y no tolera vía oral, se debe iniciar terapia endovenosa(IV). Esto se puede realizar con un bolo de dextrosa al 50% IV(50 cc), bolo de dextrosa al 10% IV(250 cc) o bien glucagón a la dosis anterior . Entre las soluciones, se ha visto que la que mejor resultados presenta es el bolo al 10%, ya que tiene menos riesgo de tromboflebitis, hiperglicemia o hipoglicemia de rebote(se estimula la liberación de insulina). Si el paciente responde a la dosis y tolera vía oral se puede dar una comida con alta ingesta de carbohidratos. No obstante, si el paciente no tolera vía oral o no responde a esa ingesta de carbohidratos, se debe iniciar una infusión de dextrosa IV al 5-10% a 75-150 cc por hora y valorar la respuesta(6,8).

 

Posterior a realizar todo lo anterior, si el paciente presenta hipoglicemia recurrente o persistente y no tiene historia de utilizar sulfonilureas o el octreotide no es una opción en el centro de salud, se pueden iniciar esteroides IV, siendo el ejemplo más característico la hidrocortisona (a 100 mg cada 6 horas). Si después de esto no responde, se debe aumentar la dosis e iniciar también una infusión de carbohidratos de manera enteral. Ahora bien, si está disponible el octreótido o se tiene historia de ingesta de sulfonilureas, se debe iniciar octreótido a 100 mcg IV en bolo y luego 50 mcg cada 6 horas. Si no existe respuesta, se le agregan esteroides IV(hidrocortisona a la misma dosis anterior)(ver Imagen nº2 ).

 

Evaluación posterior a respuesta:

En pacientes diabéticos con buen estado clínico, con una causa fácilmente identificable sin lesión renal, se pueden vigilar en urgencias brevemente y dar de alta(con modificación de dosis de tratamientos y con control glicémico frecuente en casa). Normalmente si la causa es por insulina exógena excesiva, se debe esperar a que pase el pico de la última dosis(por lo que en pacientes con insulina de acción intermedia es mejor que se hospitalicen)(6). Si la causa es por sulfonilureas, debido a la vida media larga de estos medicamentos, es preferible el internamiento, la administración de octreótido y la vigilancia estricta.

 

Si se trata de un paciente no diabético  es un poco más complejo. Si tiene buen estado general, no se sospecha de una etiología que comprometa la vida y es un paciente adecuado, se puede dar de alta con signos de alarma y recomendaciones. Mientras si se tiene aún duda de la complejidad del cuadro, hay afección sistémica o la sospecha de una etiología grave, lo que tiene más evidencia es el internamiento(toda sospecha de insulinoma debe internarse)(6).

 

Prevención de hipoglicemia recurrente:

 

Se sabe bien que si se presentan hipoglicemias grado 2 o 3 en pacientes diabéticos, aumenta de manera considerable el desarrollo de hipoglicemias severas futuras; así como el desarrollo de esta última promueve su propia recurrencia(3).El historial de hipoglicemias se debe valorar en cada visita, identificando sus desencadenantes, los factores de riesgo del paciente, presencia o ausencia de síntomas, además de considerar la modificación del tratamiento y valorar anualmente la alteración de conciencia de la hipoglicemia y función cognitiva(relación bidireccional con hipoglicemia). Además, se podrían realizar  preguntas estandarizadas para objetivar el riesgo de hipoglicemia(7,11). Un ejemplo de esta, se puede ver en el Cuestionario nº1:Cuestionario de Clarke de hipoglicemia(al final del artículo).

 

En la prevención siempre es importante la educación, de modo que el paciente entienda qué significa una hipoglicemia, cuáles son los síntomas o signos , sus principales causas y sus precipitantes (omisión de comidas, dosis excesiva, ejercicio u otros). También debe ser conciente de la correcta aplicación de medicamentos y signos de alarma. Otra recomendación dada por las guías, en este caso la ADA 2025, es el brindar a todo paciente con insulina y riesgo de hipoglicemia, el equipo para la inyección de glucagón, junto con un adecuado entrenamiento al paciente y familiares en su administración. Se debe considerar además el monitoreo continuo de glucosa como opción para aquellas personas con tratamiento insulínico intensificado y episodios previos de hipoglicemia.

 

Los familiares o si es el caso cuidadores del paciente, deben ser partícipes de las estrategias de prevención, de modo que todo su entorno se comprometa en un abordaje en conjunto. Todo esto, tiene gran relevancia en pacientes adultos mayores o con algún tipo de discapacidad(5).

 

Conclusiones:

 

La hipoglicemia es un síndrome clínico común a lo largo de la evolución de los pacientes con diabetes, siendo más frecuente en DM1. Esta es causada principalmente por medicamentos hipoglicemiantes, entre los cuales se encuentran la insulina y las sulfonilureas. En pacientes no diabéticos, la incidencia es poco frecuente y casi siempre se debe a una situación clínica desencadenante, como lo son infecciones o afecciones sistémicas. Así mismo, se debe considera en esta población los fármacos utilizados y el estilo de vida. La hipoglicemia severa es el grado de hipoglicemia independiente del valor en sangre, que se caracteriza por alteración del estado de consciencia o funcional que necesita la asistencia de terceros en su aparición. Su tratamiento se basa principalmente en terapia endovenosa con solución glucosada(u oral si es tolerada). No obstante, en situaciones de poca respuesta terapéutica o historia de consumo de sulfonilureas, pueden tener relevancia medicamentos como esteroides sistémicos y análogos de somatostatina. Nunca se debe olvidar que la hipoglicemia severa más allá de un simple trastorno metabólico, ya que puede implicar lesiones en distintos órganos y sistemas, incluyendo la integridad del sistema nervioso central.

La clave del manejo de estos pacientes se basa de manera sólida en la detección temprana, tratamiento adecuado y por supuesto en medidas preventivas, las cuales pueden involucrar el cambio del tratamiento crónico, así como en la educación del paciente y de sus familiares.

Ver anexo

Referencias:

1-Hussain K. Hypoglycemia. In: Goldman L, Shafer A, editors. Goldman-Cecil Medicine. Elsevier; 2024. p. 1551-1558. Disponible en: https://clinicalkey.proxyucr.elogim.com/#!/content/book/ 3-s2.0-B9780323930383002112

2-Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes. Recomendaciones de los Comités de Trabajo. Rev Soc Argent Diabetes. 2022 Mayo-Aug;56(2):53-59. ISSN 0325-5247 (impresa), ISSN 2346-9420 (en línea).

3-American Diabetes Association. 9. Manejo farmacológico de la diabetes en adultos. In: American Diabetes Association, editor. Estándares de atención en diabetes—2025. Diabetes Care. 2025;48(Suppl 1):S19-34. Disponible en: https://diabetesjournals.org/care/article/48/Supplement_1/ S128/157561/6-Glycemic-Goals-and-Hypoglycemia-Standards-of

4-Vázquez-Silva JL, Olmos-Granados HM, Bonilla-Quezada I. Hipoglicemia: prevención de complicaciones sistémicas. Homeostasis. 2024;6(2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=117900

5-Nakhleh A, Shehadeh N. Hypoglycemia in diabetes: An update on pathophysiology, treatment, and prevention. World J Diabetes. 2021;12(12):2036-2049. doi: 10.4239/wjd.v12.i12.2036

6-Chang M, Willis G. Abordaje del paciente hipoglicémico. Emerg Med Clin North Am. 2023 Nov;41(4):729-741. Disponible en: https://clinicalkey.proxyucr.elogim.com/#!/content/playContent/1-s 2.0-S0733862723000536?returnurl=null&referrer=null

7-Hölzen L, Schultes B, Meyhöfer SM, Meyhöfer S. Hypoglycemia Unawareness—A Review on Pathophysiology and Clinical Implications. Biomedicines. 2024;12(2):391. doi: 10.3390/biomedicines12020391.

8-Asociación Canadiense de Diabetes. Título del artículo. Can J Diabetes. 2023 Oct 1;47(7):548-559. Disponible en: https://clinicalkey.proxyucr.elogim.com/#!/content/journal/1-s2.0-S14992671230001892

9-Vella A. Hipoglicemia en adultos sin diabetes: Descripción clínica. ClinicalKey [Internet]. 2022 Nov 16 [citado 2025 Mar 31]. Disponible en: https://clinicalkey.proxyucr.elogim.com/#!/content/clinical_ overview/67-s2.0-V2039

10-Arbeláezy AM, Rickels MR. Hipoglicemia. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, editors. Williams Textbook of Endocrinology. 15th ed. Philadelphia: Elsevier; 2025. p. 1576-1605.e9. Disponible en: https://clinicalkey.proxyucr.elogim.com/#!/content/book/3-s2.0 -B9780323932301000397

11-Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Calculadora de Clarke de hipoglicemia [Internet]. Madrid: SEEN; 2025 [citado 2025 Mar 31]. Disponible en: https://www.seen.es/calculadoras/calculadora-clarke-hipoglicemia