Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > ¿Conocen los profesionales sanitarios las características y el acceso a la salud de la población inmigrante a la que atienden?

¿Conocen los profesionales sanitarios las características y el acceso a la salud de la población inmigrante a la que atienden?

¿Conocen los profesionales sanitarios las características y el acceso a la salud de la población inmigrante a la que atienden?

La inmigración en nuestro país, ha adquirido dimensiones muy importantes en las últimas décadas, representando un reto para el Sistema Sanitario Público. Una de las preocupa­ciones políticas más importantes del fenómeno social que supone la inmigración creciente es la capacidad del sistema sanitario para hacer frente a la llegada de los inmigrantes y a sus necesida­des. Es bajo esta preocupación donde surge la cuestión sobre si los profesionales sanitarios conocen las características y el acceso a la salud de la población inmigrante a la que atienden.

¿Conocen los profesionales sanitarios las características y el acceso a la salud de la población inmigrante a la que atienden?

María Garrido-Piosa. Máster en Enfermería. Enfermera en el Hospital Raymon Poincaré, París.

Ossama Nasser Laaoula. Máster en Enfermería. Enfermero en el Hospital Ambroise Paré. París.

RESUMEN

Para dar respuesta a esta incógnita, decidimos llevar a cabo este estudio mediante una entrevista semiestructurada a dichos profesionales de la salud

PALABRAS CLAVE: inmigración, Enfermería, interculturalidad

INTRODUCCIÓN

La salud constituye en la actualidad una de las mayores preocupaciones, no sólo a nivel individual, sino también a nivel mundial. El estudio de los factores que puedan influir positiva o negativamente en la salud, es uno de los aspectos con mayor importancia dentro de un planteamiento sociopolítico que tienda al logro de la estabilidad de las sociedades. La salud se ha convertido en un bien individual y colectivo que forma parte de nuestra cultura social y política. El derecho a la salud está incluido como uno de los derechos humanos básicos, y ha sido recogido en Constitución, donde se establece el derecho a la protección de la salud para todos los españoles. Durante un amplio período de tiempo, se ha entendido la salud como ausencia de enfermedad, por lo que se limitaba ésta a los aspectos biológicos (1,2).

La OMS define la salud como «Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» (3).

Hay que destacar que la salud es un recurso básico para la vida, un derecho humano y uno de los motores del desarrollo económico y social. Sobre la salud actúan diversos determinantes o factores, que deben ser considerados dentro del concepto de salud. Están relacionados con aspectos tan variados como lo son los biológicos, hereditarios, personales, familiares, sociales, ambientales, alimenticios, económicos, laborales, culturales, de valores, educativos, sanitarios y religiosos. El abordaje cultural requiere pues una mención especial, ya que la inmigración en nuestro país ha adquirido importantes dimensiones en los últimos años, lo que actualmente representa un reto para el sistema sanitario público.

La población extranjera en España es muy heterogénea. El INE (Instituto Nacional de Estadística), establece en 2001 que existe cinco tipos de comunidades (4):

  • La Iberoamericana, en la que predominan las personas que proceden de Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, República Dominicana y Cuba.
  • De la Unión Europea, sobre todo británicos, alemanes, franceses, italianos y portugueses.
  • Norte de África, nutrida por población de Marruecos y Argelia.
  • Europa del Este, con predominio de rumanos, búlgaros y ucranianos.
  • Africanos subsaharianos, de origen cambiante.

Ver Tabla I: Clasificación de las comunidades extranjeras (al final del artículo)

Posteriormente, en 2007, el Ministerio de sanidad y consumo, en relación a la asistencia sanitaria, consideran dos subgrupos esenciales (5):

  • El primer subgrupo está formado por aquellos inmigrantes integrados en el sistema sanitario, con posesión de tarjeta sanitaria, procedentes en su mayor parte de Latinoamérica, Europa del Este y Norte de África.
  • Y en el segundo subgrupo, se encuentras aquellas personas que no disponen de tarjeta sanitaria y con dificultad de acceso al sistema de salud. Se trata de un grupo muy marginado, perteneciente a colectivos concretos de mayor riesgo o vulnerabilidad social, al que suele pertenecer el grueso de inmigrantes africanos subsaharianos.

Aquellas personas procedentes de países menos desarrollados, presentan la complicación de carecer de conocimientos de promoción o protección de la salud, y se enfrentan a una cultura y a un sistema sanitario que desconocen y que con frecuencia no llegan a comprender.

Ver Tabla II: Subgrupos esenciales en relación a la asistencia sanitaria (al final del artículo)

Entre las causas que provocan estos movimientos poblacionales se encuentra la necesidad de una mejora laboral y social. En el entorno de la provincia de Huelva, el empleo se centra en trabajos de agricultura y servicios, registrándose un importante número de personas inmigrantes en el sector fresero

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Conocen los profesionales sanitarios las características y el acceso a la salud de la población inmigrante a la que atienden?

OBJETIVOS

  • Describir el grado de conocimientos que el profesional sanitario posee de la población inmigrante a la que atiende.