Inicio > Geriatría y Gerontología > Abuso en el adulto mayor

Abuso en el adulto mayor

Abuso en el adulto mayor

Autora principal: Dra María José Barrantes Solano

Vol. XVII; nº 13; 553

Abuse in the elderly

Fecha de recepción: 05/06/2022

Fecha de aceptación: 06/07/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 13 – Primera quincena de Julio de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 13; 553

Autores:

  1. Dra. María José Barrantes Solano. Médico general. Caja Costarricense de Seguro Social. Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. San José, Costa Rica.
  2. Estíbaliz Briggith Castillo Barquero. Médico general. Caja Costarricense de Seguro Social. Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. San José, Costa Rica.
  3. Raquel Ureña Soto. Médico general. Caja Costarricense de Seguro Social. Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. San José, Costa Rica.
  4. Sandy Lorena Carillo Castillo. Médico general. Caja Costarricense de Seguro Social. Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. San José, Costa Rica.

Resumen

La persona adulta mayor es definida por  la Organización Mundial de la Salud, como la persona mayor o igual a 60 años de edad. La tendencia demográfica al envejecimiento de la población trae como consecuencia, un aumento de la proporción de personas adultas, esto conlleva a una mayor dependencia de estos hacia cuidadores por lo que en muchas ocasiones están susceptibles de sufrir de abuso y maltrato.

La definición de maltrato a los ancianos según la OMS se refiere a un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.

Existen 5 tipos de abuso dentro de los cuales se pueden identificar abuso físico, psicológico (el cual es el mas común), económico, sexual y negligencia.

Además de existir factores de riesgo para abuso, los cuales se encuentra ya establecidos tanto para los adultos mayores como para sus cuidadores.

Es muy importante reconocer esta problemática para poder dar manejo a esta población tan susceptible, además de crear conciencia y educación en la población en general y en los trabajadores de la salud para así poder detectar el abuso en adultos mayores de forma oportuna.

Palabras clave

Maltrato, violencia, adulto mayor, cuidador

Abstract

The elderly person is defined by the World Health Organization as a person greater than or equal to 60 years of age. The demographic trend towards the aging of the population results in an increase in the proportion of adults, this entails a greater dependence on these cares, which is why they are often susceptible to abuse and mistreatment.

The definition of elder abuse refers to a single or repeated act that causes harm or suffering to an older person, or the lack of appropriate measures to prevent it, occurring in a relationship based on trust.

There are 5 types of abuse within which physical, psychological (which is the most common), economic, sexual and neglect abuse can be identified.

In addition to existing risk factors for abuse, which are already established for both older adults and their caregivers.

It is very important to recognize this problem to manage this highly susceptible population, in addition to creating awareness and education in the general population and in health workers in order to detect it in older adults in a timely manner.

Keywords

Abuse, violence, older adult, caregiver

Declaración de buenas prácticas

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los paciente

Introducción:

La tendencia demográfica al envejecimiento de la población trae como consecuencia, un aumento de la proporción de personas adultas mayores esto significa un avance para la sociedad y las mejoras en atención de la salud permitiendo un aumento en la esperanza de vida , disminución de la mortalidad del grupo de personas mayores, debido a un progreso científico-técnico logrado en distintas esferas de la vida y de la medicina, produciéndose un aumento considerable en la duración media de vida. (3) (12)

En 1990, el número de personas de 65 años o más en todo el mundo era de 328 millones; sin embargo, las proyecciones sugieren que este número alcanzará los 828 millones para el 2025, un aumento de más del 250%. (9)

Entre 2000 y 2050, la proporción de personas mayores de 60 años se duplicará del 11% al 22%. En términos absolutos, este grupo de edad aumentará de 605 millones a 2 mil millones en medio siglo  (OMS, 2015).  En consecuencia, el 79% de los adultos mayores de 64 años vivirá en países en desarrollo para 2050, en comparación con el 59% en 2000.  Esto corresponde a un aumento en el número absoluto de personas mayores de 64 años: de 418 millones en 2000 a 816 millones en 2025 y 1.460 millones en 2050. (9)

Históricamente los ancianos eran vistos como figuras de sabiduría , poder y respeto , sin embargo con el paso de los años esto se ha ido perdiendo a tal punto de que en la actualidad se presentan de forma negativa como “cargas” para sus familiares y cuidadores, por lo cual se pueden catalogar como un grupo de fragilidad, catalogándolos como dependientes de los demás llevándolos a discriminación, maltrato y aislamiento social. (1) (3)

Actualmente  en un mundo impera la violencia que castiga a amplios sectores de la sociedad. A nivel mundial se han creado diferentes estrategias para prevención de la violencia principalmente dirigida hacia los sectores más vulnerables: niños, jóvenes, discapacitados, mujeres, por lo que estas  estrategias incluyen la prevención del genero, violencia juvenil, maltrato infantil, sin embargo las estrategias para el maltrato de las personas mayores sigue siendo limitado. (5)

Debido a diferentes situaciones como: maltrato físico, emocional, psicológico y abandono familiar han llevado a un incremento en el alojamiento de adultos mayores en asilos u hogares de ancianos, sin embargo estas instituciones especializadas en adultos mayores no quedan exentas del maltrato para esta población (6), de hecho las cifras de maltrato hacia adultos mayores puede ser mayor en acilos que en los que se encuentren en una comunidad, (7)

Método

Tipo de investigación: Se   realizó   una   revisión   bibliográfica donde  se  analizaron  18 artículos.

Se incluyeron  todos  los  que  se  basan  en  evidencia  científica  y  también  los  que han   realizado   estudios   durante   varios  años  únicamente  en  adultos  mayores.

Estrategias   de   búsqueda: Para   la elaboración  de  la  búsqueda  se  realizó  en buscadores   oficiales   como   PubMed, Science Direct, Redalyc, Scielo, Medigraphic y  Scopus.

Para  la  búsqueda  se  utilizará palabras  claves  como:  depresión,  adulto mayor, y depression.

Criterios  de  inclusión: La  selección  de artículos se realizó de la siguiente manera: idiomas  en  español,  año  de publicación: desde 2017 hasta actualidad, artículo original de investigación, estudios de carácter cuantitativo o mixto, calidad de los artículos.

Criterios de  exclusión: Se  excluyó  del estudio los artículos que no sean del año de publicación  que  se  busca,  los  estudios  de tipo   tesis   (pregrado,   posgrado   y Doctorado),   monografías   y   ensayos argumentativos,  la  imposibilidad  para recuperar el texto completo del artículo y los artículos duplicados.

Prevalencia

Costa Rica es un país con una población que envejece rápidamente. Alrededor de 8 de cada 100 residentes tienen 65 años o más. Para 2050, se prevé que 21 de cada 100 residentes tengan esta edad. En 2008-2019, esta población aumentó en un 59%. La región Central es el área geográfica con mayor número de adultos mayores y con mayor proceso de envejecimiento.

En costa rica existen pocos datos de prevalencia de abuso, Estados unidos y Europa cuentan con mayores estudios y documentación para establecer una aproximada prevalencia de maltrato en adultos mayores. Las tasas de prevalencia  actuales en estados unidos es del 1-10% , para el 2060 se proyecta un aumento en la prevalencia de abuso en adultos mayores del 23.5%(2).

Problemática en Costa rica

El maltrato hacia el adulto mayor ha sido tomada en cuenta desde el gobierno de 1999 a partir de la la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor (Ley núm. 7.935 de 1999), en la cual dentro de sus objetivos se encuentra  garantizar igualdad de oportunidades, vida digna, protección y seguridad social en la vejez.

En el 2006 bajo el decreto  ejecutivo núm. 33.158 se declara el 15 de junio como Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las Personas Adultas Mayores.

Por ultimo en el 2016 se aprobó la Política Institucional para Garantizar el Acceso a la Justicia de Personas Adultas Mayores (Poder Judicial, 2016), con el objetivo de adaptar los servicios judiciales a las necesidades de este grupo de personas a través de varias oficinas y agencias judiciales.

Además Costa Rica cuenta con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) el cual es el organismo regulador del envejecimiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la formulación e implementación de políticas públicas. CONAPAM realiza actividades para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las personas mayores; En colaboración con instituciones públicas y privadas, fortalecer los mecanismos para identificar y sensibilizar sobre la violencia doméstica, el maltrato y el maltrato a personas mayores a nivel nacional. (4)

Definiciones

La persona adulta mayor es definida por  la Organización Mundial de la Salud, como la persona mayor o igual a 60 años de edad. (18)

Abuso:  Todo acto u omisión que perjudique, intencionalmente o no, a personas de 65 años o más, se produzca en el seno de una familia, comunidad u organización, vulnere o atente contra la integridad física, mental o física, así como contra el principio de autocontrol o otros derechos fundamentales de la persona, objetivamente comprobables o subjetivamente percibidos. (16)

Maltrato a los ancianos según la OMS un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza (13)

Tipos de abuso

El abuso  puede ser de varios tipos, comúnmente se han clasificado en cinco tipos: físico, psicológico, sexual, financiero o económico o, simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión. (16)

Además de estas cinco categorías se adiciona el abandono como forma de maltrato (3)

  • Abuso físico

Es el uso intencional de la fuerza que resulta en daño corporal, dolor, discapacidad, enfermedad, ansiedad o muerte; Cualquier acción que cause lesiones o estrés, incluidos golpes, patadas, quemaduras, empujones. Este tipo de maltrato se puede discernir fácilmente por las marcas o heridas visibles que quedan en los ancianos. (7)

La violencia física a nivel personal toma muchas formas, desde agresión directa hasta quemar colillas de cigarrillos, alimentos u otros objetos a altas temperaturas. (16)

Se evidencia por la presencia de raspaduras, cortes, contusiones, fracturas y quemaduras. Estos síntomas pueden provocar lesiones o discapacidades temporales o permanentes y, en casos graves, pueden provocar la muerte. (1)

  • Abuso psicológico

Puede ser uno de los mas subestimados y ocultos, ), además es el más popular. Hace referencia a cualquier agresión verbal o no verbal que degrade la dignidad de una persona y cause dolor o miedo. (7)

Surge de una relación potencialmente dañina entre el anciano y sus cuidadores, ya que hace que el anciano se sienta inseguro, angustiado y cohibido. Además, atenta contra la dignidad y el respeto a la autonomía . Algunas manifestaciones incluyen la exclusión social, la violación de las libertades, las amenazas de institucionalización y abandono, las burlas, las agresiones verbales, las burlas, las amenazas, los abusos y las humillaciones.(1)

Todo esto conlleva a malestar psicológico; provoca sentimientos de mayor sensibilidad, disminución de la autoestima, invasión de la intimidad, despersonalización y aumento de la soledad. (6)

 Abuso económico / patrimonial

La OMS define el abuso económico como el uso ilegal , inapropiado y/o no autorizado del dinero o propiedades del adulto mayor (2) esto ocurre en medio de una relación de confianza y en pro del beneficio de otra persona (3)

  • Abuso sexual

determinado por igual para cada grupo de edad. La OMS lo define como:

[…] todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios e insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar, y el lugar de trabajo. (1)

 

  • Negligencia / Abandono

El olvido, que suspende la atención primaria al adulto mayor,incluye la falta de saneamiento, albergue, alimentación, seguridad y tratamiento, y puede ser activo o pasivo. El descuido activo se refiere a la falta del cuidador principal de los cuidados necesarios para los adultos mayores dependientes por descuido, que se considera intencional, mientras que el descuido pasivo se considera un acto de descuido no intencional por desconocimiento o por no brindar la asistencia necesaria. (6)

Factores de riesgo

  • Factores de riesgo propios del adulto mayor:

Es bien sabido que algunas circunstancias potencian que los ancianos sean víctimas. Además de las situaciones de dependencia y algún grado de deterioro cognitivo, cabe mencionar que la vejez, ser mujer, deterioro funcional, vivir en el mismo hogar con cuidadores, aislamiento social, disfunción del entorno familiar, escaso acceso a recursos sanitarios o sociales, y bajos ingresos. (16)

La dependencia  es un factor de riesgo que se ha enfatizado en las evaluaciones porque a medida que aumenta la dependencia, el cuidado aumenta la carga y el estrés de los cuidadores también, Las personas mayores dependientes tienen 7 veces más probabilidades de sufrir malos tratos que las personas mayores independientes. (1)

Muchos estudios han demostrado que las personas con mala salud son más susceptibles al maltrato. (1)

  • Factores de riesgo relacionados al cuidador:

Ser familiar de la víctima (hijo/a, esposo/a), no aceptar el papel de cuidador, la dependencia económica del anciano, estrés del cuidador, Nivel de dependencia del anciano, vivencias de violencia familiar,  abuso de alcohol u otras sustancias, trastornos psicopatológicos en el cuidador, Falta de información y de recursos para la atención adecuada de una persona con discapacidad. , Aislamiento social del cuidador, falta de apoyo o de tiempo para el cuidador, responsable de una persona dependiente 24 horas los siete días de la semana. (6, 12, 16 )

Manejo y evaluación

Identificar casos de abuso de ancianos es difícil porque las víctimas pueden ocultar la verdad, ser incapaces de decir la verdad debido al deterioro cognitivo, vergüenza, miedo, querer proteger al abusador, todo esto lleva a un conjunto de comorbilidades y dan lugar a resultados clínicamente negativos ( como presencia de una fractura atribuida falsamente) o conducir a un resultado falso positivo (por ejemplo, hematomas espontáneos, como resultado de violencia física en la evaluación (1)

Signos y síntomas que nos hagan sospechar de abuso

Dificultad para comunicarse con los adultos mayores en presencia de los cuidadores, largo período de tiempo desde el inicio de la lesión o enfermedad y la búsqueda de ayuda medica, inconsistencias en la presentación de los hechos en caso de accidente, diferencias en las versiones del cuidador y del paciente, explicaciones contradictorias e increíbles de cómo sucedieron las cosas, múltiples visitas a la sala de emergencias. (6)

Si se sospecha de abuso se debe de realizar una entrevista solo para el paciente e indagar acerca de recursos sociales y financieros de los pacientes que influyen en sus decisiones de atención (situación de vivienda, situación económica). (1)

El examinador puede tratar de averiguar si el paciente tiene familiares o amigos que puedan y estén dispuestos a alimentarlo, escucharlo y ayudarlo.(1)

Hallazgos al examen físico

El paciente debe ser examinado en forma detallada; examinar aspecto general (higiene inadecuada, vestimenta inapropiada), valorar piel y mucosas (buscar signos de deshidratación, hematomas, ulceras por decúbito), cabeza y cuello (alopecia traumática, equimosis en ojos), tronco (hematomas, lastimaduras), región urogenital (proctorragia, sangrado vaginal), extremidades (lesiones en muñecas o en los tobillos que nos sugieran quemaduras por ataduras o por inmersión), sistema musculo esquelético (fractura inexplicables, trastornos de la marcha de causa desconocida), salud mental y emocional (síntomas de depresión y ansiedad) (1)

Pruebas de laboratorio

Se deben solicitar estudios de imagen y pruebas de laboratorio para identificar y documentar el abuso.

Abordaje y prevención

Es fundamental para prevenir esta problemática poder identificar y distinguir de forma oportuna cuando se nos presente este problema (2)

Como regla general, y desde un punto de vista inmediato, ante la menor duda, los profesionales en salud deben identificar correctamente los casos, realizar una evaluación geriátrica integral, aplicar uno de los indicadores aprobados en la literatura y aplicar el tratamiento adecuado, consecuencias inmediatas del ataque, remitir el asunto a los servicios sociales y, en su caso, denunciar la situación a las autoridades judiciales. (16)

Los hospitales, sobre todo sus servicios de urgencia, son lugares especialmente adecuados para detectar este tipo de problemas

Entre las estrategias clave de prevención sugeridas están:

aumentar la disponibilidad de recursos para la aplicación de la ley, identificar los abusos de las personas mayores, mejorar la difusión de información y aumentar la conciencia de los adultos mayores,  aumentar la conciencia pública sobre este tema. (2)

Es importante que las organizaciones públicas realicen campañas de información sobre este tema, dirigidas tanto al público en general como a los profesionales de la salud en particular. También es necesaria una política de hospitalización para identificar y mejorar el nivel de atención y dar apoyo a los cuidadores. (13)

Conclusiones

El maltrato y abuso en las personas mayores es un problema en aumento debido al incremento de la esperanza de vida por lo que actualmente hay mayor prevalencia de esta población con respecto a años anteriores.

Además los adulto mayores pierden parte de su independencia debido a múltiples razones, de las cuales las enfermedades crónica y terminales son las principales causas de esta dependencia hacia otros. Todo esto los convierte en una de las poblaciones mas susceptibles en donde estos pierden la dependencia y por lo tanto ameritan mayores cuidados y atención por parte de otro. En la mayoría de los casos los familiares se hacen cargo de ellos, de velar por cumplir con todas sus necesidades, es en este momento en donde por diversas razones los cuidadores cometen abuso y maltrato contra los adultos mayores, causando múltiples consecuencias en estos tanto físicas como mentales. Siendo esto una problemática donde la mayoría de veces es silenciosa la cual es de difícil detección por parte de los sistemas de salud.

Por lo cual es imprescindible difundir información y crear nuevas técnicas en los centros de salud para poder identificar y detectar esta problemática de forma oportuna; además se debe aumentar la conciencia de los adultos mayores mediante campañas y educación.

Siempre que se evalúa a personas mayores se debe interrogar directamente acerca de este problema. 

Referencias

  1. Forero Borda LM, Hoyos Porto SDJ, Buitrago Martínez V, Heredia Ramírez RA. Maltrato a las personas mayores: una revisión narrativa. Univ Médica [Internet]. 2019 [cited 2022 Jun 2];60(4):1–16. Available from: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UMED/60-4%20(2019-IV)/231060211009/
  2. Solano GM, Carlos J, Chaves V, Hernández G. Abuso y Maltrato en el Adulto Mayor [Internet]. sa.cr. [cited 2022 Jun 2]. Available from: https://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v34n1/1409-0015-mlcr-34-01-00120.pdf
  3. Agudelo Cifuentes MC, Cardona Arango D, Segura Cardona AM, Restrepo-Ochoa DA. Maltrato al adulto mayor, un problema silencioso. Rev Fac Nac Salud Pública [Internet]. 2020;38(2):1–11. Available from: http://dx.doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e331289
  4. el Caribe CEPAL y. Maltrato a las personas mayores en América Latina [Internet]. org. 2019 [cited 2022 Jun 2]. Available from: https://www.cepal.org/es/notas/maltrato-personas-mayores-america-latina
  5. org. [cited 2022 Jun 2]. Available from: https://www.redalyc.org/journal/122/12252818014/html/
  6. Londoño Quintero N, Cubides M. Maltrato al adulto mayor institucionalizado – una revisión sistemática. Rev Univ Ind Santander Salud [Internet]. 2021;53(1). Available from: http://dx.doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21022
  7. net. [cited 2022 Jun 2]. Available from: https://www.researchgate.net/publication/340385305_Maltrato_al_adulto_mayor_un_problema_silencioso
  8. Alexandra Cartagena-Molina E, Curcio-Borrero CL. MALTRATO AL ANCIANO DE LA CIUDAD DE MANIZALES: UNA MIRADA DESDE EL GÉNERO [Internet]. Available from: http://vip.ucaldas.edu.co/revlatinofamilia/downloads/Rlef11(1)_7.pdf
  9. Vista de Maltrato a las personas adultas mayores que habitan al sur de la Ciudad de México [Internet]. ac.cr. [cited 2022 Jun 2]. Available from: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/32479/40813
  10. Ribera-Casado JM, Real Academia Nacional de Medicina de España, Lázaro-Nogal M, Hospital Clínico San Carlos. Elder abuse and mistreatment. An R Acad Nac Med (Madr) [Internet]. 2020;136(03):275–82. Available from: http://dx.doi.org/10.32440/ar.2019.136.03.rev07
  11. co. [cited 2022 Jun 3]. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072021000100502
  12. Minsú SÁ, Bermúdez G, Raquel PD, Tania MA, Licenciada E, Rehabilitación S, et al. Artículo de revisión Maltrato en personas mayores [Internet]. Medigraphic.com. [cited 2022 Jun 3]. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/geroinfo/ger-2015/ger153d.pdf
  13. Madrid AP. Maltrato a los Ancianos. Tipos y factores de riesgo [Internet]. Psicologos Madrid Aesthesis. Psicólogos Madrid Aesthesis; 2021 [cited 2022 Jun 3]. Available from: https://www.psicologosmadridcapital.com/blog/maltrato-vejez-tipos-factores-riesgo/
  14. cu. [cited 2022 Jun 3]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000200006
  15. Violencia contra las personas adultas mayores por parte de los integrantes del grupo familiar: Apuntes para la intervención social [Internet]. org. [cited 2022 Jun 3]. Available from: https://www.celats.org/23-publicaciones/nueva-accion-critica-10/296-violencia-contra-las-personas-adultas-mayores-por-parte-de-los-integrantes-del-grupo-familiar-apuntes-para-la-intervencion-social
  16. Abusos y malos tratos a las personas mayores – Anales RANM [Internet]. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina de España. 2020 [cited 2022 Jun 3]. Available from: https://analesranm.es/revista/2019/136_03/13603rev07
  17. co. [cited 2022 Jun 3]. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2020000200002
  18. [cited 2022 Jun 3]. Available from: http://file:///Users/mariajosebarrantessolano/Downloads/40532-Texto%20del%20art%C3%ADculo-180979-1-10-20210406.html
  19. org. [cited 2022 Jun 3]. Available from: https://archivo.cepal.org/pdfs/ebooks/segundo_Informe_estado_persona_adulta_mayor_CostaRica.pdf