Inicio > Odontología y Estomatología > Abordaje quirúrgico de la ránula en un paciente adolescente. Caso clínico

Abordaje quirúrgico de la ránula en un paciente adolescente. Caso clínico

Abordaje quirúrgico de la ránula en un paciente adolescente. Caso clínico

Los mucoceles son tumoraciones benignas que consisten en quistes originados en las glándulas salivales que tapizan la mucosa oral. La ránula es una lesión de tipo mucocele, localizada en el suelo de la boca, unilateralmente al frenillo lingual.

Abordaje quirúrgico de la ránula en un paciente adolescente. Caso clínico

Patricia María Puga Guil. Doctora en Odontología por la Universidad de Granada

Daniel Gálvez Estévez.  Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Laura Sanz Ceballos. Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada.

RESUMEN

La ránula no es una lesión muy frecuente, pero presenta mayor incidencia entre la población infantil y el adulto joven. Con este trabajo se abordará el diagnóstico y tratamiento de esta lesión, ilustrándolo mediante un caso clínico en un paciente adolescente.

Palabras clave: Odontología y Estomatología, Pediatría, Dermatología, Mucocele, Ránula, Pseudoquiste, Glándula salival.

OBJETIVOS.

  • Recordar los principales tipos de mucoceles orales.
  • Conocer las diferentes técnicas quirúrgicas empleadas en el tratamiento de la ránula.

INTRODUCCIÓN

Los mucoceles son tumoraciones benignas que consisten en quistes originados en las glándulas salivales que tapizan la mucosa oral. El 90% de los mucoceles se localizan en el labio inferior pero también pueden aparecer en el suelo de la boca.

Pueden ser superficiales o profundos. Los superficiales tienen apariencia de vesícula redondeada traslúcida, los profundos presentan el color de la mucosa oral donde asientan, debido al mayor grosor de tejido que los conforma.

El mucocele se desarrolla rápidamente, en pocos días, alcanzando un tamaño considerable y persistiendo durante meses. Si se rompe o se punciona libera un líquido de contenido mucinoso.

 Se pueden distinguir dos tipos de mucocele:

  1. Mucocele por extravasación: El más frecuente. Con mayor incidencia en niños y jóvenes (de 10 a 30 años de edad) Causado por microtraumatismos por aparatos ortodóncicos, mordeduras o como complicación de alguna intervención quirúrgica. Debido a esto se produce la ruptura del conducto excretor de la glándula y se extravasa en moco hace el interior del tejido que lo rodea.
  2. Mucocele por retención. Menos frecuente. Afecta generalmente a pacientes mayores de 40 años de edad. Puede darse también en las glándulas salivales mayores. Suelen producirse por un cierre del conducto de la glándula, consecuencia de una proliferación epitelial de la misma.

RÁNULA

La ránula es una lesión de tipo mucocele, localizada en el suelo de la boca, unilateralmente al frenillo lingual. Puede ser uni o multilocular. Su contenido es una secreción rica en moco.

Se considera que puede estar relacionado con trastornos disgenésicos del sistema ductal de la glándula sublingual. Suele asociarse al conducto de Bartolini de la glándula sublingual, aunque también puede asociarse al conducto de Wharton de la glándula submandibular.

Clínicamente se presenta como una tumefacción, que puede llegar a medir de 1 a 3 centímetros de diámetro, llenando el suelo de la boca y elevando la lengua. Su contenido es moco acumulado a causa de un conducto excretor roto con una extravasación dirigida a los tejidos blandos periductales. Esta extravasación produce una respuesta de tejido de granulación conocida como encapsulación. Frecuentemente la causa de la ruptura del conducto es un trauma, aunque la mayoría de los pacientes no hacen referencia a ello.

La ránula es el menos frecuente de los mucoceles. Es más frecuente en niños y jóvenes. Algunos autores lo consideran más frecuente en mujeres (1,2:1). La ránula es la lesión más frecuente de la glándula sublingual.

En Histología se considera un pseudoquiste relleno de moco y tapizado por tejido de granulación, su aspecto es parecido a los mucoceles por extravasación. Algunos autores no distinguen entre ránula y mucocele del suelo de la boca

Cuando la ránula profundiza y sobrepasa el músculo milohioídeo se denomina ránula cervical. En estos casos puede observarse una tumoración de la región submentoniana.

TRATAMIENTO.

Existen varias técnicas quirúrgicas.

  • Drenaje: consiste en la realización de una incisión para drenar el contenido de la ránula.
  • Cistotomía o marsupialización. Consiste en realizar una comunicación entre la cavidad quística y la superficie exterior. Se realiza una ventana amplia y se sutura los bordes a la mucosa adyacente.
  • Extirpación de la ránula y de la glándula sublingual ipsilateral. Es la técnica menos conservadora y la que menos recidiva presenta. Se deben tener en cuenta estructuras anatómica de la zona que deben preservarse (nervio lingual y conducto de Wharton) Es el método más predecible pero puede resultar inapropiado como tratamiento primario, ya que no siempre las lesiones son causadas por la glándula sublingual.

El drenaje es una técnica con un alto índice de recidiva (90%) por lo que se aconseja realizar las otras técnicas. La que presenta mayor éxito es también la técnica más agresiva (extirpación de la ránula y de la glándula sublingual). Se aconseja comenzar por la cistotomía y en caso de recidiva optar por la técnica más radical.

CASO CLÍNICO:

Paciente pediátrico de 14 años de edad que acude a la consulta por la presencia de una tumoración en suelo de la boca de varios meses de evolución. Esta tumoración le causa molestias a la hora de comer y de la higiene bucal. Sin patología de base asociada.