Inicio > Ginecología y Obstetricia > Abruptio placentae. Cuidados enfermeros

Abruptio placentae. Cuidados enfermeros

Abruptio placentae. Cuidados enfermeros

RESUMEN:

El objetivo de nuestro trabajo es proporcionar una buena educación sanitaria a las mujeres gestantes que puedan ser sorprendidas por un problema de salud durante el embarazo como es el abruptio placentae.

Con la labor enfermera pretendemos reducir  la morbi-mortalidad perinatal, disminuir la incidencia de bajo peso al nacimiento, disminuir el número de abortos, disminuir la morbi-mortalidad de causa obstétrica y  proporcionar educación sanitaria básica para un mayor manejo de las complicaciones.

AUTORES:

  1. Mª Dolores Loro Padilla DUE. Servicio Andaluz de Salud (SAS )
  2. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya)
  3. Elena Pereira Jiménez. DUE. Interclinik

PALABRAS CLAVE: Abruptio placentae, placenta, desprendimiento, gestación.

INTRODUCCIÓN:

El abruptio placentae es un desprendimiento prematuro de la placenta a partir de la segunda mitad de la gestación, antes del parto, sin que haya placenta previa.

En el abruptio no hay hemorragia franca, si no que se va formando un hematoma en el interior uterino y a medida que el hematoma va aumentando la placenta va desprendiéndose.

Las constantes vitales están muy alejadas de la normalidad, pero aparentemente hay poco sangrado.

EPIDEMIOLOGÍA DEL ABRUPTIO PLACENTAE

Es la segunda causa de hemorragia en el tercer trimestre aunque su frecuencia no es muy elevada.

El porcentaje de mortalidad perinatal asociada es el 300%. También es elevada la mortalidad materna. El índice de recidivas es del 10%.

ETIOLOGÍA DEL ABRUPTIO PLACENTAE

En general su etiología es desconocida, aunque se puede asociar a adversas situaciones como:

  • Cordón umbilical corto, que hace tracción de la placenta y la desprende.
  • Traumatismos abdominales externos.
  • Descompresiones súbitas del útero.
  • Compresión de la cava, que produce una isquemia.
  • Hipertensión arterial (HTA) crónica en el 50% de los casos, ya que las alteraciones vasculares hacen que haya un menor aporte y un crecimiento retardado además de producir un déficit en la zona de conexión entre hijo y madre.
  • Déficit de ácido fólico.
  • Adicción (la cocainomanía favorece la separación placentaria).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL ABRUPTIO PLACENTAE

Las manifestaciones van a depender del grado de desprendimiento pudiendo presentar la mujer una clínica asintomática o grave:

Asintomática

No hay síntomas clínicos, pero el examen de la placenta muestra separación de un cotiledón a otro o incluso desprendimiento de 1/3 de la placenta.

En este caso sólo puede detectarse la alteración por el registro cardiotocográfico del bienestar fetal, ya que aunque no hay síntomas en la mujer, sí hay sufrimiento fetal.

Grave

  • Dolor abdominal súbito y difuso con abdomen contracturado.
  • Taquicardia, sudoración.
  • Metrorragia escasa de sangre roja oscura.
  • Cuadro de shock debido al dolor y a la hemorragia. La pérdida hemática no se corresponde con lo que se exterioriza (metrorragia), ya que normalmente se forma un hematoma retroplacentario).
  • Hipertonía uterina por extravasación de sangre. Es la manifestación más peculiar. Un útero muy duro a la palpación, que se mantiene en el tiempo. Esto puede llevar a una muerte fetal y una rotura uterina.
  • Difícil exploración abdominal por el dolor y la defensa muscular.
  • Hemorragia interna, externa o mixta.
  • Tonos fetales pueden ser negativos.

DIAGNÓSTICO DEL ABRUPTIO PLACENTAE

El diagnóstico del abruptio placentae que debe ser urgente, se va a basar fundamentalmente en el cuadro clínico (dolor, hemorragia y contractilidad uterina) y sus variaciones. Por ejemplo, si la hemorragia es externa, el dolor y la hipertonía del útero van a ser menores.

Sin embargo, es preciso hacer un Dg. diferencial, ya que estos síntomas pueden aparecer en otras patologías como la placenta previa.

PRONÓSTICO DEL ABRUPTIO PLACENTAE

La mortalidad fetal es elevada. La supervivencia fetal depende de la capacidad del resto placentario (intacto) de proporcionar el intercambio de oxígeno.

La mortalidad materna va a depender de las complicaciones que aparezcan. Las complicaciones más frecuentes son:

  • Insuficiencia renal.
  • Trastornos de la coagulación, puede aparecer una CID (coagulación intravascular diseminada) ya que el atrapamiento de sangre puede liberar tromboplastina a la circulación materna.
  • Se puede romper el útero por el elevado tono que éste adquiere.

TRATAMIENTO DEL ABRUPTIO PLACENTAE

El tratamiento del abruptio placentae depende principalmente de la intensidad y duración de los síntomas y del período del embarazo en que se manifiestan.

En cualquier caso, estamos hablando de un tratamiento urgente. La mayor parte de las veces la única manera de solventarlo es quirúrgicamente (cesárea urgente).

Además tenemos que buscar formas de relajar al útero: no sirve Tractocile, pues su efecto es lento; usaremos el pre-par, pero sólo este uso puntual, pues es un beta-adrenérgico que provoca taquicardias. La cesárea se hace esté el feto o no muerto, pues la placenta está desprendida y hay que solventar la hemorragia.

Habrá que realizar una histerectomía sí:

1)         El útero está demasiado dañado con una extensa extravasación de forma que no puede contraerse y por tanto no puede cohibir la hemorragia.

2)         La hemorragia intensa ha producido trastornos en la coagulación (CID) que dificultan la hemostasia.

CUIDADOS ENFERMEROS

  • Control de constantes vitales fundamentalmente pulso y tensión.
  • Vía para la entrada de líquidos.
  • Pruebas para determinar los niveles de fibrinógeno y el tiempo de coagulación.
  • Valoración de la pérdida hemática y de la FC fetal.
  • Apoyo emocional y asesoramiento.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

Alteración de la perfusión de los tejidos relacionado con el vasoespasmo generalizado.

Potencial disminución de la perfusión renal, relacionado con el daño placentario.

CONCLUSIONES:

La enfermería juega un papel fundamentas frente a la educación para la salud y la prevención, el objetivo fundamental es mantener informada a la mujer gestante de todos los riesgos y así tener un mayor control de las complicaciones.

Un diagnostico precoz es sumamente importante, la labor enfermera con su prevención es fundamental para llevarlo a cabo.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Oyelese Y, Ananth CV. Placental abruption. Obstet Gynecol. 2006;108:1005—16
  2. FurukawaS,SameshimaH,IkenoueT,etal.Istheperinataloutcome of placental abruption modified by clinical presentation? J Pregnancy. 2011;10:1—111
  3. Hall D. Abruptio placentae and disseminated intravascular coagulopathy. Semin Perinatol. 2009;33:189—95
  4. Moore A, Enquobahrie DA, Sanchez SE, et al. A genome-wide association study of variations in maternal cardiometabolic genes and risk of placental abruption .IntJMolEpidemiolGenet. 2012;3:305—13
  5. Neilson JP. Intervenciones para el tratamiento del desprendimiento placentario (Revisión Cochrane traducida). Biblioteca Cochrane Plus 2007, n.º 1
  6. Gery F, Mc Donald P. Williams Obstetricia, 21.ª ed. Barcelona: Masson, 2002
  7. Carreras J. Protocolos de obstetricia y medicina perinatal del Instituto Universitario Dexeus, 4.ª ed. Barcelona: Elsevier, 2006.
  8. Gilbert E, Harmon J. Manual de embarazo y parto de alto riesgo. Madrid: Elsevier, 2003.
  9. Defallah SE, Babikir HE. Risk factors predisposing to abruptio placentae. Maternal and fetal outcome. Saudi Med J. Septiembre 2004; 25(9): 1.237-40